ULTREIA ET SUSEIA

CINE GALLEGO ONLINE

 

Desde el comienzo de su andadura en 2010, una de las patas más importantes de la programación del (S8) ha sido el cine hecho desde la periferia, fuera de los circuitos comerciales. Ese era un momento en el que empezaba a despuntar una generación de creadores que ahora son referentes internacionales, a los que brindamos en su momento una plataforma de difusión con la que llegar a programadores, críticos y cineastas de todas partes del mundo. Es el caso de un aún casi desconocido Oliver Laxe que abrió esa edición de 2010 con sus cortometrajes. 

Ese apoyo sigue siendo un compromiso en firme, acogiendo el cine de esa generación ya consolidada y también brindando espacio a las voces del futuro. Esta andadura ha dado de sí esta sección online que hoy presentamos bajo el nombre de “Ultreia et Suseia”. Con el mismo espíritu que se saludaba al peregrino animándolo a seguir avanzando en su camino con la expresión “ Ultreia!” (“¡Adelante!” o “¡Más allá!”), a lo que el  peregrino contestaba “Et  Suseia!” (“¡Y más arriba!”), desde el (S8) queremos seguir ayudando a las creadoras y creadores del país en su senda. Nuestra Ultreia et Suseia consiste en una colección de programas monográficos de algunas de las voces más destacadas del cine gallego hoy en día.

Esta colección de píldoras documentales en forma de entrevistas favorece el impulso de nuestro cine más reciente, a través de la plataforma digital del Xacobeo21. Artistas como Helena Girón y Samuel Delgado (2021), Carla Andrade (2019), Berio Molina y Alexandre Cancelo (2019), Tono Mejuto (2018), Xisela Franco (2017), Diana Toucedo (2017) y Xiana do Teixeiro (2016), hablan en estas piezas de su obra y de sus procesos de trabajo en una serie de entrevistas exclusivas realizadas por el (S8), ilustradas con fragmentos de sus películas. Todos los monográficos, además, están subtitulados en inglés para facilitar su difusión internacional.