El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico da Coruña ha sido elegido por sexto año consecutivo como uno de los mejores eventos culturales de Galicia del pasado 2022 en el ranking anual que lleva a cabo el Observatorio de la Cultura.
El Observatorio de la Cultura y la Fundación Contemporánea elaboran desde 2009 una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.
Para llevar a cabo esta consulta, se ha enviado un cuestionario a un panel formado por 1040 profesionales de primer nivel de nuestra cultura.
El objetivo es dar visibilidad a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, aportando el aval de los profesionales más destacados del sector.
El (S8) celebra el XX aniversario del Centro Cultural de España en México con un extenso programa sobre la obra de José Val del Omar
El Centro Cultural de España en México celebró su XX aniversario situando a Val del Omar en el lugar que le corresponde dentro de la vanguardia internacional, para que el público conociese y conectase su obra con un contexto más amplio, de modo que fuese posible reconocer y señalar su trascendencia en la historia del arte.
Con este fin, el pasado mes de diciembre, se llevaron a cabo unas jornadas dedicadas a Val del Omar, en el marco del proyecto diseñado por Acción Cultural Española, la Mostra de Cinema Periférico (S8) y el Archivo Val del Omar, y en colaboración con instituciones mexicanas como la Cineteca Nacional, el Centro de Cultura Digital (CCD) y el Laboratorio Experimental de Cine (LEC).
Las actividades que se llevaron a cabo fueron la conferencia performativa “Val del Omar, el Cine como Elemento” impartido por Piluca Baquero, directora del Archivo Val del Omar, y Elena Duque, cineasta, educadora, y programadora del (S8); el estreno en México del Tríptico Elemental de España en 35mm y el programa espejo comisariado por el (S8) que conecta la obra de Val del Omar a través de sus tres elementos principales, «Tierra, Fuego y Agua» con la de destacados cineastas de la vanguardia internacional del pasado y del presente como Ken Jacobs, Marie Menken, Jeannette Muñoz, Colectivo los Ingrávidos o Valentina Alvarado entre otros.
Impartimos talleres de Cine Experimental para los centros de enseñanza de Portugal dentro del festival Porto/Post/DOC
El prestigioso festival portugué de cine documental contemporáneo Porto Post/DOC, nos invitó a desarrollar una serie de talleres donde explorar el cine experimental y sus procesos creativos para acercarlos a estudiantes de secundaria y universitarios de 6 centros y más de 200 alumnos y alumnas de todo el área metropolitana de Oporto.
Esta exploración tuvo dos partes: una primera más teórica, dónde se realizó un recorrido transversal de las diferentes vías y expresiones del cine experimental, viendo sus puntos fuertes y el acercamiento a diferentes cineastas que han ido conformando una historia paralela y al margen de la historia del cine tradicional.
Y una segunda parte donde complementamos esta iniciación con el visionado de obras íntegras de autores como: Germaine Dulac, Jonas Mekas, Nathaniel Dorsky, Maya Deren y Cécile Fontaine proyectadas es su formato original de 16mm, que sirvió para ilustrar los contenidos y resaltar la proyección cinematográfica como una experiencia colectiva única e irremplazable.
Formamos parte del encuentro: “Las mujeres en los festivales de cine… ¿dónde estamos?”
Realizado en el contexto de la 64 edición de ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, el encuentro «Las mujeres en los festivales de cine… ¿dónde estamos?» ahondó en temas como crear un ecosistema menos competitivo, construir formas de trabajo más horizontales y sostenibles, romper con la dinámica del crecimiento exponencial (cada vez más proyecciones, más sedes, más estrenos, más invitados), romper con el paradigma de los festivales como modelo de negocio o reconocer su valor como espacios generadores de nuevos imaginarios y apostar por el incremento de su incidencia social.
Contó con una amplia representación de mujeres profesionales del sector de los festivales y en él estuvo la codirectora del (S8), Ana Domínguez, acompañada de otras profesionales como Maialen Beloki (subdirectora de Donostia Zinemaldia), Hilke Doering (directora de Oberhausen), Gabriela Martí (directora de RIZOMA Festival), Garbiñe Ortega (comisaria, productora de cine), Eva Rivera (directora del Festival de Cine Documental Musical Dock of the Bay), Joana Sousa (coordinadora de Programación de DocLisboa) o Gina Petropoulou (directora del Peloponnisos International Documentary Festival), entre otras.
Participamos en la mesa redonda “¡Viva la resistencia analógica!” en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
Enmarcada en el festival de Sevilla y como parte del ciclo “Viva la Resistencia Analógica” comisariado por Elena Duque participamos en una mesa redonda junto a Una Ruiz, de Zine-lab, laboratorio autogestionado de San Sebastián; Pablo Useros, director de Master LAV, Madrid; Julia Cortegana, especialista en conservación y restauración de cine, y parte de La Digitalizadora, Sevilla; y Francisco Algarín, programador e investigador, Sevilla.
Este fue un ciclo dedicado a los laboratorios de cine autogestionados y artesanales europeos que fueron apropiándose de los medios de producción analógicos desde mediados de los años 90, y que reunió una serie de formidables trabajos en Super 8 y 16 mm (entre otros formatos). Una constelación de películas hechas a mano que en su mayor parte se proyectaron en su formato original durante el festival.