PARAÍSO

FACULTADE DE BELAS ARTES DE PONTEVEDRA – UNIVERSIDADE DE VIGO

Filmoteca de Galicia | Viernes 2 de junio | 11:30 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo. No será posible acceder a las salas una vez empezada la proyección. 

(S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico continúa, en su XIV edición, dedicando un espacio a la proyección de una muestra significativa de trabajos surgidos en las facultades y escuelas de artes. La sección “Paraíso” congrega a un grupo de estudiantes atraído por las potencialidades creativas de la imagen en movimiento, que aportan sus primeros y sugerentes descubrimientos.

AQUÍ Y AHORA  
Susana Gómez García, 2023, Galicia, vídeo, 6 min.

A veces correr lo más rápido posible no significa moverse en absoluto. Corremos, corremos, ¿y ahora qué? Si ya nada permanece, sólo queda mi propia respiración, la sangre que corre por mis venas, mis pasos hundiéndose en la nieve. Aquí y ahora es un ensayo personal que explora la idea del presente entre personas de múltiples nacionalidades que comparten un mismo contexto, un presente continuo y cambiante. 

305 HORAS 
Sara Glez, 2023, Galicia, vídeo, 3 min.

305 horas. 13 días. Mi hermana. Nuestro primer viaje juntas fuera de la Península. Suiza. Más de 2.000 kilómetros. El invierno. La nieve. El frío. El paisaje. La naturaleza. Las texturas de la ciudad. Las sensaciones y detalles que, como notas de un diario, capturaron mi atención.

NO ME OLVIDO DE TI 
Alba Amoedo, 2023, Galicia, vídeo, 4 min.

Una resonancia sinestésica sobre el tiempo, que no me deja respirar. Un autorretrato que compone imágenes del caos, asocia colores, propone imágenes acústicas, suma objetos sonoros a la plasticidad de las imágenes. Sentirse perdida, seguir adelante, construir un camino posible.

MIRADA AMATEUR 
Cristina Souto, 2023, Galicia, vídeo, 6 min.

Filmar con amor. Las primeras sonrisas de un nuevo ser. Las tostadas de la mañana. Las tardes jugando al sol. Las moras. Las heridas que dejaron marcas en mis rodillas. Me observo a través de la cámara devota de una madre. Su ojo es hoy mi ojo que me enseña sobre el asombro de vivir. 

MORIR ES EGOÍSTA 
Cristina Insua, 2023, Galicia, vídeo, 5 min. 

A menudo cuesta reprimir las ganas de dejarlo todo atrás. Así que supongo que esta es mi manera de salir corriendo sin salir corriendo. Por eso, ¿qué mejor momento para expresarte de esta forma, a través del cine, lo que de otra forma no sabría decirte? Me falla la voz porque es difícil recordar ciertas cosas, como aquello que decías de que la muerte, morir, es egoísta.

WHERE WE MEET 
Aniana Barreiro Seara, 2023, Galicia, vídeo, 5 min. 

Inducir deliberadamente el error como punto de partida. Where we meet es una conversación entre ecos, entre presentes todavía no formados, entre imágenes cuya naturaleza destructiva es la condición necesaria para su supervivencia. Una pluralidad de fuerzas se despliegan y reaccionan. Quizás sea ahí, donde los fragmentos puedan finalmente reunirse, en algún lugar en el tiempo.

 

AMOR, LIBERTAD Y CREACIÓN. EL CINE EXPERIMENTAL EN LAS BELLAS ARTES

FACULTADE DE BELAS ARTES DE PONTEVEDRA – UNIVERSIDADE DE VIGO

Todavía hoy existe cierto recelo, incluso dentro de la escena de cine independiente autoral, para aceptar que el artista contemporáneo, en su exploración estética, plástica, escultórica o performativa, pueda investigar de forma creativa y radical la relación espacio-tiempo, y que esta exploración que en su caso es solitaria, artesanal, pueda suceder bajo el signo del cine. Existe otro prejuicio que no termina de disolverse, que desmerece el cine autobiográfico por tacharlo de ególatra o narcisista, como si el cine solo pudiera elevarse cuando es creación épica, colectiva o profesionalizada. Una parte de estos prejuicios pudieran provenir de cierto esnobismo reticente a sentir empatía hacia el cine pequeño, como aventura del yo, una resistencia a entender la praxis creadora de como experiencia individual y “a la mano”. El cine, sin embargo, como la literatura, la música u otras disciplinas artísticas, permite transmutar la experiencia personal frente al espejo para situarnos en el mundo de una manera más consciente, por tanto más libre. 

Observo cada año a estudiantes de Bellas Artes que se acercan al cine por primera vez. Lo que me preocupa, más allá de los contenidos de la materia, es el desánimo general, el cansancio, los traumas que les ahogan o los problemas de salud mental que de manera preocupante y generalizada padecen. La situación, nos parece a muchos, se ha agudizado en los últimos años, desde las medidas deshumanizadas dictadas en la pandemia que recordemos han amputado gran parte de su experiencia universitaria. Contra esta idea, pienso que el grado de Bellas Artes, que un día escogieron valientemente, les da la posibilidad de enfrentar esas sombras y por ello los animo a abrazar la asignatura sin miedo, con amor hacia sí mismos y a la vida. La enseñanza del cine puede abordarse de muchas maneras, también desde el afecto y la compasión que debiera conllevar la tarea educativa. 

Ya en su primer contacto con la imagen en movimiento, observo que es fácil para el

alumnado integrar esta nueva forma expresiva desde una mirada abierta que intersecta

con otras artes. Los vetustos planes de estudio actuales del Estado español no permiten mucho margen de emancipación o innovación. En este sentido sabemos que algo va mal, que se sigue enquistando: este es un tema que llama a un debate por una revolución de la enseñanza en general, no solo universitaria, pero desde dentro de un sistema enfermo también hay márgenes de acción que permiten despertar el deseo de hacer cine, al menos en aquellos estudiantes que tienen esa pulsión, esa fuerza latente. 

Por tercer año, tengo el honor de acompañar a un grupo de estudiantes de BBAA de la Universidad de Vigo a un festival que es lo más próximo que van a encontrar a un Jardín del Edén del cine experimental. Se trata de inscribir al artista en un contexto vibrante que acoja sus obras con respeto, que motive un despertar, donde aprendan, admiren, compartan y conecten con otros creadores/as. En la clase de Audiovisuales de la que salen casi todas las obras de este programa, les propongo un ejercicio de cine personal, ya sea un autorretrato, una carta o un breve ensayo de temática libre. Tienen poco tiempo para hacerlo, mes y medio para este ejercicio concreto, pero se trata de perder el miedo y entender la obra como proceso y no tanto como meta. 

Siempre es bueno recordar las palabras de Maya Deren en su texto «Amateur versus profesional» (1959) cuando recuerda al cineasta amateur que no debe tener complejo de inferioridad porque precisamente esa condición de artista precario le otorga una radical libertad que es la más maravillosa de las condiciones de partida. 

Presentamos aquí seis películas en primera persona seleccionadas del curso 2022-2023, autorretratos íntimos que hablan de temas como el tiempo, la ansiedad, el vértigo del presente, la familia, los amigos, el asombro de vivir. Son obras de Susana Gómez García, Sara González, Alba Amoedo, Cristina Souto, Cristina Insua, Aniana Barreiro. Seis mujeres artistas que giran la cámara hacia sí mismas y se aproximan al cine desde las emociones y los sentimientos más viscerales. Varias piezas son videocartas, carta a una madre, a una hermana, a una misma. Todas exploran el cine más allá de lo narrativo, desde lo abstracto, el ritmo, la luz, el color, las texturas, el sonido. 

Sin duda, esta invitación a (S8) Mostra de Cinema Periférico les abrirá una puerta. Agradezco a estas jóvenes creadoras su implicación, su entusiasmo y que sus obras nos recuerden que el cine es, primeramente, un acto de generosidad y amor. 

Xisela Franco
Cineasta y docente de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra dentro de la Universidad de Vigo