JOHN PRICE & TORSO: THERE IS A LIGHT AT THE TOP OF THE TOWER!!  

DESBORDAMIENTOS

Patio de la Fundación Luis Seoane | Viernes 2 de junio | 23:00 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo.

¡¡La Torre de Hércules!! Construida por los romanos en el siglo I para reemplazar a los fuegos que se encendían a lo largo de los acantilados de la Costa da Morte para advertir a los marineros de los peligrosos bancos de arena. Fue innovador pero los romanos murieron. Su estructura permaneció pero quedó abandonada. Muchos siglos después cuando se restauró la navegación ¡la torre fue restaurada! ¡Se instaló una lente enorme, que flotaba en mercurio líquido y que amplificaba la luz de una lámpara de aceite a 10 millas mar adentro! En 1799 esto era tecnología puntera y pura magia, y salvó las almas de innumerables marineros. Pero los tiempos cambian. El GPS y los sistemas digitales han alterado la manera en qué vivimos… La manera en la cual navegamos los océanos del espacio exterior… La manera en la que recogemos y guardamos imágenes… Y cada vez más, la manera en la que recordamos. Rodada en 16mm a lo largo de tres años dentro y fuera de un faro en el Este de Canadá y presentada a la sombra del faro más antiguo del planeta, There is Light at the Top of the Tower!! es una celebración de la belleza de las primeras tecnologías analógicas y de su magia espectral. (John Price)

THERE IS A LIGHT AT THE TOP OF THE TOWER!!  
John Price, Canadá, 2023, performance doble proyección de 16mm, sonido en vivo de Iban Pérez, 45 min.

La sonorización de la pieza correrá a cargo de Torso, el proyecto de música electrónica de Ibán Pérez, multiinstrumentista gallego (The Gentle Wire, Fee Rega, Tut Vu Vu, etc) y dueño del estudio de grabación Terraforma. Cargado con sintetizadores analógicos, cajas de ritmos y un secuenciador, su música está marcada por una rítmica fuerte y melodías cruzadas que van desde paisajes sonoros con influencias del cine de los 70 y 80, a un electro intenso y siempre evolutivo. En esta ocasión, escucharemos el lado más reservado y calmo del sonido de Torso acompañando las imágenes de Price.