BAICC RESIDENCIA ARTÍSTICA INTERNACIONAL DE CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA
En 2017 se pusieron en marcha, impulsadas por el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, las primeras Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica – BAICC, un proceso de selección para participar en una residencia de producción de una pieza audiovisual rodada en formato analógico (35mm, 16mm, 8mm o super 8) en Toronto (Canadá). Un proyecto muy deseado por el (S8) que se vio materializado gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y el Liaison of Independent Filmmakers of Toronto (LIFT), reafirmando la fuerte apuesta de la Mostra por la producción y la creación artística en espacios alternativos.
AC/E – Acción Cultural Española tiene como objetivo, entre otros, la organización y ejecución de las exposiciones, eventos e iniciativas de difusión y promoción de las culturas de España y los profesionales vinculados a ellas, que contribuyan a su proyección internacional y a la creación de redes entre profesionales e instituciones.
LIFT es una organización de prestigio internacional sin ánimo de lucro, fundada en 1981, dirigida por artistas y dedicada a potenciar la excelencia en la creación cinematográfica a través de la formación, la facilitación de recursos técnicos y de producción y en la difusión de creaciones en esos formatos.
Las Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica – BAICC tienen como objetivo continuar una línea de trabajo e investigación que procura la apertura de nuevos caminos para los creadores emergentes, facilitando la creación de vías de intercambio con una institución de relevancia internacional como lo es la LIFT-Liaison of Independent Filmmakers of Toronto y el trabajo en red con estructuras internacionales y profesionales de todo el mundo que lo visitan.
OBJETIVOS, CAPACIDAD TRANSFORMADORA Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
BAICC es la única residencia internacional de creación cinematográfica en España.
Su nacimiento vino motivado por el deseo de tener en nuestro país un tipo de residencia artística para ese cine que investiga nuevos lenguajes cinematográficos. Es, pues, una residencia que impulsa un cine más artístico y autoral, que abre nuevas vías, brindando la posibilidad a un/una cineasta español/a de desarrollar un proyecto en un entorno internacional exclusivo. Una oportunidad realmente única.
Los resultados de la residencia se estrenan en el (S8), lo que da la oportunidad a su autora/or de presentar su obra ante el público internacional de la Mostra e interactuar con él. El (S8) genera así su propio contenido, al programar el proyecto resultante de estas residencias, a la vez que potencia y apoya los nuevos talentos tanto económicamente como en su trayectoria futura, dándole un crédito como parte de la programación del (S8) hacia la que miran cada año un gran número de entidades, eventos y profesionales de todo el mundo.
La selección de BAICC siempre ha sido paritaria: con un total de 3 cineastas mujeres y 3 cineastas hombres.
El emplazamiento de esta residencia en Canadá, ofrece la oportunidad a las personas beneficiarias de acceder a otras comunidades, así como abrir un espacio en nuevos entornos de trabajo, y enriquecer así tanto a la/el beneficiaria como al entorno que habitará.
HISTORIAL
Tras una exitosa primera convocatoria con más de 15 propuestas recibidas, Relieves de Tono Mejuto fue el proyecto seleccionado a desarrollar durante cinco semanas en el Liaison of Independent Filmmakers of Toronto. El resultado final lo pudimos ver, en estreno mundial, durante la IX Mostra de Cinema Periférico (2018). La propuesta presentada versaba alrededor de la ciudad y sus ‘relieves’. Desde el planteamiento de un rodaje y proyección cinematográfica estereoscópica en 16mm, se proponía un cine de observación, de pulso y ritmo. Un viaje alrededor de la vida del downtown de Toronto durante algunos días de invierno.
Propiedades de una esfera paralela de Valentina Alvarado fue el proyecto seleccionado para ser desarrollado durante cinco semanas en el LIFT (Canadá) en la tercera convocatoria de BAICC. El resultado final fue proyectado, en estreno mundial, durante el (S8) XI Mostra Internacional de Cinema Periférico, que tuvo lugar en A Coruña del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2020, fuera de las fechas habituales del festival que se movieron como consecuencia de la irrupción de la pandemia.
Frame Manoeuvres to Port de Bruno Delgado, del cual pudimos conocer un adelanto el pasado (S8) XII Mostra Internacional de Cinema Periférico, fue el proyecto finalista de la IV Convocatoria de BAICC. Debido a las restricciones derivadas de la covid, el proyecto fue desarrollado en septiembre de 2021 y será estrenado en la XIII edición del (S8), que tendrá lugar en A Coruña del 27 de mayo al 5 de junio de 2022.
En su V convocatoria, abierta en mayo de 2021, BAICC seleccionó como finalista El sonido de las imágenes, un proyecto de Laura Moreno Bueno. Durante cinco semanas de febrero y marzo de 2022, Moreno pudo desarrollar en el LIFT de Toronto su proyecto: una performance cinematográfica en 16mm que utiliza micrófonos fotosensibles para traducir las imágenes a sonidos. El resultado de su trabajo podrá verse en el (S8) XIII Mostra Internacional de Cinema Periférico: del 27 de mayo al 5 de junio de 2022, junto a la presentación del trabajo de Bruno Delgado. Dos proyectos de BAICC, correspondientes a su IV y V convocatoria, serán por lo tanto presentados este año en Estreno Mundial en la decimotercera edición del (S8). Celebración que incluirá también la apertura de su VI convocatoria.
Durante el (S8) XIV Mostra de Cinema Periférico tuvo lugar a estreno de la pieza de Álvaro Feldman Torontontero, beneficiaria de las residencias BAICC en su 6ª convocatoria. Feldman exploró las posibilidades del copiado óptico y distintas técnicas de revelado manual para conseguir una diversidad de estructuras con las que construir la película, filmada en Toronto. Una película el más reversible posible que diera lugar a un mapa de imágenes que se repite infinitamente pero nunca de la misma manera. En la performance resultante, Feldman continuó fragmentando y expandiendo las imágenes, buscando descentrar la mirada para que pudiera desplazarse libremente entre los múltiples encuadres y reconstruir la película en cada momento, sin principio ni fin.
Latitud Mesh de Agnès Hayden, fue el proyecto elegido en la pasada convocatoria de BAICC. En septiembre de 2023, Agnès Hayden viajó a Toronto para trabajar en las instalaciones del LIFT (Liaison of Independent Filmmakers of Toronto), en su innovador proyecto enfocado en la investigación de la emulsión fotoquímica artesanal. Una película que ponen en diálogo distintas emulsiones fotosensibles: Kodak Tri-X, película de alto contraste Kodak 3378 y una emulsión propia, creada artesanalmente. Una profunda investigación en las magnitudes físicas de la película, maravillosamente expresada, que nos deja deseosas de su estreno mundial en el (S8) XV Muestra Internacional de Cine Periférico, que tendrá lugar en A Coruña entre el 31 de mayo y el 9 de junio de 2024.
SEGUIMIENTO Y TRAYECTORIA DE LOS PROYECTOS BENEFICIARIOS DE BAICC
El seguimiento del proceso es constante. Se realizan durante la residencia 2 entrevistas: una durante la creación de la obra y otra en su presentación en el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico. La presentación supone presumiblemente una apertura a nuevas oportunidades, tanto directas (con los profesionales que acuden) como indirectas, a través del descubrimiento de la obra resultante de BAICC por parte de programadores de todo el mundo que miran hacia la Mostra y su programación cada año. Es el caso, por ejemplo, de PMC- Proyecto Máquina de Coser del Colectivo Prismáticas, proyecto BAICC 2018, que tras su paso por el festival (S8) fue seleccionado por CA2M – Centro de Arte 2 de Mayo dentro del programa Cine Revelado, y, recientemente programado en el MOMI de Nueva York dentro de la Mostra The Never Ending Screen of Val del Omar en marzo de 2023. Asimismo, Relieves, proyecto de la primera edición, de Tono Mejuto formó parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Unión Fenosa después de ser presentado en el festival.
Propiedades de una esfera paralela, proyecto de Valentina Alvarado beneficiario de BAICC en 2019, fue programado en Loop Barcelona, Xcèntric – CCCB,, Filmoteca de Catalunya, La Escocesa de Barcelona y Los Angeles Filmforum en 2023.
Frame Manoeuvres to port, de Bruno Delgado, proyecto BAICC 2020, participó en BilboArte, Wiels Bruselas, La casa encendida, Punto de Vista, Tabakalera – San Sebastián, ZumZeig – Barcelona, INJUVE, Espacio de Arte Santa Clara del ICAS, Sevilla.
La última de las piezas BAICC presentadas, El sonido de las imágenes de Laura Moreno Bueno, fue programada en Filmadrid 2022, después de su estreno en el (S8) 2022.
Además de su pieza, Feldman tuvo la ocasión, igual que Bruno Delgado en 2021, de realizar en Canadá una proyección de su obra ante un público exclusivo de filmmakers de Toronto, en la Galería Pix Film, institución colaboradora del LIFT y del (S8), lo que supuso para ambos una ocasión única de proyección internacional y feedback con artistas internacionales.
Después de su estreno en el (S8) XIV Mostra de Cinema Periférico la pieza de Álvaro Feldman beneficiaria de las residencias BAICC en su 6ª convocatoria, Torontontero, fue exhibida en el mes de septiembre en el exf f. – tage des experimentellen films Frankfurt