LA MOSTRA (S8) REAFIRMA SU POSICIÓN COMO REFERENTE INTERNACIONAL DEL CINE DE VANGUARDIA EN UNA EDICIÓN RÉCORD 

Jun 15, 2023 | Destacados, Noticias

Más de 8.000 personas pudieron disfrutar de un (S8) en el que se proyectaron más de 180 filmes de una docena de países, entre los cuales 25 fueron estrenos internacionales y 41 en España, además de cinco film performances inéditas que protagonizaron la sección Desbordamientos. 

Entre los momentos más destacados de la Mostra, destacan la experiencia del cine de “luz sólida” de Anthony McCall y el estreno en España de la obra de Barbara Sternberg que llenaron las sedes de la Filmoteca de Galicia, Palexco y la Fundación Luis Seoane de un público procedente del resto del estado y de fuera de nuestras fronteras. 

Fiel al compromiso de potenciar el talento emergente, la sección Sinais mostró lo más relevante de nuestro cine peninsular. Además, la Mostra amplió la sección Paraíso, dedicada al alumnado de Bellas Artes, y el espacio de tutorización de proyectos INPUT. 

El domingo 4 de junio, el (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña puso fin su décimo cuarta edición, después de diez días de proyecciones y actividades en un total de ocho espacios de la ciudad: Filmoteca de Galicia, Palexco, Domus, Fundación Luis Seoane, Afundación, Atalaya, los Jardines de Méndez Núñez y el Hotel Eurostars Atlántico. Todas ellas fueron visitadas por más de 8.000 personas, convirtiendo un año más la ciudad de A Coruña en una cita imprescindible del cine de vanguardia en un referente para nuevas e nuevos creadores del cine contemporáneo, con un importante incremento en esta edición de un público joven y que participó muy activamente. 

En el cincuenta aniversario de su fallecimiento, el mundo onírico, idealizado y soñado del pintor coruñés Urbano Lugrís inspiró y protagonizó la imagen de la Mostra. Otro gran referente en esta edición fue el precursor del cine underground y experimental Iván Zulueta, a quien este año el (S8) dedicó un extenso ciclo. “A/Z: Zulueta inédito” protagonizó la sesión inaugural y continúa como programación extendida de la Mostra en la Filmoteca de Galicia durante todos los viernes del mes de junio. Toda una oportunidad para visionar el legado fílmico del mítico cineasta que no había salido a la luz hasta que fue recuperado por Filmoteca Española. 

También en esta edición, el (S8) volvió a reunir cineastas de relevancia mundial como fueron Anthony McCall, Barbara Sternber, John Price, Hangjun Lee, Helga Fanderl o Benjamín Ellenberger. Además, también este año asistieron a la Mostra más de 60 profesionales procedentes de países como Argentina, Francia, Chile, Brasil, Alemania, República Checa, Corea del Sur, Portugal, Italia, Reino Unido, Canadá, Italia o de los Estados Unidos, así como también de muchos puntos de España como Madrid, Navarra, Asturias, Canarias, Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana, entre otros. 

Entre los momentos más impactantes para las personas asistentes, la clausura a cargo del británico Anthony McCall, de visita por primera vez en nuestro país en el marco de un festival de cine, que impactó al público con una puesta en escena de sus trabajos de “luz sólida”. También gozó de una magnífica acogida el cine de superposición de imágenes, de investigación del mundo visual, emocional e intelectual que trajo al (S8) la canadiense Barbara Sternberg. Los dos cineastas colgaron el cartel de aforo completo en las sedes de la Filmoteca de Galicia y de la sala (S8) Palexco. 

Film performances: un imprescindible del (S8)

La film performance, uno de los buques insignia de la Mostra, dejó también este año grandes momentos, como el homenaje a los faros, inspirada en la Torre de Hércules, diseñada en exclusiva para el (S8) por el cineasta canadiense John Price, y en la que contó con la intervención sonora en vivo de Torso, el proyecto de música electrónica del multiinstrumentista gallego Ibán Pérez. Además, los dos programas con los filmes de Price llenaron las salas de proyección del (S8). 

Inédita fue también la propuesta del surcoreano Hangjun Lee, que sorprendió en A Coruña con un espectáculo visual y sonoro en el que convirtió el proyector de cine en una especie de instrumento musical. Además, el (S8) fue el escenario del estreno mundial de Torontontero, de Álvaro Feldman, el protecto de la Residencia Artística BAICC desarrollada en el LIFT de Toronto (Canadá), así como de las piezas Todo va a fallar de Helena Estrela y As time bends de María Pipla, realizadas gracias a las Becas eSe8_LAB en las instalaciones del Baltic Analog Lab de Riga (Letonia). En su apuesta por el descubrimiento de creaciones auténticas hechas para gozar con los cinco sentidos, Cervezas Alhambra volvió a colaborar con el festival, que forma parte de Momentos Alhambra, y durante la sección pudieron maridarse sus variedades con las mejores propuestas artísticas y culturales.  

También este año el festival ha seguido tendiendo puentes con el cine experimental desarrollado al otro lado del Atlántico, con la presencia de uno de los creadores actuales más estimulantes de Argentina: Benjamín Ellenberger, que además de mostrar por primera vez en España un completo programa de su cine, realizó una performance sensorial con los proyectores de 16 mm. 

Todo, en una edición en la que el (S8) ratificó su carácter internacional, y en la que se estrenaron 25 obras a nivel internacional y 41 en España. Una relevancia mundial que se constata también por el hecho de que durante los diez días de festival, la Mostra Internacional de Cinema Periférico contase con programadores de festivales de todos los puntos del mapa: Avant Festival (Suecia), Porto Post Doc (Portugal), Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa (España), PROYECTOR de Madrid, Festival Punto de Vista de Pamplona, Miragem – Arte Cinemática na Paisagem (Portugal), SACO (Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo), DocumentaMadrid, Play-Doc Festival Internacional de Cine, o Festival Vila do Conde, o el EXiS (Corea do Sur). También visitaron el (S8) representantes de instituciones de relevancia internacional como son el Centre Pompidou de París, el CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Circuito Nomadica, el Instituto Cervantes o el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

El (S8), faro y guía para la nueva vanguardia cinematográfica 

En esta décimo cuarta edición, la sección Sinais del (S8) se consolidó como referente del cine de vanguardia peninsular actual. Una veintena de creadoras y creadores del ámbito gallego, estatal y portugués mostraron en primicia sus trabajos más recientes. Entre ellos, nombres del presente y el futuro de nuestro cine como son Claudia Pineda, Rita Morais, Laura Moreno, Carlos Baixauli, Elisa Celda, Gadea Burgaz, Sofía Hansen, Leonor Serrano Rivas, Lucía del Valle, Ángel Montero Vázquez o Valentina Alvarado, entre otros. 

En esta edición, la sección Paraíso dio un salto cualitativo, con la presencia de estudiantes y profesorado de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra – Universidade de Vigo; de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y de la Universitat de Barcelona, además de la Academia de Bellas Artes de Brescia SantaGiulia, la Accademia Di Belle Arti Di Bologna y la Escuela Superior de Bellas Artes Nantes Saint-Nazare. 

Además, la Mostra amplió su apoyo al impulso, profesionalización y desarrollo de los proyectos de cineastas que apuestan por el uso de nuevos lenguajes en el cine, con una edición récord del espacio INPUT, en la que se presentaron un total de 62 propuestas. Las seis seleccionadas contaron con la tutorización de profesionales de prestigio internacional como Albert Alcoz, Helena Girón, Giuseppe Spina, María Cañas, Jessica Sarah Rinland y Cloe Masotta. Una actividad que se desarrolló a lo largo de tres jornadas en las sedes de Afundación Obra Social ABANCA y la Fundación Luis Seoane, y que continuará con un seguimiento en línea ya concluido el festival. 

Un año más, la Mostra reforzó su departamento de didáctica apostando por crear nuevos públicos a la hora de difundir la creación cinematográfica de vanguardia con proyecciones organizadas para más de 400 escolares procedentes de cinco centros educativos de la ciudad: el IES Urbano Lugrís, el IES David Buján, el CEIP Concepción Arenal, el CEIP Víctor López Seoane y el IES Ramón Menéndez Pidal. Para muchos de ellos, el (S8) supuso su primer contacto con el celuloide y su primera proyección en Super 8. 

Punto de encuentro internacional para profesionales

El (S8) también funcionó como punto de encuentro profesional a través de su Observatorio. En esta ocasión, se puso el foco en el trabajo de las editoriales que inmortalizan, a través de la escritura, la historia del cine experimental y de sus cineastas. En el encuentro Dar fe: cómo editar libros sobre cine experimental hoy, participaron la editorial parisina Eyewash Books, comandada por Scott Hammen;  las argentinas La Vida Útil, de la mano de Lucía Salas, y Caja Negra, con Pablo Marín; la revista Lumière, con Francisco Algarín a la cabeza; y el colectivo editorial Stereo Editions, con la presencia de Helena Gouveia Monteiro. También, la editorial alemana Hatje Cantz, invitada a participar en la Mostra por la reciente publicación del libro Helga Fanderl. Konstellationen Super 8, que presentó en el (S8) la propia cineasta Helga Fanderl. Además, el encuentro fue acompañado de un programa, Libros a propósito de películas, películas a propósito de libros, con una selección de filmes incluidos en los libros publicados por las editoriales presentes en A Coruña. 

Otras de las actividades incluidas en el Observatorio de este XIV (S8) fue la “Mesa Proxecta: la sostenibilidad en los festivales”, en la que participaron representantes de FICBUEU – Festival Internacional de Cinema de Bueu y la Mostra Internacional de Cinema Documental Mares da Fin do Mundo, dos de los festivales integrados en Proxecta – Coordinadora Galega de Festivais de Cinema; además de representantes del Festival Sinsal y la coordinadora del Pacto Cultura Sustentable de Galicia, María Baqueiro

Programación extendida y nuevas convocatorias

La programación del (S8) se extiende más allá de las fechas del festival. Este año, con la continuidad del ciclo A/Z: Zulueta inédito de Filmoteca Española los viernes del mes de xunio en la Filmoteca de Galicia. También, con Xpresa – Taller cinematográfico de inclusión social, Nostalgia de la imagen, de la mano de la artista Tânia Dinis, que tendrá lugar el 30 de junio y el 1 de julio. Una iniciativa del (S8) que utiliza la creación cinematográfica como motor de inclusión social y que contará con la colaboración de la Asociación Galega de Asperger (ASPERGA) y la Fundación de Adultos Discapacitados da Coruña (ADCOR)

Además, la Mostra Internacional de Cinema Periférico mantiene abierta la convocatoria para participar en el programa de Residencias Artísticas BAICC, para lo que se ha ampliado el plazo hasta este domingo 18 de junio. Un programa para impulsar la produción de una obra audiovisual rodada en formato analógico en Canadá, gracias a la unión del (S8) con Acción Cultural Española (AC/E) y LIFT – Liaison of Independent Filmmakers of Toronto, con el co-financiamento de la Unión Europea – NextGenerationEU como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Instituto da Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Apoyos

Este XIV (S8) está organizado por la Asociación Cultural eSe8 y cuenta con el apoyo del Concello de A Coruña, el Consorcio de Turismo y Congresos, la Diputación de A Coruña, la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Luis Seoane. Además cuenta con la colaboración de Afundación Obra Social ABANCA. 

Además, la invitación para la participación de Barbara Sternberg, Hangjun Lee, Enrico Camporesi, Jessica Sarah Rinland, Helena Gouveia y Scott Hamen en esta edición del (S8) ha sido posible gracias al Programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de visitantes, que facilita que las entidades e instituciones culturales españolas cuenten en sus actividades y programas con la presencia en España de profesionales prescriptores culturales internacionales, a fin de conocer de manera directa y personal la oferta creativo-cultural española. 

Las Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica – BAICC surgen de la colaboración entre el (S8), Acción Cultural Española (AC/E) y LIFT-Liaison of Independent Filmmakers of Toronto. Están co-financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Las Becas eSe8_LAB están financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, gracias a las ayudas a Laboratorios e Incubadoras de Creación y desarrollo de proyectos audiovisuales. Cuentan con la colaboración del BALTIC ANALOG LAB (BAL) de RIGA. 

En su apuesta por el descubrimiento de creaciones auténticas hechas para gozar con los cinco sentidos, Cervezas Alhambra vuelve a colaborar con el festival que forma parte de Momentos Alhambra. Un año más, durante la sección “Desbordamientos” se podrán maridar sus variedades con las mejores propuestas artísticas y culturales. La marca presta así su apoyo al (S8) en el marco de su compromiso por impulsar la cultura y la promoción de experiencias únicas.

Las imágenes de Urbano Lugrís pertenecen a la Colección de Arte ABANCA y su uso ha sido posible también gracias a la colaboración de la familia del artista y de la Asociación Cultural O Mural.

PUBLICACIONES RECIENTES