LEAH SINGER & LEE RANALDO
CONTRE JOUR
Sala (S8) Porto | Domingo 5 de junio | 18.30 horas | Entrada libre a todas las sedes hasta completar aforo. No será posible acceder a las salas una vez empezada la proyección.
HERE
Leah Singer | EUA | 1992 | Super 8 e 16mm (filmado en una cámara fija de 35mm) a vídeo | 6 min
Una obra para guitarra del miembro fundador de Sonic Youth, Lee Ranaldo. Las imágenes fueron filmadas en blanco y negro al sur de California, en Las Vegas, el Valle de la Muerte y Asbury Park, Nueva Jersey, en super 8 y 16mm cargado en una cámara fija de 35mm. Los resultados producen avances y paradas en un viaje móvil y detenido a través de los paisajes secos y olvidados de América. (Leah Singer)
LS CENTRAL PARK
Lee Ranaldo | EUA | 1993 | 8mm a vídeo | 7 min
Un día en el parque con Leah. Película de 8mm filmada en los primeros días de nuestra relación. Leah como modelo y musa, aventurándose por el Central Park de Nueva York. Dobles exposiciones hechas en cámara intensifican la impresión –una tarde mágica de un amor incipiente. (Lee Ranaldo)
THE LAST TEMPTATION OF SUSAN
Leah Singer | EUA | 1994 | Super 8 e 16mm (filmado en una cámara fija de 35mm) a vídeo | 3 min
The Band of Susans me encargaron esta película para un vídeo recopilatorio de sus trabajos en el sello Blast First. El título viene de una de sus canciones. Monté el vídeo de acuerdo al ritmo de la música, para crear una obra visual que se aproximara a la canción aún sin sonido. (Leah Singer)
LIVE, MANIPULATED SUPER 8 FILM PROJECTION OF SONIC YOUTH/PAVEMENT PERFORMANCES
Leah Singer | EUA | 1998 | Super 8 a vídeo | 9 min
El metraje en super 8 en blanco y negro fue filmado en 1992 en Pisa y Cesena, Italia, en un tour de Sonic Youth y Pavement. La banda sonora tiene su origen en una grabación del público de un concierto de Sonic Youth en Leeds, Inglaterra, en 1985. En la performance original de este material en el Thread Waxing Space en Nueva York en 1998, la película fue manipulada en vivo con un proyector de velocidad variable Eumig mientras se oía la banda sonora. Aquí se presenta como película monocanal. La reconstrucción de estas performances bajo una nueva forma permite una mirada estudiada al asombro de las actuaciones en vivo. (Leah Singer)
DRIFT (fragmento)
Leah Singer, Lee Ranaldo | EUA | 2005 | 16mm (filmado en una cámara fija de 35mm) a vídeo | 20 min
“La experiencia de Drift es como estar en un río de imágenes y sonidos; un ambiente tolerante que abraza tanto a la contemplación como al sueño. Se siente como un ‘estrabismo mental’ donde el foco está en algún lugar entre las imágenes, el sonido y los pensamientos que evocan. ¡Una experiencia liberadora! La naturaleza poética contemporánea de la obra remite a la historia del cine experimental”. (Richard Julin, comisario, Magasin 3, Estocolmo)
NAVEL MILK PRISON
Leah Singer | EUA | 2009 | Vídeo | 6 min
Una mujer y una criatura se embarcan en un viaje en coche por el campo. Una banda sonora de blues se oye en la radio pero la conversación está silenciada. Una voz en off recita palabras y frases como si pensara en alto en el transcurso del día –la historia del mundo se despliega a lo largo de un viaje corto. El título Navel Milk Prison viene de un poema que Lee Ranaldo escribió con correos de spam seleccionados. (Leah Singer)
ISOLATION 2020
Lee Ranaldo | EUA | Vídeo | 2020 | 5 min
Una versión de la canción de John Lennon “Isolation”, grabada en torno a 1991, y revivida por los tiempos del Covid. Mandé una petición a amigos y a amigos de amigos alrededor del globo pidiendo vídeos breves personales del confinamiento tal y cómo se veía desde donde vivían –la visión de nuestra situación actual que quisieran mandarme. Las mismas calles vacías e individuos aislados solos en sus casas llegaban sin parar. Las monté juntas como una suerte de registro informal e íntimo de ese momento, seis meses después del comienzo de la pandemia global. (Lee Ranaldo)