SIXPACKFILM
BODY GAMES
Viernes 4 de junio | 18:30 h | Filmoteca de Galicia | Reserva aquí tu entrada gratuíta
Arte & Revolución (Kunst & Revolution), tal era el nombre de la acción performativa que tuvo lugar en Viena en 1968 y que se convirtió en uno de los happenings más famosos del período de posguerra en Austria. Tras escandalizar a buena parte de la sociedad y el gobierno austriacos, tres de los individuos que habían participado en la performance –Günter Brus, Otto Mühl y Peter Weibel– fueron requeridos por la justicia. Brus llegó incluso a ser penado con seis meses de cárcel, pero abandonó el país. No fue el gesto de leer un manifiesto, ni el que se autolesionaran, orinaran y defecaran en público –acciones que Ernst Schmidt Jr. revisa en sus obras fílmicas– lo que puso a los artistas en el punto de mira de la justicia, sino el hecho de que Brus cantara el himno nacional austríaco mientras la acción era llevada a cabo. Al igual que la mayor parte del colectivo de los accionistas, Otmar Bauer también se encontraba presente. Un año después realizaría la que hoy es su performance más famosa, Zeigt, más conocida como Acción del vómito. Se trata de una de las obras más radicales del accionismo vienés, durante la cual Bauer bebe, vomita, come, orina y se revuelca en sus propios fluidos sin mostrar la más mínima consideración por sí mismo ni por el público.
Die Geburt der Venus (El nacimiento de Venus), de Moucle Blackout, es más relajada, pero no menos ofensiva. Al ritmo de tres canciones de The Beatles y mediante asociación libre, Blackout yuxtapone imágenes de cerdos simétricas (utilizando un efecto espejo) y de la Venus de Boticcelli, y fotogramas que muestran retratos de personajes variados y mujeres bailando.
Steifheit 1-3/7 (Rigidez 1-3/7) es un proyecto serial y conceptual de largo recorrido dedicado a la masturbación y firmado por Albert Sackl. Cada diez años, Sackl se graba frente a su cámara de 16mm con un objetivo: tratar de mantener su pene en erección durante un período de aproximadamente 4 horas. Steifheit 1-3/7 es el resultado de comprimir estos episodios –a día de hoy están disponibles 3 de los 7 que el autor planea realizar– en una película de 3 minutos de duración mediante técnicas de time lapse y single-image recording. Un proyecto que, si bien puede a primera vista parecer banal y chauvinista, constituye, sin embargo, una lograda autodeconstrucción en clave de humor que, sin ser ese su objetivo, ofrece además una panorámica de la historia de la pornografía desde el punto de vista de su recepción.
Mara Mattuschka es una destacada representante de la vanguardia cinematográfica austríaca que ya había cosechado éxitos notables bajo el nombre de Mimi Minus. Sus películas se caracterizan por sus picados y contrapicados extremos, y por los ángulos cambiantes de los que se sirve para modelar los cuerpos y rostros filmados (en clara referencia al accionismo vienés). La libido de la cineasta se dispara en todas direcciones, apuntando incluso a la Torre Eiffel de París.
En Couples (Parejas), la creadora María Lassnig utiliza técnicas de animación combinadas con imagen real para modelar cuerpos que no siempre desean amoldarse unos a otros, metraje que acompaña de episodios cortos, repetitivos e hilarantes que retratan el fracaso de una aventura amorosa. Kerstin Cmelka, por su parte, extiende crema sobre su cuerpo afectado por la neurodermatitis en una pieza en la que su piel se funde con la del propio celuloide.
Prince of Peace (Príncipe de la paz), de Hans Scheugl, nos muestra a una serie de hombres anónimos que, sobre una banda sonora de campanas de iglesia que tañen y en secuencias montadas a ritmo staccato, frecuentan unos aseos públicos que en su época habían ganado fama como zona de cruising para hombres homosexuales. Entre una y otra secuencia, Scheugl intercala fragmentos de fotografías extraídas de una revista porno en las que el modelo retratado tiene el rostro de Jesús tatuado en el brazo. La película está dedicada –como ya anticipa el año en que fue producida– a un amigo fallecido por causa del sida.
Ashley Hans Scheirl, cuyas obras colectivas junto a Jakob Lena Knebl han sido seleccionadas para ser exhibidas en el Pabellón de Austria con ocasión de la Bienal de Venecia 2021, es, desde sus inicios, un enamorado del super-8. Sus películas de la época de los 80, realizadas en colaboración con Ursula Pürrer, presentan un compromiso radical con el queercore y el punk. Son películas que materializan energías sexuales positivas a la par que denuncian los sesgos sexuales y morales de la burguesía y celebran el pluralismo sexual. Esta subcultura hedonística se encuentra especialmente presente en Summer of 95 (Verano del 95, obra realizada mano a mano con Jason Elvis Parker), que captura la fiebre drag king que incendiaba Londres y los viajes de Scheirl con sus amigos y amantes de la escena internacional de artistas trans y queer de la época.
Dietmar Schwärzler, sixpackfilm
KUNST & REVOLUTION (ARTE Y REVOLUCIÓN) | Ernst Schmidt Jr., 1968, Austria, 16mm, 2 min.
Acciones de Günter Brus, Otto Muehl, Peter Weibel, Franz Kaltenböck, Otmar Bauer, Herbert Stumpfl, Anastas, Oswald Wiener, y un masoquista anónimo. Se trata de un documental experimental acerca del célebre happening que tuvo lugar en la Universidad de Viena. En él se incluyen imágenes de archivo del propio evento, acontecimiento que desencadenaría una campaña de desprestigio contra el accionismo vienés por parte de la prensa austríaca que se extendió durante meses y desembocó en un juicio contra los artistas que terminaría con Günter Brus y Otto Muehl en la cárcel y con Oswald Wiener en el exilio.
OTMAR BAUER ZEIGT (OTMAR BAUER PRESENTA) | Otmar Bauer, 1969, Austria, 16mm/arquivo, 7 min.
Una de las performances más radicales del accionismo vienés. Bauer bebe, vomita, come, orina y se revuelca en sus propios fluidos sin mostrar la más mínima consideración por sí mismo ni por el público. (Dietmar Schwärzler)
DIE GEBURT DER VENUS (EL NACIMIENTO DE VENUS) | Moucle Blackout, 1970-1972, Austria, 35mm, 5 min.
El material del que partíamos consistía en unas 30 fotografías de unos cuantos buenos amigos y de un cerdo muerto que habíamos encontrado en mitad de la carretera. Opté por montar las fotos del cerdo de forma simétrica, para crear un efecto espejo. Invertí las fotos horizontalmente, y las desplacé de un lado a otro de forma simétrica en torno al eje central. En la escena introductoria se ve El nacimiento de Venus de Botticelli, en fundido cruzado a ambos lados, siguiendo el título, y también a la Venus montada de forma simétrica con las imágenes del cerdo. Al final de la película aparece un detalle de la foto de B., que es mostrada dentro del envoltorio de un ambientador de baño (¡snif, snif!). Las letras de las tres canciones de los Beatles que suenan de fondo refuerzan los gestos de la performance. (Moucle Blackout)
STEIFHEIT 1-3 / 7 (RIGIDEZ 1-3 / 7) | Albert Sackl, 2018, Austria, 35mm, 9 min.
Cada diez años, el cineasta Albert Sackl se sienta, desnudo y recortado sobre un fondo negro, frente a su cámara, la cual deja grabando en modo time-lapse (fotografiando imagen a imagen hasta completar los cerca de 4000 fotogramas que puede albergar un rollo de película de 16mm) durante unas cuatro horas por sesión, que después son condensadas en una película de 3 minutos de duración. La idea principal (y eje central del –no tan sencillo– reto que se autoimpone el artista) consiste en mantener una erección durante horas por medio de la fricción, cosa que (¡alerta: spoiler!) no siempre es posible. El título del proyecto, del que se han completado 3 episodios, Rigidez 1-3/7, hace gala de un recio optimismo al enunciar de forma explícita la resolución de Sackl de alargar su experimento, ampliándolo hasta completar 7 partes (el frotar… ¿se va acabar?): Sackl planea filmar el capítulo final en 2057, fecha en la que habrá cumplido exactamente 80 años y su obra, al fin completa, alcanzará los 20 minutos de duración. De momento, el experimento continúa.
NABELFABEL (FÁBULA UMBILICAL) | Mara Mattuschka, 1985, Austria, 16mm, 4 min.
En Nabelfabel, Mara Mattuschka se somete a un segundo nacimiento a través de interminables pares de medias. En su esfuerzo por liberarse de capas y capas de nailon, su cuerpo libra una batalla que, por encarnizada y desfiguradora, pone de manifiesto la pura lucha por la vida. (Peter Tscherkassky)
NEURODERMITIS (NEURODERMATITIS) | Kerstin Cmelka, 1998, Austria, 16mm, 3 min.
Un plano fijo, una bobina de super 8. Una Cmelka desnuda aplica crema sobre su cuerpo cubierto de erupciones cutáneas en esta película que bien parece una cita entre Russ Meyer y David Cronenberg. (Olaf Müller)
COUPLES (PAREJAS) | Maria Lassnig, 1972, Austria, 16mm, 10 min.
Tono lírico, voces reales, cuerpos abocetados: conversaciones de una pareja (un casanova y su víctima), por teléfono y en la cama. “Tú me ayudaste, me hiciste fuerte, pero no tienes derecho a echarme nada en cara. Cuando alguien ama con un amor tan ciego, el precio a pagar es su propia vida”. (Maria Lassnig)
SUPER-8 GIRL GAMES | Ursula Pürrer, Ashley Hans Scheirl, 1985, Austria, 16mm/arquivo, 2 min.
1. la flecha
2. la aureola
3. la fuente axilar
4. la mirada
5. la onda media
6. el regalo
Película rayada. (Pürrer/Scheirl)
PRINCE OF PEACE (PRÍNCIPE DE LA PAZ) | Hans Scheugl, 1993, Austria, 16mm, 6 min.
Convertir la realidad en realidad. Pero no preguntes qué se convierte en qué. Ni preguntas ni palabras. Acercarse. Maravilloso de ver. Ver maravillados. Bailar. ¿Puede el baile ser triste? Está bien, nada de preguntas. Un amigo muerto. (Hans Scheugl)
S.O.S. EXTRATERRESTRIA | Mara Mattuschka, 1993, Austria, 16mm, 10 min.
Una visita del espacio exterior. La giganta miope Extra Terrestria se embarca en una devastadora aventura por todo el mundo.
SUMMER OF 1995 (VERANO DE 1995) | Jason Elvis Parker, Ashley Hans Scheirl, 1995, Austria, 16mm, 13 min.
Un verano ajetreado: ¡la fiebre del drag king arrasa en Londres! Los “dustydaddy dandydyke d@d@s” se reúnen en la Dandy Dust Factory. Hans y Svar viajan en coche a Escocia. Después, Hans viaja de nuevo hasta California, donde posa para Cathy. Crean un nuevo personaje, “el viejo verde”, que luce un bigote de gris de la tienda de atrezzo. Al regresar, Hans se encuentra con que Jason ha contraído la varicela, pero eso no impide que Jason y Svar actúen en las T parties. La segunda parte, Nirvana, ofrece una versión de los hechos desde el punto de vista de Jason (Ashley Hans Scheirl)
ES HAT MICH SEHR GEFREUT (FUE UN PLACER) | Mara Mattuschka, 1987, 16mm, 2 min
Utilizando materiales visuales y sonoros perfectamente medidos, Mattuschka utiliza el celuloide para ofrecer una visión a distancia de su arte performativo. Los resultados que obtiene son especialmente impactantes en Ha sido un placer, una película en miniatura de tan solo dos minutos en la que una Mimi Minus desnuda se abandona al autoerotismo mientras la cámara, dando tumbos, se aleja cada vez más y más… hasta que de Mimi no queda más que una blanca, diminuta silueta que acaba por desaparecer, fundiéndose, en un resplandor final, con un contrastado paisaje montañoso.