HANGJUN LEE. EL PROYECTOR COMO INSTRUMENTO

Jun 3, 2023 | Destacados, Noticias

El coreano Hangjun Lee nos visita con dos de sus poderosas film performances: Film Walk y Phantom Schoolgirl Army. El proyector como instrumento musical, y la performance como medio de memoria histórica son las claves de las que nos habla a su paso por Coruña. 

Cine experimental en Corea

Exceptuando Japón, es igual en todos los países asiáticos: no tenemos la educación adecuada, ni un archivo ni otras infraestructuras para aprender cine experimental. Asistí a un taller de cine, solo narrativo, en 1996 o 97, antes de hacer el servicio militar. Ahí apenas empecé a entender el lenguaje del cine. Entonces usábamos cámaras Arri y toda esa clase de cosas para hacer cine narrativo, que es muy difícil y cuesta mucho. Así que durante mi servicio militar, en 1999, me tomé unas vacaciones de una semana. Caminando por Seúl, vi el poster del  Black Maria Film Festival. Había un tipo que había estudiado cine en los Estados Unidos, en Syracuse y de alguna manera este tipo estaba conectado con el Black Maria Film Festival en Estados Unidos y trajo un programa de cine experimental, y todas las proyecciones eran gratis. Así que ahí vi todo eso, algo de Brakhage, y Kenneth Anger, y había unos cuantos coreanos estudiando cine experimental en el Chicago Art Institute y en California, algo así. Me sorprendió mucho entender que este era un tipo de cine que podía hacer solo sin ninguna ayuda. Así es como empecé a entender el cine experimental. 

Comienzos

Estudié sociología y teoría de la comunicación. Así que no estudié cine pero conocí a dos personas en un taller que estaban estudiando cine experimental en el Chicago Art Institute. Ellos lo sabían todo del revelado artesanal a la impresión óptica, impresión de contacto, etc. En torno a 2006 querían empezar un festival y un taller. Así que me uní a ellos. En ese momento estaba trabajando más bien escribiendo sobre cine pero de pronto pensé que igual también podía hacer yo algo. Y luego conocí a una persona de la música improvisada. La comunidad de música improvisada también empezó por esa época, entre primeros y mediados de los dosmiles, había un montón de gente interesada en cosas, que hacía música experimental, teatro experimental, cine experimental, etc, así que era muy fácil encontrar a esta clase de gente rara en Seúl. 

Phantom Schoolgirl Army

The Phantom Schoolgirl Army es el título de un periódico en los 80, una historia falsa de lo que realmente pasó entonces en la dictadura, el gobierno intentaba inventarse una historia. Digamos que teníamos un complejo, realmente ha habido muchos problemas con el comunismo en la historia de la sociedad coreana. Desde 1950, tras la Guerra de Corea, hasta 1970, incluso hasta los 80, había muchos conflictos políticos, así que el gobierno intentaba usar estos conflictos para controlar la sociedad. 

El trasfondo histórico de la performance

Es sobre una ciudad muy pequeña en Corea del Sur llamada Suncheon. Ahí hubo una serie de protestas estudiantiles, y el gobierno los consideraba comunistas, así que estas protestas terminaron haciéndose muy grandes. El gobierno mandó al ejército y mataron a mucha gente, miles de personas murieron. Luego parte de esta gente se mudó a Jeju, donde ocurrió un levantamiento y el gobierno también mató a más de 20.000 personas en la Isla de Jeju. Es una historia muy loca. Va todo del comunismo y de la representación política. Y luego, en torno a 2012 o 2013, tuve una residencia artística en Suncheon y estuve investigando sobre el contexto histórico y también sobre el medio, la fotografía y el cine. Descubrí un estudio de fotografía en Suncheon en el que había un señor muy viejo que tuvo un estudio de fotografía desde 1950 hasta 2015. Fui allí y vi su archivo personal, tenía muchísimos retratos. Lo entrevisté e investigué sobre la historia detrás de las fotografías y descubrí muchas cosas. Hoy en día usamos Photoshop, pero entonces cuando sacaban un retrato a uana persona y faltaba algo lo dibujaban sobre la fotografía con lápiz, añadiendo blanco o negro y cosas así. Esas son la clase de cosas que investigué y que estaban detrás de los retratos fotográficos. Así que simplemente intenté desarrollar esta idea de la fotografía en un medio cinemático, y lo convertí en una performance en la que uso luces estroboscópicas y cosas así. 

Film Walk

Creo que al principio de mi carrera como cineasta vi un montón de obras geniales y pensé, vale, no puedo ser un buen cineasta, es imposible. Así que intenté otra cosa diferente. Me gustaba mucho la música, desde muy joven, y también entre 2005 y 2009 tuve un gran estudio, como una especie de cuarto oscuro muy grande. Estudié química, fotoquímica, durante dos años por mi cuenta y probé un montón de cosas extrañas y técnicas. Y luego empecé a pensar en cuál era la posición del cineasta en el espacio de la sala de cine. No hay espacio para el cineasta. Quiero decir, cuando acaba una obra, hay proyecciones, después de las proyecciones hay coloquios con el público, pero eso es todo. Así que realmente quería posicionarme como cineasta en el espacio de la sala de cine. Esa es mi idea del así llamado cine expandido. Empecé a hacer algunas improvisaciones con mis amigos, que son todos músicos. Al principio hacía algunas cosas de cine expandido tipo proyecciones multipantalla con música. Eso ya no me gusta. En cualquier caso, esos fueron mis comienzos en el cine expandido. Y luego alrededor de 2005 o 2006 hubo un encuentro de laboratorios de cine en Bélgica en el que hubo muchas film performances. Conocí a gente de Grenoble como Metamkine y un montón de grupos de performance en Francia. Y pensé que quizás yo podría hacer algo así. Después de eso visité Grenoble con regularidad así como otras ciudades en Francia y pude trabajar con ellos, verles, entender su contexto histórico y demás. Así que poco a poco desarrollé mi idea del cineasta como músico. La idea de Film Walk viene de todas esas ideas extrañas y locas de los cineastas. Uno de mis amigos, un músico coreano, usaba una máquina de escribir. Le conectaba un montón de motores extraños: si escribes algo a máquina, la máquina de escribir hace un sonido. Así que en cada performance escribía algo, sin importarle otra cosa que el sonido. Simplemente escribía. Así que tras la performance, hay un papel escrito, y ese papel está conectado a la performance en cierto sentido. Me gusta mucho esa idea. Así que quiero hacer algo así, no presentar siempre la misma performance una y otra vez. Sólo quería intentar entender cómo el espacio, el público y la luz y todas esas condiciones específicas cambian la performance cada vez, así que esa es la idea detrás de cómo la desarrollé. 

El proyector también es muy interesante para hacer sonido. Hay muchas maneras de hacer sonido, para las cuales usas el proyector de una manera diferente a como lo harías para una proyección normal, se supone que no debes hacer esas cosas, pero yo las hago en mi performance. Así que hago un montón de sonidos extraños. También trabajé como proyeccionista durante mucho tiempo en mi festival, pues queríamos mostrar formatos analógicos y no había nadie que supiera proyectar. Así que entiendo la proyección en sí misma muy bien, así que seguí desarrollando mi idea mientras trabajaba como proyeccionista, para representar perfectamente esa idea en torno a la proyección y al proyector en sí mismo. La disposición de la performance depende del espacio, no tengo realmente un posicionamiento predeterminado del proyector y el público. 

Cine experimental en Corea

Como decía antes en Asia, a excepción de Japón, no tenemos nada así como una historia del cine experimental. Por supuesto, hay algo de historia en Indonesia, en Singapur y en China, pero esta historia realmente no representa nada como un concepto histórico del cine. Por ejemplo, en Corea del Sur, es muy difícil conocer la historia del cine. Quiero decir, hay una supuesta historia nacional del cine, con el cine nacional es fácil, pero es complicado conocer la historia del documental o el cine experimental. Es una historia muy larga, así que os daré un ejemplo. Hay un cineasta llamado Kim In Tae que trabajaba para la productora de cine nacional a finales de los años 60. Le dieron una beca del estado, llamada el contrato de Syracuse, que apoyaba a la gente de Corea que quería aprender el lenguaje del cine. Unas pocas personas visitaron los Estados Unidos para aprender a montar, a filmar, a hacer subtítulos y a usar la optical printer. Y este cineasta, tras ese programa educativo en Estados Unidos, visitó el National Film Board of Canada, donde hizo una película con Norman McLaren, titulada The Korean Alphabet. Se puede ver en la web del National Film Board of Canada. Eso fue, creo, en 1971, este cineasta hizo una película con Norman McLaren y Norman McLaren le hizo el sonido de su película. Y la técnica es genial, maravillosa. Pero el problema es que cuando regresó a Corea, claro, no teníamos ni el equipamiento necesario, ni la infraestructura adecuada, ni la educación, así que se hizo productor de televisión en la televisora nacional y eso fue todo. Y luego desapareció. Hay muchas historias como esta entre 1950 y 1980. Así que estos hechos históricos realmente no conectan una trayectoria. Así que es muy difícil entender o hacer una historia del cine experimental coreano. 

La escena del cine experimental en Corea

No hay realmente una escena. En los últimos años, de todos los trabajos buenos que he visto, quizás más del 70% son de gente del mundo del arte, no de la comunidad del cine. La comunidad del cine ha menguado en cierto sentido. A día de hoy, por supuesto, los mundos del cine y de las bellas artes están muy mezclados. Así que es difícil decirlo. ¿Hay todavía cine experimental? ¿O no?

PUBLICACIONES RECIENTES