MALCOLM LE GRICE. MASTER CLASSMalcolm Le Grice nació en 1940 en Plymouth, Devon. Estudió pintura en Londres durante los años conocidos como los “swinging sixties” –tiempos de gran actividad política, de cambios en la moda y en el estilo de vida, y de ruptura de las fronteras del arte. Empezó a trabajar con cine en 1965. Aunque siguió pintando, el cine se convirtió en su área de trabajo principal junto con la experimentación con ordenadores y otras tecnologías. Le Grice describe uno de sus primeros films en 16mm, Castle 1, como un ataque pre-punk al cine con una bombilla que se enciende una y otra vez frente a la pantalla en directo. Partiendo de ahí, construyó su propio sistema de revelado y copiado, instalando más adelante una copiadora profesional en la London Filmmakers Co-op. La preocupación con las condiciones físicas de la película y la transformación de la película mediante el copiado fueron las que dominaron su trabajo “materialista” de los comienzos. Todo esto en paralelo a su exploración de la multiproyección, la performance y la instalación, lo cual serviría de base para su posterior paso al vídeo digital.
 
Ha publicado continuamente trabajos de teoría e historia, incluyendo una historia del cine experimental, Abstract Film and Beyond, en 1977. Muchos de sus ensayos teóricos han sido compilados en Experimental Cinema in the Digital Age, de 2001. Esta publicación reseña las implicaciones varias que para el arte del cine ha tenido el desafío que la aparición de los sistemas digitales ha supuesto para a la predominancia teórica del cine.
 
Su master class incluirá una serie de extractos de vídeo que dan cuenta de la amplia gama de sus exploraciones con varios soportes y tecnologías. El recorrido comprenderá la transformación del fílmico, los primeros experimentos digitales, trabajos performativos, instalaciones multipantalla de gran escala y su exploración del 3D. Hablará de cómo esta gama de exploraciones prácticas se relacionan con conceptos y problemas teóricos.
 
Jueves 06/06 | 13:00 h | CGAI