EL (S8) IMPARTE LOS TALLERES “CRIATURAS DA LUZ” POR CENTROS DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA PORTUGUESES

Dic 1, 2023 | Destacados, Noticias

School Trip es el nombre del espacio de didáctica y formación que dedica el Festival Porto Post Doc y para el que los directores del (S8), Ana Dominguez y Ángel Rueda diseñaron e impartieron el Taller de Cinema Experimental, «Criaturas da Luz». Este taller se llevó a cabo del 21 al 23 de noviembre, en varios centros de enseñanza secundaria de Oporto y su área metropolitana que incluyen la formación artística: Escola da Ponte en Santo Tirso, Escuela Artística Soares dos Reis y la Escuela Artística y Profesional Árvore.

Más de 60 estudiantes, una nueva generación de artistas que no ha tenido contacto con la materialidad del cine, pudieron experimentar de manera práctica la esencia de la creación cinematográfica y sus principales elementos: Luz, sombra y movimiento. 

Un taller que buscó, en primer lugar, prescindir de las dependencias tecnológicas en las que se ha convertido el cine, para acercarlos a los procesos creativos, orgánicos y sensitivos: al cine de las ideas, del misterio del haz de luz y del hechizo táctil, de la mano de Germaine Dulac, Nathaniel Dorsky, Paolo Gioli, Ute Aurand, Cécile Fontaine y Matthias Müller. 

Los filmes de estos cineastas se mostraron en dos programas en su formato natural de 16mm: uno que se proyectó al inicio, centrado en los tres elementos primigenios del cine, y un segundo, proyectado al cierre del taller, que muestra la mirada autoral y la creación de nuevos lenguajes cinematográficos.

Además de explorar el cine en película, y promover el contacto con el dispositivo primordial del cine, familiarizándose con conceptos como la persistencia retiniana o las propiedades de los elementos básicos, los talleres incluyeron actividades como la construcción de una cámara oscura, el registro fotográfico de fotogramas impresos en película o el manejo de cámaras analógicas. Talleres muy participativos en los que los propios alumnos experimentaron con libertad a transformar el haz de luz, jugando e interviniendo para generar sensaciones a través de sus propiedades plásticas. Una auténtica inmersión en las profundidades del cine de la que salieron transformados y convertidos en verdaderas “criaturas da luz”.

FILMES 

Programa 1 

-Thèmes Et Variations (Germaine Dulac, 1928) 16mm

-Calyx (Nathaniel Dorsky, 2018) 16mm

-Filmarilyn (Paolo Gioli, 1992) 16mm

Programa 2

-Four Diamonds (Ute Aurand, 2016) 16mm

-Japon Series (Cécile Fontaine, 1991) 16mm

-Home Stories (Matthias Müller, 1991) 16mm

PUBLICACIONES RECIENTES