TOMONARI NISHIKAWA. PRIMERA EXPOSICIÓN

Jun 4, 2021 | Destacados, Entrevistas

En 2020, durante los meses de cuarentena, mantuvimos una breve correspondencia con Tomonari Nishikawa, una entrevista que finalmente terminaría de materializarse en nuestro programa de Camera Obscura dedicado a su trabajo. Reproducimos aquí parte de esa correspondencia, en la que Nishikawa habla de su encuentro con el cine. 

¿Cuál fue tu primera exposición al cine experimental¿ ¿Qué te hizo pensar que sería el medio apropiado para expresarte?

Diría que fue cuando hice un curso en la Universidad de Binghamton llamado “Expresión e innovación en cine y vídeo”, aunque había visto algunos largometrajes experimentales antes de esta experiencia, cuando aún estaba en Japón. Creo que fue de mi exposición al cine experimental, en el aula y en eventos públicos, así como en mi propia práctica cinematográfica, lo que gradualmente me hizo pensar que esta era la manera en la que quería trabajar. 

Tu primera película de acuerdo a tu página web, es Apollo. ¿Fue realmente la primera? ¿Cómo diste con esa idea, cuáles son los intereses detrás de ese proyecto?

Hice muchos ejercicios en clase antes de Apollo, que fue mi trabajo final en Binghamton, y fue la primera película que mandé a festivales. Me interesaba el funcionamiento de la proyección, especialmente el movimiento aparente y cómo el sistema de la banda sonora óptica podía producir sonido a partir de información visual. También traté de expresar la materialidad del soporte del cine en celuloide. Como veréis, la película consiste en muchos fotogramas filmados individualmente, incluyendo una parte que fue filmada con una cámara fotográfica de 35mm de manera que una sola foto se expande por múltiples fotogramas en la tira de 16mm, así como en el área reservada para la banda de sonido óptico. Con la ayuda de mi tutora, Julie Murray, también intenté conseguir una retícula, y terminé cocinando literalmente la película en una sartén con agua y carbonato de sodio en mi cocina, a oscuras. 

Sobre los Sketches, fueron hechos en super 8: supongo que porque era una manera más barata de trabajar con película, así como por la ligereza de la cámara. ¿Esto es así, o tenías otras cosas en mente al hacer esa elección? Me parece muy interesante tu intenso trabajo fotograma a fotograma aquí, y la investigación del medio. ¿Me puedes hablar de los intereses detrás de estas películas, y como fueron evolucionando de un Sketch a otro? (y también sobre las diferencias entre los que están hechos en super 8 y en color). 

Sí, elegí el super 8 porque era barato y porque era fácil llevar la cámara encima. Quería trabajar en un proyecto que funcionara como un ejercicio diario de filmación fotograma a fotograma: el super 8 era perfecto para esto, y usé mi cámara favorita, la Canon 514XL. Como son bocetos, y ejercicios, no pensé mucho en la estructura de cada Sketch Film sino que partía de unas pocas ideas para ciertas secuencias, como una línea moviéndose de izquierda a derecha y haciendo un triángulo usando tres fotogramas. Luego se me fueron ocurriendo otras ideas mientras iba caminando y me iba encontrando una composición particular para el siguiente cuadro en la calle. Cuando el contador de película marcaba 45 pies, hacía avanzar la película para dejar unos fotogramas en negro, sacaba el cartucho y empezaba el siguiente. Dejé de trabajar en este proyecto cuando iba por el sexto Sketch, que todavía tengo en la nevera. Paré cuando me fui de San Francisco. Para el Sketch Film #4, me concentré más en los colores, preguntándome si se percibiría como si diferentes colores se mezclasen al ser proyectados. En el Sketch Film #5, me concentré más en formas orgánicas. Tambien revelé yo mismo cada película, usando un tanque JOBO, excepto el Sketch Film #4, que fue filmado en Kodachrome, y arañé la fecha en la que lo recibí de vuelta de Dwaine’s al final del rollo. No edité las películas tras revelarlas, pues entonces perderían  su esencia de bocetos. Otra idea que tuve para este proyecto fue usar los Sketch Films a modo de referencias para proyectos en formatos mayores. Hice uno en 16mm, Market Street, para lo que estudié los Sketch Film #1 y #2, y otro en 35mm, Lumphini 2552, en donde hice una serie de secuencias de tres segundos similar a la parte corta de Sketch Film #5.

PUBLICACIONES RECIENTES