FRAME MANOEUVRES TO PORT, proyecto seleccionado, BAICC 2021

Dic 18, 2020 | Destacados, Noticias

Bruno Delgado es el autor de FRAME MANOEUVRES TO PORT proyecto ganador de esta cuarta edición de BAICC – Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica 2020/21. La comisión de valoración integrada por un representante de cada una de las tres entidades responsables de la convocatoria, Liaison of Independent Filmmakers of Toronto – LIFT, (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña y AC/E – Acción Cultural Española, ha decidido que esta propuesta fuese la seleccionada para ser desarrollada durante cuatro semanas en Toronto (Canadá).

Una propuesta performativa que busca poner en paralelo una exploración territorial y otra exploración sobre los propios dispositivos de filmación y de proyección, destacando el propio encuadre como marco de la película a través de un diálogo entre el paisaje portuario de Toronto y el de A Coruña. Frame Manoeuvres to Port se materializará en una presentación expandida de cine en A Coruña en una sala con ventana con vistas al puerto, de manera que el espectador asiste en paralelo a la proyección mecánica de materiales fotoquímicos y a la visión a través de la mencionada ventana, considerada un agujero para la luz y el sonido. Es decir un soporte para un evento de luz y de sonido.

El proyecto plantea estas dos investigaciones en paralelo, una más temática y contextual (los puertos) otra más técnica (la ventanilla de cámara y proyector). A un nivel metafórico, Frame Manoeuvres to Port equipara la ventanilla de la película (y el fotograma) a la zona de practicaje de los puertos (zonas donde solo un experto, el práctico del puerto puede maniobrar gracias a su conocimien­to profundo de esas aguas). Ambas son áreas acotadas donde tienen lugar maniobras. En la misma línea, la palabra maniobra remite tanto a las operaciones materiales ejecutadas con las manos como a las operaciones a bordo de una embarcación.

El Comité de Valoración considera que FRAME MANOEUVRES TO PORT de Bruno Delgado es el proyecto más atractivo, tanto formal como conceptualmente. La investigación sobre los medios propios del cine que está en la base del proyecto pone en valor el inventario técnico y el conocimiento manual que implica LIFT, lo que lo destaca sobre otras propuestas de gran valor presentadas a esta IV Convocatoria de BAICC.

FRAME MANOEUVRES TO PORT será presentada mundialmente en la duodécima edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, que se celebrará del 28 de mayo al 6 de junio de junio del 2021.

Bruno Delgado Ramo (Sevilla, 1991) plantea su trabajo interdisciplinar como investigaciones basadas en la práctica experimental, material y espacial de los medios cinematográficos, en las que las ideas de especificidad, proceso o lectura espacial son importantes, llevándole a pensar la filmación y la proyección como procesos lumínicos en localizaciones y contextos específicos. Su práctica se concreta en películas, acciones, propuestas espaciales y publicaciones. Su trabajo se ha programado en los festivales de Rotterdam, Pesaro o Vila do Conde; en el marco de Light Field, (S8) Mostra de cinema periférico, Nomadica, San Francisco Cinematheque, WIELS, FRACTO, BIAU XI, Rose Bruford College of Theatre and Performance o INJUVE; y junto a trabajos de Esperanza Collado en Image Forum o Taipei Contemporary Art Center. Recientemente, con apoyo del Banco de proyectos del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla, impulsa la iniciativa “kino~okno”, una propuesta centrada en la raíz mecánica, fotoquímica y óptica del cine.

PUBLICACIONES RECIENTES