DEBORAH S. PHILLIPS
HECHO A MANO
Jueves 3 de junio | 19:00 h | Filmoteca de Galicia | Reserva aquí tu entrada gratuíta
Al acercarse a las películas de Deborah S. Phillips, es importante contemplarlas desde una perspectiva que las rebasa. Esto es, pensando en Phillips como una artista plástica que cuenta el cine como uno de sus medios de expresión, al igual que lo son la pintura, el collage, las acuarelas, la litografía, las diapositivas, la performance o las instalaciones. Así lo explica ella misma a Francisco Algarín en la entrevista publicada en Lumière, a modo de anécdota de una de sus proyecciones: «Resulta que había una persona que suele escribir sobre cine experimental. Cuando expliqué que me gusta fabricar imágenes, pero que a veces estas pueden ser películas, pero no siempre, y que la mayor parte del tiempo trabajo con el papel como soporte, además de que me gusta mucho la litografía, este hombre se sintió decepcionado». Y es que el color y el gesto son dos de los pilares del cine de Phillips, siendo sus películas caleidoscópicos collages en los que el trabajo con las manos es central en varios sentidos.
Deborah S. Phillips lleva desde los 80, pues, creando con sus manos sobre diferentes superficies y con distintos materiales, que no se restringen a acuarelas y pigmentos. En sus coloridas obras de delicada abstracción entran en juego también distintos comestibles y bebidas, pintura de uñas, objetos encontrados, materiales translúcidos, cualquier cosa imaginable. Y entran también otro tipo de materiales menos tangibles, pero igualmente presentes: olores, sonidos, sensaciones táctiles, su interés por el arte y la cultura de Oriente, por los idiomas y los alfabetos. Cada uno de los planos de sus películas comprime una profusa mezcla de elementos agitados por una inagotable energía creativa, y por el encuentro con espíritus afines.
En ese sentido, en Braunschweig formó parte del colectivo de artistas Laboratorium entre 1988 y 2001, y fue allí, colaborando con otros, que surgió la oportunidad y la idea de hacer películas con la cámara Bolex de 16mm, que se convertiría en su instrumento de trabajo al que más tarde se uniría la cámara de animación de fabricación alemana marca Crass. Así surgió Untitled Colourmation en 1992, una continuación de su labor en la pintura: su primera película en solitario, y el principio de un torrente creativo que intentamos comprimir en este programa que le dedicamos. También hay que destacar que en 2007 fundó en Berlín la galería Kunstverein Neukölln, espacio que ha acogido proyecciones y performances, y que también es parte del laboratorio autogestionado Labor Berlin.
El primer programa se centrará en sus películas en 35mm, que coinciden con su periodo en Braunschweig, y que se organizan en torno a la idea de viaje, y a la idea del descubrimiento y mezcla de las diferentes culturas a través de sus símbolos: patrones, caracteres, ritmos y palabras. El programa se abre con A Printed Film, una película en torno al alfabeto hebreo durante la cual Phillips improvisa con su propia voz; le sigue Geographie, que parte de los mapas y de la palabra escrita y hablada para plasmar la geografía personal y vital de la autora; luego veremos Santoor, una película que toma su nombre de un instrumento indio, y en la que retrata Nandkishor Muley (alias Nandu) bailarín y músico que lo interpreta. Un collage en el que la interpretación de Nandu se mezcla con ornamentos de diverso tipo, y que es un perfecto preámbulo a su película más monumental: Mosaïc. Se trata de un alucinante estudio de los patrones a lo largo de las culturas que le llevó por Turquía, Uzbekistán, Marruecos, España, Irán y Egipto. Una suerte de película antropológica abstracta en la que los motivos visuales de artesonados, baldosas, lámparas, alfombras y mosaicos se funden con los motivos rítmicos de la banda sonora, que funde lo experimental con el legado cultural de la música de Oriente Próximo. Time lapses y desnaturalizados movimientos de cámara realizados a través de la animación confluyen gracias a la «truca», la cámara Crass, que recoge también imágenes tomadas originalmente en super 8, 16mm y fotografía fija en un collage desbordante.
PROGRAMA 1
A PRINTED FILM | Deborah S. Phillips, Alemania, 1994, 35mm, 2 min.
Una película hecha sin cámara, usando tipos de imprenta sobre cola de 35mm, con sonido performativo hecho en directo por Phillips.
GEOGRAPHIE | Deborah S. Phillips, Alemania, 2000, 35mm, 2 min.
Cuando la gente me pregunta de dónde soy, no me resulta nada fácil responder. Manchas de color en una película: esos son mis continentes, mi hogar. (Deborah S. Phillips)
SANTOOR | Deborah S. Phillips, Alemania, 1997 – 1998, 35mm, 13 min.
Nandkishor Muley ha vivido etapas en las que su hogar no era un lugar, sino existir entre muchos lugares con su instrumento, el santur. Una oda a la vida sin fronteras. (Deborah S. Phillips)
MOSAÏC | Deborah S. Phillips, Alemania, 2001, 35mm, 45 min.
En Mosaïc los motivos decorativos y arquitectónicos islámicos y judíos se funden en imágenes, dibujos y fotos de lugares interculturales: Samarcanda, Bujará, Fez, Casablanca, Andalucía, Isfahán, El Cairo, Estambul… Mosaïc empieza con cúpulas que giran, basculando luego en rotaciones verticales y desembocando en juegos de luz que incitan al reposo; las sombras se deslizan lentamente a través de las imágenes, los motivos evocan su origen geográfico. Finalmente las imágenes se encuentran formando mosaicos en movimiento. La figuración está prohibida en el judaísmo y el islamismo, el arte no figurativo de la caligrafía, la geometría y los motivos botánicos juega un rol esencial, ilustrando la convergencia de dos culturas vecinas y de sus tradiciones. Proyecto artístico por la paz, las palabras franquean las fronteras y recuerdan su coexistencia pasada, la película expresa la esperanza de un renacer, algún día… (D.S.P.)