SINAIS
PROGRAMA 3
Sala (S8) Porto | Sábado 4 de junio | 16 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo. No será posible acceder a las salas una vez empezada la proyección.
SIGHT
Claudio Sodi | España | 2022 | 16mm | 10 min.
Aspiración fuerte y prolongada seguida de una espiración profunda y a veces acompañada de un suave gemido. Sight se proyecta y existe solo mientras la luz del proyector sea captada por la tira de película; dentro del negro espacio, el ojo se adapta a ver la luz atrapada por el medio. Una pausa breve que nos invita a reflexionar sobre la ilusión del tiempo y la memoria en el cine. (Claudio Sodi)
NOTAS SOBRE A VIOLENCIA (WORK IN PROGRESS)
Marta Valverde | Galicia | 2022 | Vídeo | 10 min.
¿Qué es subsistir? ¿Dónde está el límite entre trabajo y ocio? ¿Cuáles son las violencias que atraviesan nuestro cuerpo? ¿Cómo se construye lo erótico? ¿Cómo se construye una obra de arte? ¿Qué tienen en común una artista y una prostituta? ¿Es posible que nos construyamos fuera de lo que los hombres piensan? ¿Qué significa ser artista? ¿Qué relación tienen el dolor y el placer? ¿Cómo gestionamos la culpa? (Marta Valverde)
PROXECTO X
Sol Mussa | Galicia | 2022 | Vídeo | 5 min.
La mierda desaparece tan invisible e inodoramente en las tripas de Santiago que parece que nunca hubiera existido. Ahora exige que se la libere de su escura cloaca y salir a la luz. (Sol Mussa)
LOS APELLIDOS
Tamara Goberna García | Galicia | 2021 | Vídeo | 6 min.
Reflexión y análisis sobre la experiencia subjetiva en primera persona del concepto de despersonalización, mostrando la sensación temporal y en bucle de perderse y encontrarse, de «estar por momentos en un sueño». Con el uso de las diferentes máscaras y alteraciones de la imagen y del sonido y sin el empleo de la palabra explícita, se consigue la disolución del sujeto en el espacio de la pantalla y en la realidad que la rodea. Se trata, en esencia, de un recorrido por los diferentes estados mentales y un cuestionamiento existencialista de la verdad. (Tamara Goberna García)
METRO
Maria Pipla | España | 2021 | Vídeo | 17 min.
Metro parte del metraje que encuentro en una antigua cámara familiar de comienzos de la década del 2000. Alguien de mi familia grabó accidentalmente este viaje en metro y, más tarde, seguimos filmando sobre la cinta de vídeo. Por azar, las imágenes del trayecto conviven con nuestras celebraciones y momentos cotidianos, y me sorprende que no las hayamos borrado, acogiéndolas como recuerdo familiar. Obra en colaboración con Martí Albert Blanco. (Maria Pipla)
EL OTRO DÍA SOÑÉ QUE SE ME CAÍAN LOS DIENTES
Claudia Negro | España | 2020 | Vídeo | 15 min.
Nazaré dijo que a partir del 12 de enero de 2020 se iba a producir un gran cambio a nivel mundial precedido por una crisis, debido a la conjunción entre Saturno y Plutón, que cae en Capricornio. Me pregunto si estaré teniendo sueños a modo de presagio o si acaso los cambios no son constantes. Pero yo salgo de fiesta, que es lo que he aprendido. (Claudia Negro)
SINAIS
EXPERIMENTANDO LO EXPERIMENTAL
El arte visual del presente y del futuro, el que llevan a cabo las nuevas cineastas de las nuevas generaciones, ya no atiende a los parámetros del cine experimental o de vanguardia original, sino que los cuestiona y los rompe. Vivimos en la era de la sobreexcitación, del instante, de la fusión. El nuevo cine traspasa fronteras en segundos, está en constante cambio e intercambio.
Es por eso por lo que en el (S8) entendemos que nuestra sección Sinais en Curto debía atender a esta realidad. La presente sección, antiguamente dedicada a cineastas gallegas, se abre por primera vez este año al ámbito nacional, buscando así el diálogo entre las piezas más nuevas e interesantes realizadas en el Estado español. Al hacerlo comprobamos cómo estas artistas conviven, se comunican y se complementan, creando de manera natural un discurso y un modo de obrar marcados por la rapidez y por la constante renovación e investigación.
El último bloque de Sinais se convierte en el más actual y rupturista. Una selección de obras con un gran peso generacional en las que se abre paso el empleo del vídeo. Comenzamos con una pieza que brilla, literalmente. El cineasta mexicano Claudio Sodi presenta Sight, una especie de visión, de gemido, de suspiro reflectante en 16mm. Notas sobre a violencia llega de la mano de Marta Valverde: un work in progress sobre la actual relación entre el dolor y el placer, sobre la gestión de la culpa. Sol Mussa vuelve al (S8) acompañada de Proxecto X, una obra en la que la gallega da un paso más en su carrera, presentándonos en este caso la gestión de residuos de Santiago de Compostela. Píxel, luz verde y mucha mierda oculta por procesar. Los apellidos se presenta como una búsqueda, un bucle, un sueño. Tamara Goberna aborda el concepto de la despersonalización en esta pieza autorreferencial tremendamente performática repleta de flashes e interrogantes. Maria Pipla trabaja con las cámaras de su familia. Un día, en una de ellas, encuentra un viaje en metro grabado por error en el que posteriormente filmaron por encima. Así nace Metro, una casualidad excepcional que muestra con magia y ternura lo cotidiano. La artista Claudia Negro maravilla y hiere con su obra El otro día soñé que se me caían los dientes. Un retrato generacional totalmente frontal que aborda la vida como angustia, como disfrute y como reto. Un viaje por el cine más millennial: de ordenador, de ansia, de verdad. (Aldara Pagán)