XPRESA

DIDÁCTICA

El (S8) concibe el cine como herramienta de autoconocimiento y exploración de los sentidos y las emociones. Ese es el espíritu que inspira Xpresa, programa didáctico cuyo objetivo es impulsar la inclusión social.

Una de las acciones dentro de este programa es el taller que cada año ofrecemos para personas de capacidades diversas o en riesgo de exclusión social, impartido por cineastas de reconocida trayectoria. Rompiendo los moldes a la hora de despertar el entusiasmo por el cine, Xpresa no se conforma con divulgar modelos de creación tradicionales, sino que apuesta por brindar a quienes participan un mecanismo a través del cual puedan experimentar y expresar su propio universo a través de la creación libre y estimulante de piezas cinematográficas personales, hechas desde la intuición previa a lo aprendido. En ediciones anteriores hemos acogido talleres de cineastas como Pablo Mazzolo, Jeannette Muñoz y Andrés Duque. 

Xpresa ha contado en los últimos años con la colaboración de asociaciones locales, como es el caso en esta edición de la Asociación Galega de Asperger – ASPERGA y la Fundación Adultos Discapacitados de A Coruña – ADCOR, a las que se acerca el trabajo de los cineastas invitados. Además, el programa de Xpresa incluye la presentación y proyección de las obras fílmicas resultantes del taller en la Mostra como parte de su programación, la itinerancia de estos trabajos en colaboración con la Universidad de A Coruña y otras instituciones y eventos de inclusión (más allá de las fechas del festival y con la presencia de sus autores/as) y una programación expandida en colaboración con Centros Socioculturales de la ciudad para trabajar con personas en edad de escolarización en riesgo de exclusión social.

TALLER XPRESA CON AINHOA RODRÍGUEZ 

LA VENTANA FÍLMICA: ESPACIO VISUAL Y ESPACIO SONORO

En este taller profundizaremos en algunos de los principales códigos de la narrativa fílmica, ahondando en las decisiones narrativas y dramáticas de la directora pero rompiendo con los patrones normativos de un cine sistemático y mainstream para cuestionar el pensamiento único, también desde una perspectiva de género. Experimentaremos con las posibilidades del lenguaje fílmico, especialmente en torno al espacio cinematográfico y al valor del cuadro y del fuera de cuadro construído por la cineasta, porque “fotografiar es apropiarse de lo fotografiado” (Susan Sontag). A través de las distintas sesiones del taller, trataremos de devolver al plano y a su contemplación su entidad desde un punto de vista lúdico y experimental, aprendiendo a la vez que jugamos con el lenguaje.

El taller será impartido por la directora, productora y guionista Ainhoa Rodríguez, cuyo primer largometraje, Destello Bravío (2021), se estrenó en la Sección Oficial Tiger Competition del Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR) y formó parte de la selección del 50 aniversario del New Directors / New Films de Nueva York, organizado por el MoMA en el Lincoln Film Center. La película fue premiada en el Festival de Málaga 2021 con la Biznaga de Plata Premio del Jurado y la Biznaga de Plata al Mejor Montaje dentro de la Sección Oficial. Rodríguez ha obtenido otros muchos otros reconocimientos por este trabajo y por sus anteriores cortometrajes.