VAL DEL OMAR

EL CINE COMO ELEMENTO

Sábado 5 de junio | 18:30 h | Filmoteca de Galicia | Reserva aquí tu entrada gratuíta

José Val del Omar (Granada, 1904) es una figura esencial y al mismo tiempo insólita, ya no solo en el panorama nacional, sino en el mundo entero: cineasta con una visión poética inconfundible, inventor, místico y visionario. Su visión clarividente ha sido objeto de numerosos estudios, publicaciones, exposiciones y retrospectivas a lo largo y ancho del mundo, en un esfuerzo incesante por dar a conocer y preservar su obra. Sin embargo, para terminar de situar a Val del Omar en el lugar que le corresponde en el contexto de la vanguardia internacional, se hace necesario conectar su obra con un contexto más amplio, de modo que sea posible reconocer y señalar su trascendencia en la historia del arte.

Val del Omar, el cine como elemento es un programa que parte de su Tríptico elemental de España con la idea de poner en relación el legado de José Val del Omar con el panorama del cine experimental internacional pasado, presente y futuro. Creemos que es importante dotar a Val del Omar de un contexto que deje en evidencia su espíritu visionario y pionero. Val del Omar, que fue un artista total, un poeta del cine, un técnico de visión expandida y un místico, casi siempre se presenta como una rara avis, un francotirador solitario que fue capaz de inventar el cine experimental él solo desde los distintos emplazamientos de sus laboratorios a lo largo del siglo XX, hasta su muerte en 1982. Lo que pretendemos a través de este programa es poner su trabajo junto al de figuras que vivieron en el mismo tiempo que él, y que desde núcleos cosmopolitas, y formando parte de escuelas y corrientes artísticas, llegaron prácticamente a los mismos descubrimientos y conclusiones que Val del Omar: de este modo, se inscribe su trabajo dentro de una historia global del cine y el arte de vanguardia. Por otro lado, una buena parte del programa incluye películas de creadores contemporáneos en las que su pulso y sus descubrimientos siguen presentes, bien como influencia directa o indirecta. De esta manera se evidencia la atemporalidad de sus hallazgos, aún vigentes en el cine del presente. 

El programa, que funciona a modo de espejo con el Tríptico elemental de España, recoge algunas de las ideas formales presentes en el mismo, al tiempo que plantea también un recorrido por los elementos a través de las películas que lo componen.

PROGRAMA 1: TRÍPTICO ELEMENTAL DE ESPAÑA

Obra monumental de Val del Omar que cruza España de Norte a Sur, de Galicia a Granada pasando por Castilla, a través de sus elementos: tierra, fuego y agua. Las películas concentran una riqueza simbólica y poética sobrecogedora, que es el objetivo que Val del Omar buscaba con los inventos que ideó para dar forma a cada una de ellas. El primero es el Desbordamiento Apanorámico de la Imagen, que es un antecedente del cine expandido. Consistía en un dispositivo óptico mediante el cual se proyectaban imágenes destinadas al campo extrafoveal de la visión, patrones abstractos que toman la sala de cine desbordando la pantalla. El segundo es el Sonido Diafónico, sistema de sonido en el que la distribución de canales sonoros por la sala la determina el objetivo de conmocionar psicológicamente al espectador. Y, finalmente, la TactilVisión, un sistema de cine en 3D logrado a partir de rápidas sucesiones de luces de direcciones y patrones cambiantes sobre la escena. Además, las películas emplean numerosos recursos del cine de vanguardia como time lapses, ralentís, el uso de filtros deformantes, la alternancia de positivo y negativo, y todo tipo de recursos visuales y sonoros de radical belleza, que lo conectan con corrientes que van desde el cine de las primeras vanguardias hasta los flicker films

El mismo Val del Omar dispuso el Tríptico (que fue completado póstumamente con el montaje de Javier Codesal, según sus instrucciones, de Acariño galaico) en orden cronológico inverso. 

ACARIÑO GALAICO (DE BARRO) | José Val del Omar, España, 1961-95, 35mm, 24 min.

Vinimos por el agua – nos hicieron de barro –
el fuego de la vida – nos va secando-
Pasamos la pasión – que nos consume la savia –
de la risa y el llanto.
Y al final quedamos – sin gesto – aprisionados. 
(Val del Omar)

FUEGO EN CASTILLA (TACTILVISIÓN DEL PÁRAMO DEL ESPANTO) | José Val del Omar, España, 1958-60, 35mm, 17 min.

Castilla se presenta sin color, sin melodía, sin timbres y sin palabras. Es un monorritmo jondo de un ciego temblor de uñas, ante el mundo que está próximo u propicio a sumergirse en el gran espectáculo de la invasión del Valle de las Diferencias por el Fuego que nos reintegra a la Unidad. (Val del Omar)

AGUAESPEJO GRANADINO (LA GRAN SIGUIRIYA) | José Val del Omar, España, 1953-55, 35mm, 23 min.

Un día le oí pedir al Federico de mi tierra: «Señor, dame oídos que entiendan a las aguas». Y ahora soy yo quien os pido que me los prestéis para oírlas. Porque no siento el mío el camino real de las emociones directas, habréis de salir al encuentro de este pequeño sendero de imágenes y gritos que discurre veloz y a veces oculto entre la yerba. (Val del Omar)