DIDÁCTICA

XPRESA: TALLER DE INCLUSIÓN SOCIAL

Siguiendo el espíritu del festival que concibe el cine como arma de autoconocimiento y exploración de los sentidos y las emociones, nace Xpresa: un espacio que, lejos de acercar un proceso de creación tradicional a personas de capacidades diversas o en riesgo de exclusión social, les brinde un mecanismo a través del cual puedan experimentar y expresar sus propias capacidades a través de la creación libre y estimulante de piezas cinematográficas personales, hechas desde los sentidos y desde la intuición previa a lo aprendido. 

Una iniciativa que ha contado en los últimos años con la colaboración de asociaciones locales, como es el caso de la Asociación Galega de Asperger – ASPERGA, la Fundación Adultos Discapacitados de A Coruña – ADCOR y el Centro de Menores San José de Calasanz, a las que se acerca el trabajo de los cineastas invitados: en ediciones anteriores, Xpresa ha contado con talleres impartidos por cineastas como Pablo Mazzolo y Jeannette Muñoz. 

Andrés Duque. Una película improvisada
La experimentación en el cine es la fuerza creativa que inyectamos a las historias para que nos cuenten secretos nunca antes contados. Formas nuevas que serán para la historia una estrategia novedosa y creativa. Con este taller vamos a estudiar algunos cineastas que han dedicado toda su vida a la experimentación audiovisual y junto a ellos, vamos a poner en práctica sus hallazgos generando así un material que nos permita construir una película improvisada. 

El cineasta español nacido en Venezuela Andrés Duque, impartirá el taller Una película improvisada dentro del marco de Xpresa. Su trabajo, situado en el campo de la no-ficción con un fuerte carácter ensayístico, ha recorrido los más destacados festivales y centros de arte internacionales, siendo autor de obras como Iván Z (2004), Color perro que huye (2011), Ensayo final para utopía (2012), Oleg y las raras artes (2016) y Carelia: Internacional con monumento (2019), entre otras.