JARDINES SECRETOS

Sábado 3 de Octubre | 19:30 h | CGAI | Reserva aquí tu entrada gratuita

He aquí una colección intergeneracional de jardines de luz secretos: la idea central de nuestra edición, esta vez proyectada en la pantalla de una sala de cine.

PLANTAS TREPADORAS | Julieta Averbuj, 2013, 35mm, 2 min.

Plantas encontradas que trepan en forma de tallo vegetal, y de tira de 16mm que serpentea sobre un trozo de película de 35mm.

TRANSCRIPT | Erica Sheu, 2019, 35mm (transferido dixital) 3 min.

Una delicada película inspirada en la película de Terayama Shadow Film: A Woman with Two Heads (1977) y que bebe de la intimidad personal y familiar de su autora. La gypsophila de la memoria en forma de sombras, caracteres y cianotipos.

BAUMSCHATTEN A L’OMBRE D’UN ARBRE | Milena Gierke, 1996, super 8 (transferido dixital), 2 min.

La sombra de los árboles en bella calma da paso a las imágenes entretejidas del verde de sus hojas y del azul del cielo.

BOUQUETS 26-27 | Rose Lowder, 2003, 16mm, 3 min.

Dos entregas de los míticos bouquets de Lowder: arreglos florales fílmicos de poco más de un minuto arduamente construidos en la incesante búsqueda visual de la cineasta.

GARDEN PIECES | Margaret Tait, 1998, 16mm, 12 min.

La última película de Margaret Tait, la cineasta y poeta de las islas Orcadas. Una pieza en torno a un jardín en tres movimientos, dos filmados y uno pintado directamente sobre la película.

AMARYLLIS – A STUDY | Jayne Parker, 2020, 16mm (transferido dixital), 7 min.

Un estudio de los colores, texturas y arquitecturas de una amarillis, flor del sur de África catalogada por Linneo en 1753.

THE GARDEN OF EARTHLY DELIGHTS | Stan Brakhage, 1981, 16mm, 2 min.

Una película en la que Brakhage, como en Mothlight, pega sobre una tira de celuloide transparente elementos del mundo natural. En este caso, hierba, pétalos y hojas, con El jardín de las delicias como inspiración: “an homage to (but also argument with) Hieronymous Bosch”.

WASTELAND NO. 2: HARDY, HEARTY | Jodie Mack, 2019, 16mm, 7 min.

Un bodegón parpadeante e insólito de plantas y flores arrancadas de su contexto y congeladas, los ciclos de la vida en colorido y plástico desfile ante nuestros ojos.

INTERLUDE | Nathaniel Dorsky, 2019, 16mm, 11 min.

Un breve momento perdido que yace en suspenso.

I BEGAN TO WISH… | Julie Murray, 2003, 16mm, 5 min.

Flores y frutos que se repliegan sobre sí mismos, el tiempo se revierte en esta película de metraje encontrado en la que una escena inocente de padre e hijo encuentra su reverso oscuro.

THE SECRET GARDEN | Phil Solomon, 1988, 16mm, 23 min.

Una mezcla de imágenes de superficies acuáticas filmadas por Solomon (D.E.P.) siguen la pista de los fragmentos de película encontrada (de El mago de oz y de una de las versiones cinematográficas de El jardín secreto, una historia sugerida en sus subtítulos), en una película donde lo formal y lo emocional se funden en perturbadora sintonía.

PUCHUNCAVÍ | Jeannette Muñoz, 2019, 16mm, 3 min.

De la serie Puchuncaví, lugar de Chile donde industria, turismo. vidas humanas y animales confluyen. Puchuncaví aquí se convierte ya en estado de ánimo y símbolo, que en esta ocasión nos lleva a la intimidad creativa de la cineasta, de Suiza al Cono Sur.

ALL MY LIFE | Bruce Baillie, 1966, 16mm, 3 min.

Cierra nuestra colección de jardines la mirada final al cielo de la película de Baillie, a modo de homenaje al cineasta y de pacífica relativización de nuestros humanos desvelos, que se rinden ante la luz del verano californiano.