LA PINTURA DE URBANO LUGRÍS PROTAGONIZA LA IMAGEN DE UN (S8) QUE PROYECTARÁ MÁS DE 180 PIEZAS DE 12 PAÍSES

May 9, 2023 | Destacados, Noticias

  • El británico Anthony McCall nos acercará su cine de “luz sólida” y la canadiense Barbara Sternberg, referente de la vanguardia internacional, será otra de las invitadas de esta XIV edición.
  • Entre los platos fuertes de la programación: las performances que traen en exclusiva al (S8) el canadiense John Price y el coreano Hangjun Lee, en la sección Desbordamientos.
  • Continuando con nuestro trabajo de investigación y difusión del cine experimental latinoamericano, dedicaremos un amplio programa al argentino Benjamín Ellenberger.

El mundo onírico, idealizado y soñador de Urbano Lugrís protagoniza la imagen del (S8) Mostra de Cinema Periférico en nuestra décimo cuarta edición. Homenajeamos así al “artista del mar”, máximo exponente del surrealismo en nuestro país y coruñés de nacimiento, que inspiró gran parte de su obra en la ciudad de la Torre de Hércules. Además, como cada año, incluimos un programa temático acorde con nuestra imagen, que en esta ocasión estará dedicado a esas películas que buscan retomar la visión de la infancia: “Paisajes encantados” como aquellos que pintaba Lugrís. Abrirá la sesión el estreno internacional de And so it came about, de Charlotte Pryce, y podrán verse filmes de destacadas cineastas contemporáneas como Gaëlle Rouard, Ute Aurand o Jennifer Reeves, así como del mítico creador checo Jan Svankmajer.

En la Mostra, que celebraremos del 26 de mayo al 4 de junio, se proyectarán más de 180 piezas procedentes de una docena de países (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia, Argentina, Francia, Chile, Alemania, República Checa, Corea del Sur, Portugal y España). Un año más, reuniremos en A Coruña figuras claves del cine de vanguardia y experimental. Entre ellas, el británico residente en Nueva York Anthony McCall, mundialmente conocido por sus trabajos de “luz sólida”, una serie que inició en los 70 con su célebre Line Describing a Cone, en el que una forma volumétrica compuesta de luz proyectada evoluciona lentamente en un espacio tridimensional. La obra de McCall ha sido exhibida en multitud de museos y galerías de arte internacionales, entre los que destacan el MoMA de Nueva York o la Tate Modern de Londres. En esta ocasión, el artista británico estará en A Coruña visitando por primera vez nuestro país en el contexto de un festival de cine. Le dedicaremos un foco en el que proyectaremos sus películas colectivas Argument y Sigmund Freud’s Dora, y el cineasta será también el protagonista de la clausura del festival con una puesta en escena simultánea de sus trabajos lumínicos en formato analógico. Además, Anthony McCall impartirá una master class, destinada a profesionales y público en general, donde profundizará en su idea del cine y en la evolución de sus acciones performativas.

 Anthony McCall | Light Describing a Cone (1973), Anthony McCall

La artista canadiense Barbara Sternberg será otra de las invitadas internacionales de esta décimo cuarta edición en la que seguimos reivindicando el trabajo de mujeres cineastas cuya obra no ha tenido la merecida difusión en nuestro país. Sternberg empezó a realizar películas en los 70. Sus filmes, que abordan lo personal, lo político y los ciclos de la vida y muerte, se han proyectado a nivel internacional en el Centro Pompidou de París, el Kino Arsenal en Berlín, o el MoMA en Nueva York. En 2011 recibió el máximo galardón en el mundo de las artes visuales en Canadá. Su trabajo destaca por resaltar las propiedades del cine fotoquímico, explorando todas las posibilidades del color, la mecánica, la química y la óptica del cine. La obra de Sternberg se puede equiparar en riqueza e importancia a la de artistas como Barbara Hammer o Carolee Schneemann. El foco que le dedicaremos se desarrollará en dos programas que suponen el estreno en España de gran parte de su filmografía, mostrada en su formato original de 16 mm. Las proyecciones serán también una ocasión única para que el público se encuentre con esta cineasta referente del cine de vanguardia.

Barbara Sternberg | Sunprints 1, 2, 3 (2022), Barbara Sternberg

Desbordamientos: film performance con John Price y Hangjun Lee

La sección Desbordamientos, dedicada por completo a la film performance, trae dos de los platos fuertes del festival: las propuestas del canadiense John Price y el artista surcoreano Lee Hangjun.

Catalogado como uno de los “nuevos impresionistas” del cine, John Price ha producido películas experimentales, danza y diarios filmados desde 1986. Su pasión por la fotografía le ha llevado al mundo de la experimentación, trabajando con cámaras tradicionales y emulsiones caducadas, para revelar la realidad por y con otros medios. Investigación y disfrute visual se mezclan en sus trabajos, como podrá comprobarse en There is Light at the Top of the Tower!, la performance inspirada en la Torre de Hércules que ha diseñado en exclusiva para el (S8). Una propuesta en torno al mar y los faros, cuyo mecanismo Price equipara al de la cámara de cine. Una experiencia única que contará además con una intervención sonora en vivo del artista sonoro gallego TORSO. Además, el cine de Price, que aborda temas como la naturaleza, el tiempo y la condición humana, tendrá también espacio en el festival, a lo largo de dos programas en los que también estrenará tres nuevas piezas, entre ellas, la última de su Sea Series, un conjunto de películas que se acercan al concepto pictórico de las marinas.

   John Price | There is Light at the Top of the Tower!,  John Price 

Inéditas en España son también las performances que el surcoreano Hangjun Lee traerá al (S8). Figura dinamizadora de la escena del cine experimental en su país, además de cineasta es investigador y fue responsable de programación del festival EXIS, cita destacada de la vanguardia en Corea. Hangjun Lee realizará una puesta en escena que combina la proyección en 16 mm de sus obras Film Walk y Phantom Schoolgirl Army, con el uso del proyector de cine como un instrumento de creación sonora. Manipulando la película por los mecanismos del proyector es capaz de generar un un sonido cuadrafónico y crear así un espectáculo visual y sonoro único que seguro sorprenderá a las personas asistentes al festival.

        Hangjun Lee | Film Walk (2012), Hangjun Lee

La Mostra, puerto de entrada del cinema de vanguardia latinoamericano

El (S8) continúa trabajando en la línea de tender puentes con el cine experimental desarrollado al otro lado del Atlántico. Con ese fin, este año trae a uno de los creadores actuales más estimulantes de Argentina: Benjamín Ellenberger. El festival hará un recorrido amplio por su obra, incluyendo el estreno mundial de la última pieza de su serie Reflejo Nocturno, un conjunto de filmes que crean un registro del espacio de Buenos Aires. En ellos, Ellenberger utiliza diversas técnicas para llevar un paso más allá la sensibilidad de la película y captar la noche, que rara vez ha sido captada en formato fotoquímico con fidelidad sin el uso de iluminación. Además, la retrospectiva contará también con el trabajo performativo de Ellenberger.

Benjamín Ellenberger | Reflejo nocturno (2020), Benjamín Ellenberger

Apoyos del XIV (S8)

En esta XIV edición contamos con el apoyo del Concello de A Coruña, el Consorcio de Turismo y Congresos, la Diputación de A Coruña, la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Luis Seoane; y con la colaboración de Afundación – Obra Social ABANCA.

Además, la invitación para la participación de Barbara Sternberg, Hangjun Lee, Enrico Camporesi, Jessica Sarah Rinland, Helena Gouvenia y Scott Hamen en esta edición del (S8) ha sido posible gracias al Programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de visitantes, que facilita que las entidades e instituciones culturales españolas cuenten en sus actividades y programas con la presencia en España de profesionales prescriptores culturales internacionales, a fin de conocer de manera directa y personal la oferta creativo-cultural española.

Las imágenes de Urbano Lugrís pertenecen a la Colección de Arte ABANCA y su uso ha sido posible también gracias a la colaboración de la familia del artista y de la Asociación Cultural O Mural. 

PUBLICACIONES RECIENTES