DIANNA BARRIE & RICHARD TUOHY
DESBORDAMIENTOS
Patio de la Fundación Luis Seoane | Sábado 4 de junio | 23 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo | Live streaming aquí
Una pata importante de los trabajos de los australianos Dianna Barrie y Richard Tuohy es el cine expandido: film performances en las que entran en juego otros factores que también atañen al funcionamiento del aparato cinematográfico, a sus posibilidades visuales y sonoras, y a la organicidad de la intervención en vivo (con una participación humana y mecánica sujeta siempre a cierto azar). Esta “trilogía” de performances que presentamos nos descubre una serie de “suites” en 16mm para ser interpretadas a dos o tres proyectores, en las que patrones geométricos sencillos impresionados en la película se recombinan en densas composiciones sonoras y visuales.
DOT MATRIX
Dianna Barrie, Richard Tuohy | 2013 | Australia | 2 × 16 mm | 16 min
En esta film performance a dos proyectores lo que vemos son las imágenes superpuestas de dos películas compuestas enteramente de puntos. Ambas están hechas a modo de “rayograma” colocando hojas de ilustraciones manga sobre película virgen y exponiéndola (impresionando así los puntos de la trama de medios tonos). La superposición de las imágenes proyectadas (a las que se han añadido fotogramas en negro, creando un efecto estroboscópico) y de sus sonidos (producidos por el paso de la imagen punteada por el lector de sonido óptico de los proyectores) crean así una experiencia visual y sonora única.
INSIDE THE MACHINE
Dianna Barrie, Richard Tuohy | 2017 | Australia | 3 × 16 mm | 12 min
Film performance con tres proyectores de 16mm, que proyectan líneas que cambian de tamaño y frecuencia a medida que el zoom de la cámara se acerca o se aleja. Con esas líneas, la máquina genera sonido: es la voz de la máquina. Entre el campo de rayas emergen las manos de los operadores, produciendo nuevos patrones de líneas.
CYCLONE TRACERY
Dianna Barrie, Richard Tuohy | 2018 | Australia | 2 × 16 mm | 15 min
En la nochebuena de 1974, la ciudad de Darwin, en el Norte tropical de Australia, fue devastada por el Ciclón Tracy. En esta pieza de cine expandido una única película, compuesta de círculos concéntricos es cargada en dos proyectores simultáneamente, en doble capa. A través de esta aproximación, la imagen cuadruplicada de los círculos se transforma en patrones alterados de interferencias pulsantes y arremolinadas, y sonidos apabullantes de violencia tropical.