ENTREVISTA A LAURA MORENO: V PARTICIPANTE DE LAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS BAICC

Abr 12, 2022 | Destacados, Entrevistas

Laura Moreno Bueno ha concluído su Residencia Artística Internacional de Creación Cinematográfica BAICC gracias a la colaboración entre el (S8), Acción Cultural Española, AC/E y el LIFT. Esta residencia apoya la realización de una nueva obra cinematográfica en formato analógico por parte de creadores nacidos o residentes en España. El trabajo realizado en la residencia se estrenará en la próxima edición del (S8), que se celebrará del 27 de mayo al 5 de junio de 2022 en A Coruña. A la conclusión de su estancia en Toronto, Laura nos habla de su experiencia en el LIFT y de los detalles del trabajo que podremos ver en estreno mundial durante el (S8) XIII Mostra Internacional de Cinema Periférico:

– ¿Podrías realizar una pequeña introducción de tu proyecto ‘EL SONIDO DE LAS IMÁGENES’ y contarnos cómo fue el proceso de creación en el LIFT de Toronto?

El proyecto consiste en traducir las imágenes a sonidos por medio de unos micrófonos fotosensibles. Al proyectar la película, estos captan la luz y la traducen a sonido dependiendo de los colores y la intensidad de luz. Esto te permite ‘escuchar las imágenes’ o crear sonidos con ellas. La idea es hacer una proyección donde se escuchen los sonidos que crean las imágenes que rodé en Toronto y jugar con ellos para crear una pieza sonora desde la imagen. El proceso de creación fue muy entretenido y más hacerlo en LIFT que tienen de todo y son personas estupendas, siempre andan trasteando y con algo entre manos, así que, se aprende mucho también. 

– ¿Cómo ha sido la acogida que has tenido entre la comunidad de cine experimental de Toronto y qué sensaciones destacarías de estar trabajando en un espacio como el LIFT? 

Pues cuando llegué estaban reabriendo todo de nuevo por el covid, así que parece que no había tanta oferta como suele haber. Pero Toronto es una ciudad muy genuina en este aspecto porque hay mucha gente haciendo cosas y muy interesada por la cultura y el arte en general y a pesar de ser una ciudad grande se siente esa comunidad, hay muchas conexiones entre todo lo que rodea al cine. Trabajar en LIFT fue una experiencia maravillosa, allí todo el mundo hace películas y se interesan por tu proceso y por ayudarte en todo lo que necesitas. Desde el momento que llegas, eres un miembro más de esa comunidad y el espacio de LIFT se convierte un poquito en tu casa. Se agradece una residencia así, ir a hacer una película a un lugar donde se dedican al cine. Parece una obviedad, pero no siempre pasa. 

– En el (S8) le dedicamos una especial atención a la creación cinematográfica en tiempo real en sus diferentes formas, como la film performance o el cine expandido. ¿Podrías hablarnos de tu experiencia e interés en este terreno?

Creo que son otras formas de mirar el cine. En mi caso me di cuenta que pienso en sacar las películas de la pantalla de cine convencional cuando hago piezas que no han sido concebidas desde la transmisión de un mensaje o narrativa. Me parece interesante cómo podemos percibirlas por medio de otros sentidos, al final son estímulos que nos llegan tan solo por reconfigurar el espacio o la posición del espectador por ejemplo, y que cambian la experiencia. A mí me interesa mucho pensar cómo se puede sentir a partir del cuerpo y la desorientación o excitación de las percepciones. Muchas veces salgo de este tipo de proyecciones sin entender muy bien qué he visto, y eso me parece maravilloso, atender un poco menos a la razón.

– ¿Cuáles son los estímulos que impulsan tu obra artística actualmente y qué papel juegan los procesos del cine analógico? 

(bufff que pregunta más difícil) Los estímulos son muchos y variados pero no siempre sale algo de ellos. Siempre hay algo rondando en mi cabeza en torno a la codificación y descodificación del lenguaje y sus formas. Cómo transformar cierto ecosistema de percepción de un medio a otro. Me interesa esta traducción de imagen a sonido y de analógico a digital. Creo que utilizar película depende mucho de la naturaleza del proyecto, hay veces que no es necesaria. Pero la verdad es que el proceso tiene algo muy interesante que engancha porque puedes hacer mil cosas con ella. Muchas veces te encuentras con imágenes que se crean de forma azarosa y transforman una película y esos juegos no ocurren con el digital. De momento hasta que se acaben las latas que tengo en la nevera seguiré jugando con ellas.

– ¿En qué parte del proceso se encuentra el proyecto en estos momentos y cuáles serán los siguientes pasos a seguir?

Ahora estoy trabajando en EQZE donde me ceden material para terminar la pieza. Estoy terminando de decidir el montaje final, que como señora indecisa, es ardua tarea. Y empezaré a probar cómo se configura la proyección porque cada día cambio de idea. Me gustaría jugar con el sonido en directo, pero veremos si soy capaz, porque los micrófonos que hemos hecho son algo complejos para tratar en vivo con unas imágenes con tanta información. Pero se intentará…

PUBLICACIONES RECIENTES