MARK TOSCANO. MASTER CLASSEl proceso de identificar, evaluar, conservar y restaurar obras de cine experimental puede ser una labor impredecible y atípica, relacionada de muchas maneras con enfoques comunes en la preservación de cine, pero también potencialmente despegado de esos estándares de forma radical. A veces las necesidades únicas del cine experimental pueden manifestar con mayor visibilidad las preocupaciones archivísticas del cine en general, aunque a menudo esas películas requieren un acercamiento muy específico, junto a un conocimiento sensible de las intenciones y tendencias del artista en concreto y las cualidades intrínsecas del material fílmico en sí mismo.
 
El cuidado archivístico del cine experimental no es solo una tarea puramente técnica. Por necesidad combina aspectos de lo estético, lo curatorial y lo técnico, junto con grandes dosis de gestión de proyectos, trabajo de inventario, investigación, conversación, labores de detective, diplomacia y paciencia. Puede también implicar escarbar entre la colada de un cineasta para encontrar sus negativos, convencerlos para que no remonten o destruyan una de sus películas, o emborracharse con ellos con una botella de tequila.
 
Como restaurador de cine, me he especializado en la conservación y restauración de películas experimentales e independientes en la Academy Film Archive en Los Angeles desde 2003. Trabajo con las colecciones de más de cien cineastas y he preservado aproximadamente 450 películas, junto al trabajo adicional de archivo de cientos de otras. En esta charla ilustrada, describiré y explicaré algunos de mis procesos como archivista y curador de cine experimental, y también exploraré algunos ejemplos detallados de algunos de los retos que me he encontrado en mi trabajo. (Mark Toscano)
 
Viernes 07/06 | 13:00 h | CGAI