EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN MÉXICO​ – CCEMX RINDE TRIBUTO AL (S8)

Ago 5, 2021 | Destacados, Noticias

En 2019 con motivo de su X aniversario el festival diseñaba en colaboración con diversos espacios e instituciones, una gira mundial que permitió afianzar sus lazos internacionales y generar otros nuevos. Después de su paso por Canadá, Serbia y Argentina, la gira se vio interrumpida por la crisis sanitaria mundial. Hoy nos alegra anunciar que este agosto retomamos la itinerancia del (S8) en Ciudad de México promovida por el Centro Cultural de España en México y la Embajada de España en México.

Durante los sábados y domingos del 7 al 29 de agosto de 2021, el CCEMx programará, comisariada por el (S8), una colección de películas bajo el título ‘Arrebato en Celuloide’ así como un taller online impartido por la cineasta y programadora Elena Duque, que tendrá lugar -previa inscripción- el 24 y 26 de agosto de 2021.

ARREBATO EN CELULOIDE

Este programa pretende realizar un recorrido ecléctico por las diferentes expresiones con las que el formato de 16mm y Super 8 han tomado forma en estos últimos años en España, en las que se incluye una amplia muestra de la obra de David Domingo y su película “Super 8”, para continuar con un amplio espectro que va desde la pura abstracción hasta la narración, el documental y el ensayo, con nombres como Helena Girón y Samuel Delgado, Pilar Monsell, Tono Mejuto, Lucia Vilela, Yonai Boix o Marcos Flórez, entre otros y que se completa con un taller impartido por la cineasta y programadora Elena Duque donde se profundizará en las técnicas y procesos de la animación experimental y el collage cinematográfico.

Hoy en día y en plena obsolescencia del celuloide, el cine analógico vuelve a significar un resurgir de nuevos sueños e ilusiones entre jóvenes cineastas que encuentran en este cine pequeño, la magia de lo artesanal, un cine que se puede tocar y manipular con las propias manos.

Casi 20 años después de la película “Arrebato” de Iván Zulueta, en 1996 el artista visual David Domingo, también conocido como Stanley Sunday realiza su película “Super 8” y nos conecta de inmediato con el legado de cineastas como Andy Warhol, George Kuchar, Kenneth Anger o el propio Iván Zulueta, inaugurando una nueva era del cine en celuloide hecho en España. 

PROGRAMA 1:  7 y 8 de agosto

  • QUIASMA (TONO MEJUTO, 2017) 16MM A VÍDEO, SONIDO. 12 MIN.
  • FUERZAS INVISIBLES (MARCOS FLÓREZ, 2017) SUPER 8 A VIDEO, SONIDO. 4 MIN.
  • #005 (YONAI BOIX, 2021) SUPER 8 A VIDEO, SILENTE. 3 MIN.
  • IR E VIR (MIGUEL MARIÑO, 2016) 16MM A VÍDEO, SONIDO. 11 MIN.
  • TOXOS E FLORES (LUCIA VILELA, 2015) SUPER 8 A VIDEO, SONIDO. 5 MIN.
  • COLECCIÓN PRIVADA (ELENA DUQUE, 2020) SUPER 8 A VIDEO, SILENTE. 13 MIN.
  • COMO DESAPARECER (CARLOS MARTÍNEZ-PEÑALVER, 2018) 16MM A VÍDEO, SONIDO. 5 MIN.

PROGRAMA 2: 14 y 15 de agosto

HELENA GIRÓN Y SAMUEL DELGADO

Dúo artístico que bajo el nombre, La Banda Negra, indaga en su cine las relaciones entre mitología, materialismo y percepción desde las texturas de un 16 mm que envejece, pero sigue latiendo con fuerza a pesar del tiempo. Sus películas e instalaciones han sido programadas en festivales internacionales como: Toronto International Film Festival, Festival del film Locarno, New York Film Festival, Festival de San Sebastián, Mar del Plata, e International Film Festival Rotterdam, entre otros.

  • SIN DIOS NI SANTA MARÍA (2015) 16MM A VÍDEO, SONIDO. 11 MIN.
  • MONTAÑAS ARDIENTES QUE VOMITAN FUEGO (2016) 16MM A VÍDEO, SONIDO. 14 MIN.
  • PLUS ULTRA (2017) 16MM A VÍDEO, SONIDO. 13 MIN.
  • IRMANDADE (2019) 16MM A VÍDEO, SONIDO. 9 MIN.

PROGRAMA 3: 21 y 22 de agosto

PILAR MONSELL

Cineasta, licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Documental de Creación por la UPF (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona). Combina su labor como directora con la docencia y el guión y montaje cinematográfico. En su cine explora narrativas que habitan los procesos de movilización y la acción colectiva desde una perspectiva feminista. Sus obras se han visto en festivales como Doc Lisboa, el Festival de Málaga o L’Alternativa de Barcelona, entre otros.

  • LAS FLORES NO QUIEREN VIENTO (2016) 16MM A VIDEO, SONIDO. 9 MIN.
  • DOS SUEÑOS DESPUÉS (2017) 16MM Y SUPER 8 A VIDEO, SONIDO. 18 MIN.
  • UNA REVUELTA SIN IMÁGENES (2020) 16MM A VIDEO, SONIDO. 14 MIN.

PROGRAMA 4: 28 y 29 de agosto

DAVID DOMINGO

David Domingo, es uno de los renovadores del cine experimental en España, continuador del legado de Iván Zulueta y referencia absoluta del cine analógico en Super 8 y 16mm (formato en el que rodó sus primeras películas), es dueño de un imaginario único en el que confluyen referencias pop, experimentos visuales de todo tipo, animaciones (desde el stop motion hasta sus últimas creaciones en 3D), épica doméstica, sentido del humor y una deslumbrante y colorista estética. Fue seleccionado para formar parte del ciclo itinerante “Del éxtasis al arrebato. 50 años del otro cine español”, organizado por el CCCB. Ha proyectado sus films en espacios como el Anthology Film Archives de N.Y, L.A. Filmforum o el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de Coruña.

  • SUPER 8 (1996) SUPER 8 A VIDEO, SONIDO. 8 MIN.
  • DESAYUNOS Y MERIENDAS (2002) SUPER 8 A VIDEO, SONIDO. 8 MIN.
  • SOUND OF THE SUN (2011) SUPER 8 A VIDEO, SONIDO. 4 MIN.
  • PELÍCULA SUDOROSA. PARTE I Y II (2009). SUPER 8 A VIDEO, SONIDO. 22 MIN.
  • A MOVIE THAT PORTRAYS THE WONDERS OF THE WORLD AS SEEN THROUGH THE EYES OF A CAT (DISNEY ATTRACTION HIGHLIGHTS Nº 1) (2009) SUPER 8 A VIDEO, SONIDO. 6 MIN.

TALLER ELENA DUQUE: 24 y 26 de agosto

ANIMAR EL ARCHIVO (4h). Cierre de inscripciones: 15 de agosto

Utilizando el trabajo de diversos cineastas y artistas a modo de ejemplo e inspiración, exploraremos las posibilidades expresivas de lo inanimado utilizando técnicas como el stop motion o la rotoscopia, aprendiendo así a explotar el potencial de animación oculto en cada imagen.

Para poder desarrollar animaciones propias a partir de los conocimientos impartidos en el taller, se recomienda a los participantes contar o bien con un smartphone con la aplicación gratuita Stop Motion Studio, o bien con una cámara digital y algún programa de edición básico.

MÓDULO 1: LA ANIMACIÓN: ALGUNOS PRINCIPIOS E IDEAS.

En este apartado examinaremos los principios de la animación y aprenderemos algunas técnicas básicas para empezar.

MÓDULO 2: COLLAGE ANIMADO: POSIBILIDADES DE TRABAJO CON EL ARCHIVO EN PAPEL.

A partir de algunos ejemplos (desde Vanderbeek a Breer, pasando por Jodie Mack y Kelly Gallagher), veremos maneras posibles de afrontar la animación de materiales en papel a través de diversas ideas en torno al collage animado.

MÓDULO 3: SÍNDROME DE DIÓGENES: ANIMAR CON OBJETOS.

Partiendo de la idea de las cajas de Cornell, y atravesando el trabajo de artistas como Paul Bush y Janie Geiser, examinaremos las distintas formas de dar un sentido a colecciones de objetos variopintos.

MÓDULO 4: GENERACIÓN YOUTUBE: ANIMAR A PARTIR DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO.

En este módulo aprenderemos una técnica básica de animación con rotoscopia, a partir de la cual se puede “calcar” o intervenir materiales de vídeo encontrados o propios. Veremos también algunos ejemplos de la aplicación práctica de esta técnica, como es el caso del trabajo de Jeff Scher.

PUBLICACIONES RECIENTES