INPUT

ESPACIO DE TUTORIZACIÓN PERSONALIZADO DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS EN DESARROLLO

INPUT es un espacio de tutorización y asesoría de proyectos cinematográficos en desarrollo que surge en 2017 de la colaboración entre la Fundación Luis Seoane y el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, mediante el que un grupo de cineastas y artistas tienen acceso a profesionales de prestigio internacional del ámbito del cine y del arte, con quienes poder discutir sus proyectos, desde el estado de escritura y desarrollo hasta el de distribución. Se trata de tutorías individuales y personalizadas, donde cada una de las personas seleccionadas comparte sus procesos creativos, que son analizados por el/la mentor/a para buscar nuevas vías o impulsar las ya existentes.

INPUT es una de las principales líneas de trabajo de eSe8_LAB, que organiza e impulsa actividades profesionales que inciden en la modernización del sector y repercuten, así, en la promoción de nuestra cultura, en el ámbito estatal e internacional. El objetivo de estas jornadas es fomentar la profesionalización de los nuevos creadores y potenciar, al mismo tiempo, la formación, vertebración y creación de redes dentro del sector cultural en nuestro país.

TUTORAS

ANNALISA D. QUAGLIATA

Annalisa D. Quagliata Blanco es egresada del Massachusetts College of Art and Design, donde realizó una doble especialidad en Film/Video y Studio por Interrelated Media. Su obra se ha exhibido internacionalmente. Annalisa forma parte del LEC (Laboratorio Experimental del Cine) y está al frente del espacio de exhibición La Cueva, en Ciudad de México. Su proyecto imago recibió una beca de la Princess Grace Foundation-USA. Ha sido becaria del Programa Jóvenes Creadores y del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA

FRANCI DURÁN

Francisca Durán es una artista chilenocanadiense que trabaja con medios experimentales en la creación de películas, instalaciones de vídeo y obras en medios mixtos bidimensionales que giran en torno a la historia, la memoria y la violencia. Durán ha exhibido su trabajo en festivales de cine y otros espacios del ámbito internacional, como el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, el de Róterdam, Hot Docs, Arkipel, los Anthology Film Archives, Los Angeles Film Forum, VideoPool y Centre[3]. Tiene un máster en Bellas Artes por la Universidad de York, así como un grado en Artes por la Queen’s University, y sigue asistiendo a actividades de desarrollo profesional impartidas en centros dirigidos por artistas y a través de mentorías artísticas. Su práctica ha recibido apoyo en forma de becas de investigación, viaje y producción concedidas por diversos consejos artísticos canadienses. 

MARÍA RUIDO

María Ruido es artista visual, realizadora, investigadora y docente. Actualmente vive en Madrid y Barcelona, donde es profesora en el Departamento de Imagen de la Universidad de Barcelona. Desde 1998 viene desarrollando proyectos interdisciplinares sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo posfordista, y la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia; más recientemente, trabaja en torno a las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y a sus posibilidades emancipatorias. Entre sus producciones destacan los ensayos documentales La memoria interior (2002), Ficciones anfibias (2005), Plan Rosebud (2008), ElectroClass (2011), Le rêve est fini (2014), Mater Amatísima (2017), Estado de malestar (2019) o la conferencia-performance Las reglas del juego (2022). Ha participado en muchos proyectos expositivos estatales e internacionales, así como en festivales de cine y vídeo. Sus trabajos están presentes en las colecciones permanentes del MNCARS, el MACBA, el CA2M, el CGAC o el Archivo OVNI. 

OANA GHERA  

La rumana Oana Ghera es comisaria cinematográfica y cuenta con una trayectoria académica en estudios fílmicos y escritura de guiones. Es la directora artística del Festival Internacional de Cine Experimental de Bucarest (BIEFF) desde 2020; más recientemente, entró a formar parte de los comités de preselección de Go Short (Nimega) y Vienna Shorts y participó en el comisariado del catálogo comercial de 2024 del SFC | Rendez-vous Industry, en el contexto del Festival de Cine de Cannes. En 2023 fue nombrada coordinadora de la industria del European Short Pitch. Anteriormente fue coprogramadora del Festival Internacional de Cine NexT (2016-2019). En 2020 y 2022 fue miembro de las comisiones de estudio de guiones del Centro Nacional Rumano del Cine (CNC) y ha sido integrante del jurado de numerosos festivales cinematográficos. 

PROYECTOS SELECCIONADOS

EN UN MEANDRO de Raffaella Rosset

En un meandro es un proyecto que busca conjurar la colisión de los ríos Tietê y Pinheiros y los ferrocarriles en la ciudad de São Paulo (Brasil) a través de una película sonora monocanal, una instalación multicanal y un zootropo. El proyecto parte de la toma de conciencia de cómo ambos ríos sufren una violación en la que sus orillas se encuentran colapsadas de hormigón, sus meandros rectificados y las comunidades vecinales expulsadas por la especulación inmobiliaria. Filmando los ríos desde los trenes de la ciudad, se añade una capa relativa a las protestas contra la privatización de la compañía pública de ferrocarril.

Raffaella Rosset (São Paulo) es licenciada en cine por la Fundación Armando Alvares Penteado (Brasil) y estuvo en la residencia artística Vórtice (INVE Plataforma [Chile]). Actualmente cursa el máster LAV en Madrid. Su práctica está motivada por el deseo de experimentar con los límites de los medios fotográficos y su potencial. Ha obtenido el premio del público en el festival Bogotá Experimental por Filme de Quarto (2021) y su trabajo se ha visto en el Beijing IFF, la Cinemateca do MAM (Brasil), Cineteca Matadero (Madrid) y el Palácio das Artes de Belo Horizonte (Brasil), entre otros. Su trabajo fotográfico ha estado en exposiciones colectivas en la Tate Modern (Inglaterra) y en el Museu de Arte Brasileira (MAB [Brasil]), y en publicaciones impresas como Putrefações (Selo Turvo [Brasil], 2023).

PAKORÉ WERÀ, de Manuel Mateo

Pakoré Werà es un proyecto realizado junto a la comunidad indígena Embera del 21 (Chocó) a partir de una colección de material de archivo audiovisual. El proyecto se pregunta por la vida de la naturaleza que registran las fotos y por las memorias de la comunidad que retratan, con una perspectiva que, partiendo del acercamiento botánico y etnográfico del material de archivo, deriva en una forma cinematográfica que acude a la mitología para sentir la vida orgánica que se teje entre el reino vegetal y el humano.

Manuel Mateo, antropólogo y cineasta colombiano, se graduó en la EICTV de San Antonio de los Baños y actualmente estudia en la Elías Querejeta Zine Eskola. Su película Ánima ha recorrido festivales internacionales y recibió el premio al mejor cortometraje latinoamericano en el Festival Mar del Plata y al mejor documental nacional en Bogoshorts, entre otros premios y reconocimientos. 

URGENCIA DE MEDIODÍA, de Daniela Delgado Viteri

Urgencia de mediodía es un cortometraje en desarrollo que documenta las sombras de un grupo de personas que las reclaman y las exhiben por el centro de Portoviejo (Ecuador), un lugar en donde el sol pega en 90 grados.

Daniela Delgado Viteri nació en Portoviejo (Ecuador). Después de terminar sus estudios en cine, trabajó en el ámbito del delivery de comida, tarea que combinó con la realización de varios cortometrajes autoproducidos que mezclan elementos de documental y ficción, como Culebra Jr. (2013, 16 mm), Espectáculos variados para eventos varios (2016, 16 mm), Shortcuts (2019, MiniDV) y Todxs queremos un lugar al que llamar nuestro (2022, 16 mm), entre otros. Sus trabajos han sido mostrados en festivales como el IFFR, el CPH:DOX, el IDFA, el True/False FF, el Valdivia IFF, Mar del Plata y Courtisane, entre otros. Estudió un máster en Le Fresnoy – Studio national des arts contemporains (Francia) y otro en el Comisariado de Cine de la Elías Querejeta Zine Eskola (Donostia). Su libro Olmedo y Quito, un ensayo de ficción en torno a los incendios y las fotografías de Walter Zambrano, se publicó en abril de 2024 en la editorial Fulgencio Pimentel.

NOMBRAR NUESTRA CASA, de Bárbara Guerrero González

Nombrar nuestra casa es una (re)construcción documental que se adentra en la búsqueda de un relato familiar desde el cual cuestionar la concepción y construcción de una casa, de un archivo, de la memoria y de una película. El proyecto parte de un registro municipal que choca con un pasado familiar apenas registrado y acallado por la historia institucional, que recoge la existencia de las chozas céntricas que muchas familias se autoconstruían en Chiclana de la Frontera con hojas de palma, enea, palos y piedra en los años 60. 

Bárbara Guerrero González (Chiclana de la Frontera [Cádiz], 1997) estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Formó parte de la creación del colectivo autogestionado de cine feminista sevillano Hyksos, donde realiza tareas de programación y producción. Ha trabajado en diversos festivales de cine y ha cursado el Máster de Cinematografía de la Universidad de Córdoba, a raíz del cual inició una investigación sobre las directoras pioneras del cine andaluz que hoy continúa de manera independiente en colaboración con la Filmoteca de Andalucía y sobre la que ha publicado tres fanzines autoeditados. Actualmente realiza el curso de experto por la UNED en Gestión del Patrimonio Cultural.