SEMINARIO A CUARTA PAREDE

ACTIVIDADES PARALELAS

SEMINARIO A CUARTA PAREDE

CRÍTICA Y PROGRAMACIÓN ONLINE

El cine experimental ha apostado siempre por la exhibición de las películas en su formato original, siendo el hecho cinematográfico de la proyección en fílmico uno de sus ejes centrales. No obstante, lo experimental no está reñido con la evolución tecnológica. El II Seminario de Crítica quiere hacer hincapié este año en el mundo online como un espacio donde el cine experimental debe seguir su expansión en busca de nuevos públicos: bien desde la crítica cinematográfica, bien desde la programación de películas.

A Cuarta Parede vuelve a la (S8) Mostra de Cinema Periférico para seguir teorizando alrededor del cine experimental. Con motivo del décimo aniversario de la Mostra, el II Seminario de Crítica se extiende más allá de las fechas del propio festival con una ambiciosa propuesta. El seminario, organizado por A Cuarta Parede y (S8) Mostra de Cinema Periférico con el apoyo de Acción Cultural Española, contará con sesiones teóricas, mesas redondas y proyecciones.

Los alumnos tendrán la posibilidad de publicar textos, escritos y audiovisuales en A Cuarta Parede y contarán con el apoyo de esta en la edición de sus textos.

DOCENTES
Image module
Image module
  • STEFANO MIRAGLIA

    Stefano Miraglia es un curador independiente y artista visual residente en Francia e Italia. Es el fundador de MOVIMCAT – The Moving Image Catalog, un proyecto en línea sobre la cultura de la imagen en movimiento. Además de MOVIMCAT, sus actividades curatoriales incluyen proyecciones y exposiciones para Le Dôme Festival (Francia) y Nomadica (Italia). Sus películas son distribuidas por Collectif Jeune Cinéma y se han exhibido en numerosos festivales y organizaciones de cine internacionales.

  • BRAIS ROMERO SUÁREZ

    Brais Romero Suárez, director de la revista A Cuarta Parede, programador del Festival Internacional de Cine Curtocircuíto e investigador audiovisual, trabaja a menudo en el campo del video ensayo, la lengua gallega y la identidad. En la actualidad trabaja en su tesis de doctorado sobre el rol del gallego en el cine de ficción.

SESIONES
Image module
  • PROYECCIÓN

    Miércoles 29/05 | 21:00 h | Cineclube Compostela

    Con motivo del seminario, y a modo de arranque de éste, el Cineclube de Compostela acogerá la proyección de una serie de films seleccionados por Stefano Miraglia.

    Palms (Mary Helena Clark, 2015)
    La Señal Cósmica (Leandro Varela, 2018)
    Hammam (Nick Collins, 2018)
    Midnight Orange (Gautam Valluri, 2018)
    Shape of a Surface (Nazlı Dinçel, 2017)
    Le bruissement de la parole (Clio Simon, 2013)
    Oasis of Mirrors (Zahid Jiwa, 2013)
    Il mondo di sotto (Chiara Caterina & Nicola Di Croce, 2017)

  • Sesión 1

    Sábado 01/06 | 10:30 – 12:00 h | Sala de Prensa Afundación

    Impartida por Stefano Miraglia

    ¿Qué hay detrás del acto de curar un catálogo en línea para la comunidad global de las imágenes en movimiento? Para responder a esta pregunta, se abordarán los temas de la cinefilia, la difusión y la recepción, el arte y el pensamiento crítico, a través del punto de vista de dos estudios de caso, lecturas seleccionadas y laexperiencia personal de Miraglia. Uno de los estudios de caso será el programa de televisión italiano nocturno Fuori Orario, partiendo de la idea (e ideales) que difundió durante los últimos treinta años en lo referente a la programación experimental. Se fomentará el pensamiento crítico colectivo sobre el cine experimental, específicamente sobre sus aspectos prácticos y sociales. En este sentido, hacia el final de la sesión, nos preguntaremos: ¿qué podemos aprender del mundo del arte contemporáneo (que está todavía muy lejos, ¡y tan cerca!). La sesión finalizará con un ejercicio crítico específico dentro del campo de la imagen en movimiento.

  • Sesión 2

    Sábado 01/06 | 12:30 – 14:00 h | Sala de Prensa Afundación

    Impartida por Brais Romero

    Fundada en, 2011, A Cuarta Parede es la primera revista de crítica cinematográfica en gallego. Creada en paralelo al nacimiento del Novo Cinema Galego, la revista ha dado cabida a todas las expresiones del cine, desde las más experimentales hasta las más comerciales, teniendo siempre especial interés por dar cuenta del cine gallego. En esta sesión, veremos la evolución de la revista en los últimos años, así como los aspectos que van más allá, desde la propia organización del equipo a algunos de los problemas que surgen al ejercer de forma online y desde Galicia la crítica cinematográfica.

  • Sesión 3

    Impartida por Stefano Miraglia

    Sesión práctica

    En esta sesión, empleando los materiales colgados en la web de Moving Image Catalog (Movimcat.eu), el alumnado tendrá la ocasión de enfrentarse a la programación de hipotéticos ciclos de cine. Desde la búsqueda de una idea central a la recopilación de bibliografía para apoyar los visionados, hasta la planificación temporal de los contenidos y su difusión en la web, esta sesión estará dedicada a la parte más práctica de la programación (dificultades, problemas, consejos) en un entorno experimental y online.