PARAÍSO

FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Filmoteca de Galicia | Jueves 1 de junio | 11:30 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo. No será posible acceder a las salas una vez empezada la proyección. 

(S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico continúa, en su XIV edición, dedicando un espacio a la proyección de una muestra significativa de trabajos surgidos en las facultades y escuelas de artes. La sección “Paraíso” congrega a un grupo de estudiantes atraído por las potencialidades creativas de la imagen en movimiento, que aportan sus primeros y sugerentes descubrimientos. La Facultad de Bellas Artes de Salamanca se une de nuevo este año a una experiencia que el pasado curso fue increíblemente enriquecedora para los estudiantes.

CUIDAR PLANTAS EN INVIERNO EN BURGOS
Cristina Guerrero Rey, España, 2023, vídeo, 9 min.

Mi madre Raquel tiene multitud de plantas en casa. Trabaja con paciencia y cariño en sus flores, arbolitos y monsteras. También adora los paseos por el bosque, el otoño y la quietud de la montaña. Nuestro álbum familiar está plagado de escenas en hayedos, pinares y jardines. Buscando un punto de encuentro entre sus recuerdos y los míos, nos situamos en el parque burgalés de Fuentes Blancas, donde la permanente mirada de los pinos nos ha visto crecer a ambas. La herencia, la presencia, la ausencia y el cambio conforman este retrato múltiple, donde la relación de una madre y su hija se ve cubierta de hojas y raíces. (Cristina Guerrero Rey)

PÉRDIDA
Paula Manzano Sastre, España, 2023, vídeo, 3 min.

Perderse uno mismo. Todo comienza con un viaje en carretera en el que las luces y la niebla te envuelven hasta convertirte en otro; o, tal vez, en el verdadero «yo» que ha permanecido oculto a la espera del momento idóneo para salir a la luz y tomar el control sobre tus decisiones. 

CÓDIGOS REPRESIVOS
Elena P. Cuesta, España, 2023, vídeo, 12 min.

El folclore charro recoge, debido a su compleja construcción, un conjunto de códigos dañinos que pueden pasar desapercibidos. En esta pieza se señalan las formas de represión encubiertas que amenazan a las corporalidades e identidades contemporáneas. Una protesta protagonizada por los objetos, que, por su carácter conservacionista de la memoria, ayudan a mapear el recorrido de la violencia y operan como pruebas o pistas de una investigación contra ella. Destaca la concepción de los objetos como cuerpos vivos y sensibles y la forma de estudiar lo que sufren a través de una nueva metodología etnográfico-forense.

URBÁNICO
J. Saucedo, España, 2023, vídeo, 4 min.

Usando el paisaje urbano como sujeto, el montaje narra metafóricamente un proyecto humano con dirección al éxito, al fracaso o a ninguno de los dos. Se experimentan ciclos de frustración, repetición e incertidumbre en el andar de un continuo proceso de construcción.

THOSE WHO WANDER
Adrián González Fernández, España, 2023, vídeo, 8 min.

Un relato de dislocada narrativa sobre el viaje de un personaje indefinido. A través de entornos liminales, caracteres atípicos e interacciones descontextualizadas, concede la posibilidad de crear significados inexplorados.

DE PLANTAS, LLAVES Y ENAGUAS: MIRADAS A UNIVERSOS APARENTEMENTE COTIDIANOS

FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El programa de piezas realizadas por alumnos del Grado en Bellas Artes y del Máster en Producción y Prácticas Artísticas de la Universidad de Salamanca seleccionadas para la sección “Paraíso” proponen diferentes maneras de trabajar con la imagen en movimiento, componiendo miradas peculiares y mundos singulares. Así, Cuidar plantas en invierno en Burgos muestra, en su visita a uno de los parques más populares de la ciudad y a la casa familiar, los espacios compartidos entre madre e hija, quienes, pese a estar unidas por lazos indisolubles, encuentran su autonomía aun cuando compartan lugar en la pantalla. Pérdida, contradiciendo su título, encuentra en su deambular destellos de un mundo que pierde su materialidad para conformarse en un mosaico de figuras lumínicas acompañadas por una voz que juega con el lenguaje y evidencia el lugar inestable desde el que se habla. Por medio de lo performativo, Códigos represivos convierte los objetos característicos del folklore charro en pruebas de una investigación forense ocupada en desvelar las formas de represión que dichos objetos implican en su contacto con el cuerpo. Urbánico se propone como un trabajo de registro del paisaje consciente de sus vacilaciones y hasta de su condición de fracaso, dando como resultado una mirada fragmentaria que revela resonancias con las sinfonías urbanas cinematográficas de los años veinte. Por último, Those Who Wander, realizada con una cámara de vídeo Hi8, recorre espacios en los márgenes a través del deambular de personajes enigmáticos involucrados en misteriosas situaciones que conforman un mundo oscuro con raíces en el cine de David Lynch. 

Más allá de su heterogeneidad, las piezas que componen el programa evidencian la capacidad y el deseo, por parte de sus jóvenes responsables, de contribuir al vital panorama de la creación fílmica y artística. Diferentes entre sí, todas ellas son, sin embargo, por su singularidad, expresiones estimulantes de un paraíso exquisito.

Laura Gómez Vaquero
Investigadora y programadora de cine. Docente en la Facultad de Bellas Artes (USAL)