SINAIS EN CURTO: CAMINOS DE IDA Y VUELTA

Jun 6, 2021 | Artículos, Destacados

Hoy presentamos presencialmente la selección de esta edición de Sinais en curto, un puñado de heterogéneas y estimulantes películas de artistas gallegos. Para celebrar la ocasión, planteamos un particular juego de “amigo secreto” a los cinco creadores sobre los que ponemos el foco: Alberto Gracia, Sol Mussa, Xacio Baño, Marta Valverde y Eloy Domínguez Serén, en el que cada uno escribe unas líneas sobre la película del otro.

Alberto Gracia escribe sobre

RATATOUILLE, de Sol Mussa

Vemos un almacén por la noche desde el punto de vista de una alimaña. Nos podemos imaginar a una especie de roomba fiestera, que ha cortocircuitado sus compromisos con el software y se mueve libremente, y que encuentra por la noche, en los restos de la contienda de un restaurante, su refugio, su alimento y su gozo. Por el día se transforma y limpia sus cuchillos para no faltar a su compromiso con la supervivencia, y es una buena amiga y compañera de curro.

Una mirada desde la basura nos interpela. ¿Y si tal vez no haya que mirar a la basura desde nuestro punto de vista, sino vernos a nosotros mismos y a los otros desde el punto de vista de la basura?

En el backstage del espectáculo consumista están la belleza y el amor. Y la amistad. Donde hay basura, hay ratas dispuestas a encontrar lo que buscan, porque son supervivientes y el talento les sobra.

Sol Mussa escribe sobre 

AUGAS ABISAIS, de Xacio Baño

Conocí a Xacio en persona hace muy poco tiempo. Me llamó la atención su presencia tranquila y discreta. Él mismo me comentó que se definía como “un tipo solitario” en su forma de trabajar. Reconocí todo esto en Augas abisais. Yo siempre tuve miedo de la profundidad del mar, pero al sumergirme en esta historia… glup! Me encontré con una pieza narrativa muy sugerente que contenía una tensión de fondo inquietante, de esas que me atrapan. Lo más interesante para mí es la figura del pez linterna, la percibí como una metáfora visual muy potente. ¡Estremece!

Xacio Baño escribe sobre 

OS CORPOS, de Eloy Domínguez Serén

1-2-3, 1-2-3. Llevo en el pecho el compás ternario del fulión de Manzaneda, la imagen de los círculos de sangre sobre la piel de los bombos provocados por los nudillos destrozados. Os corpos me transportó a aquellos tiempos. El entroido en Ourense es cuerpo y piel. Eloy te sacude. Te lleva al trance y tiemblas como si docenas de hombres y mujeres te empujasen. Filmado con maestría, y con un trabajo de sonido estupendo, es una de esas películas con las que entiendes la importancia de los ritos y su magnetismo. 1-2-3, 1-2-3.

Eloy Domínguez Serén escribe sobre

BLANCO Y FUCSIA, de Marta Valverde

Marta Valverde es una creadora inconformista, subversiva, en constante proceso de búsqueda y transformación. Su obra es estimulantemente heterodoxa y heterogénea. Sus piezas parten de una hermosa intimidad para rebelarse contra la forma y contravenir la lógica clásica del lenguaje narrativo y visual. Es delicioso ver, escuchar y conocer a través de la mirada de esta original autora a su círculo de amistades, a su abuela o a su locuaz padre (¡qué hombre con tanto flow!). Marta explora todos los recursos del audiovisual, desde las filmaciones en super 8 hasta las pantallas partidas o las notas de audio de Whatsapp, para conformar un relato alegórico y entrañable de las incertidumbres de una generación en trance.

Marta Valverde escribe sobre

TENGAN CUIDADO AHÍ FUERA, de Alberto Gracia

La luna desaparece esta noche. Una luz verdosa baña una pareja de coches que bailan en un apareamiento de destrucción. DESTROY/ CUIDADO. Pasado, presente y futuro en una masa informe de velocidad y violencia teñida de testosterona. No hay esperanza, la única posibilidad es habitar el destierro. LET’S BE CAREFUL OUT THERE.

PUBLICACIONES RECIENTES