BAICC RESIDENCIA ARTÍSTICA INTERNACIONAL DE CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA

En 2017 se pusieron en marcha, impulsadas por el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, las primeras Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica – BAICC, un proceso de selección para participar en una residencia de producción de una pieza audiovisual rodada en formato analógico (35mm, 16mm, 8mm o super 8) en Toronto (Canadá). Un proyecto muy deseado por el (S8) que se vio materializado gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y el Liaison of Independent Filmmakers of Toronto (LIFT), reafirmando la fuerte apuesta de la Mostra por la producción y la creación artística en espacios alternativos.

LIFT es una organización de prestigio internacional sin ánimo de lucro, fundada en 1981, dirigida por artistas y dedicada a potenciar la excelencia en la creación cinematográfica a través de la formación, la facilitación de recursos técnicos y de producción y en la difusión de creaciones en esos formatos.

Las Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica – BAICC tienen como objetivo continuar una línea de trabajo e investigación que procura la apertura de nuevos caminos para los creadores emergentes, facilitando la creación de vías de intercambio con una institución de relevancia internacional como lo es la LIFT-Liaison of Independent Filmmakers of Toronto.

Tras una exitosa primera convocatoria con más de 15 propuestas recibidas, Relieves de Tono Mejuto fue el proyecto seleccionado a desarrollar durante cinco semanas en el Liaison of Independent Filmmakers of Toronto. El resultado final lo pudimos ver, en estreno mundial, durante la IX Mostra de Cinema Periférico (2018). La propuesta presentada versaba alrededor de la ciudad y sus ‘relieves’. Desde el planteamiento de un rodaje y proyección cinematográfica estereoscópica en 16mm, se proponía un cine de observación, de pulso y ritmo. Un viaje alrededor de la vida del downtown de Toronto durante algunos días de invierno.

En la segunda edición de BAICC, el Liaison of Independent Filmmakers of Toronto acogió a la cineasta Aitziber Olaskoaga. PMC – Principio Máquina de Coser fue su propuesta realizada conjuntamente con Pilar Monsell, elegida entre los casi 30 proyectos recibidos en esta convocatoria. Ellas son el Colectivo Prismáticas, y su prototipo colaborativo, a SEE-W-ING MACHINE, es un dispositivo que combina un proyector de 16 mm y una máquina de costura que les permite coser y proyectar películas al mismo tiempo. El resultado final de este trabajo realizado a lo largo de 5 semanas en Toronto se pudo ver, en estreno mundial en A Coruña, durante la X Mostra de Cinema Periférico (2019).

Propiedades de una esfera paralela de Valentina Alvarado fue el proyecto seleccionado para ser desarrollado durante cinco semanas en el LIFT (Canadá) en la tercera convocatoria de BAICC. El resultado final fue proyectado, en estreno mundial, durante el (S8) XI Mostra Internacional de Cinema Periférico, que tuvo lugar en A Coruña del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2020.

Frame Manoeuvres to Port de Bruno Delgado, del cual pudimos conocer un adelanto el pasado (S8) XII Mostra Internacional de Cinema Periférico, fue el proyecto finalista de la IV Convocatoria de BAICC. Debido a las restricciones derivadas de la pandemia, el proyecto será desarrollado en septiembre de 2021 y estrenado en la XIII edidión del (S8).

Durante esta XI edición, el (S8) anunció la V convocatoria de BAICC, en la que, como cada año podrán participar todas aquellas personas nacidas o residentes en España, con una trayectoria artística acreditada, que deseen realizar un proyecto de creación cinematográfica en formato analógico.