EL (S8) LLEVA A NUEVA YORK SU PROGRAMA, VAL DEL OMAR: EL CINE COMO ELEMENTO

Oct 30, 2023 | Destacados, Noticias

El (S8) fue invitado a participar con su Programa Espejo del Tríptico Elemental de España para clausurar la exposición alrededor de la figura de José de Val del Omar organizada por el Museum of the Moving Image – MOMI de Nueva York. Esta exposición, Cinema of Sensations: The Never-Ending Screen of Val del Omar, inaugurada el pasado mes de marzo, celebró su clausura el 1 de octubre con un conjunto de actividades alrededor de la obra del maestro granadino.

Con motivo de este evento tan trascendente, se invitó al (S8) de A Coruña a participar en los actos de clausura con su completo programa, que incluye la proyección en 35mm del monumental ‘Tríptico elemental de España’ (1953-1995) y el Programa Espejo, comisariado por nuestra programadora Elena Duque, que recoge la obra de cineastas que han pasado por el festival y reflejan en sus piezas los ecos de este artista visionario.

Esta histórica exposición que acercó al público neoyorquino la trascendencia del cineasta español, José de Val del Omar como uno de los más innovadores e inspiradores de la historia del cine, contó con el importante apoyo de la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, el Fondo Nacional de las Artes (NEA), Acción Cultural Española (AC/E), el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), el Consulado General de España Nueva York y la colaboración del Archivo Val del Omar, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Galería Max Estrella.

Organizado por la comisaria invitada Almudena Escobar López y asesorado por Piluca Baquero y Gonzalo Sáenz de Buruaga, directora y presidente del Archivo Val del Omar. Cinema of Sensations llevó las instalaciones cinematográficas inmersivas de Val del Omar al público estadounidense por primera vez en su historia. La exposición incorporó piezas de artistas contemporáneos del prestigio internacional como, Sally Golding (Australia), Matt Spendlove (Inglaterra) y Tim Cowlishaw (Irlanda); Dúo Prismáticas (Pilar Monsell y Aitziber Olaskoaga), Esperanza Collado (España); y Colectivo Los Ingrávidos (México), quienes interpretan y se inspiran en su obra.

La primera sesión de nuestro programa, Val del Omar: El Cine como Elemento presentó las proyecciones en 35 mm de las películas que componen el Tríptico Elemental de España (José de Val del Omar, 1953-1995) con una presentación sobre su vida y obra a cargo de Piluca Baquero, directora del Archivo Val del Omar. 

A continuación el (S8) presentó su Programa Espejo, una recopilación de películas que refleja la estructura del tríptico, de cineastas que comparten las preocupaciones formales y técnicas de Val del Omar. La sesión estuvo acompañada de una presentación a cargo de la comisaria del programa y programadora del (S8), Elena Duque donde mostró el lugar de Val del Omar en la historia del cine internacional de vanguardia. Este programa, organizado por el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, está estructurado en tres partes – Tierra, Fuego, Agua –  para reflejar las preocupaciones formales y estéticas del Tríptico Elemental de España y colocar su trabajo en conversación con otros de cineastas contemporáneos e históricamente significativos que se recogen a continuación:

Además de esta participación en el Museum of the Moving Image – MOMI de Nueva York, el (S8) acudió el 8 de septiembre al Centro Rey Juan Carlos I de España (KJCC) de la Universidad de Nueva York (NYU) que acogió la mesa redonda, Cinema in and Beyond Mid-Century Spain: The Sensational Touch of Filmmaker José Val del Omarmoderada por la directora del KJCC, Jordana Mendelson, con los estudiosos de cine Jo Labanyi (NYU), Carlos Saldaña (NYU), Andrew Uroskie (NYU), junto al comisario y arquitecto Lluís Alexandre Casanovas (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid).

PUBLICACIONES RECIENTES