[vc_section el_id=»program-page»][vc_row][vc_column][dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»20″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»20″ screen_tablet_spacer_size=»20″ screen_mobile_spacer_size=»20″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dfd_heading enable_delimiter=»» style=»style_01″ title_font_options=»tag:h2″ subtitle_font_options=»tag:h3″ subtitle=»STILL/MOVING LIFE»]MALCOLM LE GRICE[/dfd_heading][vc_column_text]El bodegón (en inglés still life) es un género de la historia del arte bien conocido, muchas veces considerado “menor”, y que posiblemente por ese mismo carácter sirvió de vehículo de experimentación a aquellos pintores que empezaron a preocuparse por la esencia misma de la pintura y a liberarla de las cadenas de la representación. No hay más que pensar en los bodegones de Gauguin, de Matisse, de Cézanne, o más adelante los de los cubistas o los de Léger, para darse cuenta de esto. Esta idea de still life sirve así como un modo, de los cientos que puede haber, de acercarse a la obra de uno de los artistas más osados a la par que reflexivos que existen (nótese que no se dice “cineasta”, que no dejaría de ser un término tramposo o insuficiente a la hora de referirse a Malcolm Le Grice). La idea de still life sirve en la medida en que Le Grice empieza su andadura como pintor, y en la medida en que varias de sus obras hacen alusión directa a ese género y lo utilizan a la manera de los pintores antes citados para investigar el propio cine como soporte, desligándose de la narración o del supuesto registro realista de la realidad, para investigar de manera plástica, reflexiva y performativa eso que conocemos como cine. La película es, pues, la propia tira de celuloide o conjunto de píxeles, no las hipotéticas manzanas del bodegón en movimiento, y es también lo que ocurre mientras el espectador la mira, en ese “aquí y ahora” de la proyección en la que cada uno de nosotros construye su propia película.
Esta selección de películas de Le Grice, aunque breve y parcial, sirve para dar cuenta de las múltiples formas que ha adoptado esas ambiciones a lo largo del tiempo, desde que empezara a experimentar con el soporte fílmico en los años sesenta en el seno de la célebre London Film-makers Co op (en la que tuvo un papel crucial, no solo como artista sino poniendo en marcha el taller en el que se producirían muchas de las obras de la cooperativa), pasando por sus primeras experiencias con ordenadores en los setenta, el paso definitivo al vídeo en los ochenta y la explosión de posibilidades del digital.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»20″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»20″ screen_tablet_spacer_size=»20″ screen_mobile_spacer_size=»20″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″ css=».vc_custom_1558368254976{padding-right: 20px !important;}» col_shadow=»box_shadow_enable:disable|shadow_horizontal:0|shadow_vertical:15|shadow_blur:50|shadow_spread:0|box_shadow_color:rgba(0%2C0%2C0%2C0.35)» col_shadow_hover=»box_shadow_enable:disable|shadow_horizontal:0|shadow_vertical:15|shadow_blur:50|shadow_spread:0|box_shadow_color:rgba(0%2C0%2C0%2C0.35)»][vc_row_inner][vc_column_inner][dfd_heading enable_delimiter=»» style=»style_01″ title_font_options=»tag:h5″ subtitle_font_options=»tag:h3″]Programa 1
Jueves 06/06 | 20:30 h | CGAI[/dfd_heading][/vc_column_inner][/vc_row_inner][dfd_single_image image=»26530″ image_size=»custom» image_width=»1600″ image_height=»900″][dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»20″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»20″ screen_tablet_spacer_size=»20″ screen_mobile_spacer_size=»20″][vc_row_inner][vc_column_inner][dfd_icon_list del_height=»1″ del_style=»solid» del_color=»#f4f4f4″ main_style=»style-2″][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]CHINA TEA
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 1965, doble proyección 8mm a vídeo, 10 min.
El tema era una naturaleza muerta (un juego de té chino negro), filmada de cerca, las cámaras moviéndose alrededor y a través de las tazas y la tetera. La banda sonora, en cinta, fue hecha con un piano preparado (con palitos de madera insertados entre las cuerdas y los martillos), influenciado por el sonido de la música china. (Malcolm Le Grice)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]YES NO MAYBE MAYBENOT
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 1967, doble proyección de 16mm a vídeo, 8 min.
Una doble proyección de imágenes de agua cayendo en la central eléctrica de Battersea transformada por medio de la superposición de negativo y positivo creando una efecto de bajorrelieve en movimiento.[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]ART WORK SERIES: PART 1 ACADEMIC STILL LIFE (CÉZANNE)
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 1976-77, 16mm, 6 min.
Como el título indica, este es un trabajo deliberadamente académico, concebido de la misma manera en la que un compositor haría un “estudio”. No trata sobre la pintura de Cézanne, sino que intenta aplicar ciertos conceptos relacionados con la relatividad de los puntos de vista cambiantes en la observación y el registro. De la misma manera en que las pinturas de Cézanne registran dentro de su imagen el problema de la estabilización de la percepción y la manera en la que los cambios de punto de vista modifican la experiencia espacial, la película usa el time lapse y las exposiciones prolongadas para buscar un equivalente fílmico de esta estética. (M.L.G.)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]DIGITAL STILL LIFE
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 1984, vídeo, 8 min.
Retomando la idea de la naturaleza muerta (la fruta, el frutero) y echando manos también de imágenes relativas al proceso y el contexto (el jardín, el propio Le Grice, un piano), una película hecha con un ordenador Atari, manipulando el color y la imagen a través de un programa, que también define la secuencia de imágenes y la música producida con un sintetizador MIDI. [/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]AFTER MONET WATER LILIES
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 2008, vídeo, 3 min.
Mi experiencia a lo catorce años de edad de las pinturas panorámicas a gran escala del jardín de nenúfares de Monet son un recuerdo artístico crucial para mí. Ha habido múltiples versiones del material que filmé hacia 1984 de nenúfares, juncos y un estanque. (M.L.G.)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]DIGITAL ABERRATION
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 2004, vídeo, 4 min.
Todos los efectos visuales baratos de un paquete de edición de vídeo y una banda sonora hecha con el software gratuito que venía en un paquete de cereales. (M.L.G.)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]ABSINTHE
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 2010, vídeo, 1 min.
La visita a un pequeño café en un callejón de Praga en busca de una salchicha y de vino me condujo a probar por primera vez la absenta —ecos de Manet, Degas y Picasso. (M.L.G.)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]FINITI
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 2011, vídeo, 30 min.
FINITI es una forma provisional, diseñada para retener la incertidumbre y la latencia de la interpretación junto al compromiso emocional, psicológico e intelectual en los momentos fugaces, como en Finnegan’s Wake, de Joyce. Espero que cualquier interpretación del todo sea imposible. Representa la experiencia artística por encima de las ideas. (M.L.G.)[/dfd_icon_list_item][/dfd_icon_list][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][vc_column width=»1/2″ css=».vc_custom_1558368266709{padding-left: 20px !important;}» col_shadow=»box_shadow_enable:disable|shadow_horizontal:0|shadow_vertical:15|shadow_blur:50|shadow_spread:0|box_shadow_color:rgba(0%2C0%2C0%2C0.35)» col_shadow_hover=»box_shadow_enable:disable|shadow_horizontal:0|shadow_vertical:15|shadow_blur:50|shadow_spread:0|box_shadow_color:rgba(0%2C0%2C0%2C0.35)»][vc_row_inner][vc_column_inner][dfd_heading enable_delimiter=»» style=»style_01″ title_font_options=»tag:h5″ subtitle_font_options=»tag:h3″]Programa 2
Viernes 07/06 | 20:30 h | CGAI[/dfd_heading][/vc_column_inner][/vc_row_inner][dfd_single_image image=»26533″ image_size=»custom» image_width=»1600″ image_height=»900″][dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»20″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»20″ screen_tablet_spacer_size=»20″ screen_mobile_spacer_size=»20″][vc_row_inner][vc_column_inner][dfd_icon_list del_height=»1″ del_style=»solid» del_color=»#f4f4f4″ main_style=»style-2″][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]LITTLE DOG FOR ROGER
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 1968, 16mm, 13 min.
Little Dog For Roger está hecha a partir de fragmentos de una película doméstica de 9.5mm que mi padre filmó de mi madre conmigo y con un perro que teníamos. Este material vagamente nostálgico me ha dado la oportunidad de jugar con el soporte fílmico y con varias clases de dispositivos de impresión y procesado. Las cualidades del cine, las perforaciones, los fotogramas individuales, el deterioro tanto del registro como de la memoria; todo ello juega un papel importante en el significado de esta película. (M.L.G.)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]WHARF
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 1968, performance con diapositivas transferida a vídeo, 8 min.
Originalmente el trabajo se presentaba como una secuencia preordenada de diapositivas de 35mm que mostraban a dos desconocidos caminando alrededor del muro de una piscina junto al mar. Pasando del foco positivo al negativo sobre el misterio de un relato escondido e irresuelto entre los ”¿amantes?”. En ocasiones este trabajo se mostraba en superposición con partes de la película Talla. Dos cintas de audio se mezclaban improvisando en vivo. (M.L.G.)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]NEITHER HERE NOR THERE
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 2001, vídeo, 8 min.
Afganistán visto desde la televisión —pero en plano detalle— tocando la pantalla —no trata sobre Afganistán sino sobre la incapacidad de tratar sobre Afganistán— el espectáculo de la guerra desde lejos —creando una resistencia a las verdades y mentiras de la televisión —escéptico pero no cínico. (M.L.G.)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]FOR THE BENEFIT OF MR K
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 1995, vídeo, 1 min.
Para los Beatles y para Franz Kafka —¿qué tiene que ver la casita de K con El proceso o El castillo? (M.L.G.)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]TRAVELLING WITH MARK
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 2003, vídeo, 5 min.
Manipulación digital que explota el mosaico transcódigo de un vídeo grabado durante un viaje en tren de Berlín al sur de Alemania con Mark Webber. Transformaciones de secuencias seleccionadas, ralentizadas, recoloreadas, comparadas. Nuevos ritmos —lentos pensamientos en un tren de alta velocidad— un paisaje borroso y fragmentado a través de la ventana. El sonido está hecho manipulando la frecuencia del sonido del tren registrado en el vídeo. (M.L.G.)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]DENISSINED
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 2006, vídeo, 3 min.
Cuatro fotografías de Dennis Oppenheim ordenadas en una secuencia que se repite en forma de palíndromo (el primero de esta pieza) 1-2-3-4-3-2-1-2, copiada a distintas velocidades y animada, es luego copiada en su totalidad para luego sumarse a la primera en reverso, formando esta suma un segundo palíndromo. La música recibe el mismo tratamiento que la imagen: se trata del “Canon Cangrejo” de Bach, composición también en forma de palíndromo, aquí en MIDI. Ponen la guinda a este pastel reversible los títulos del principio y del final de la pieza, palíndromos en referencia al ANEMIC CINEMA de Duchamp (un título parcialmente palíndromo).[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]SELF PORTRAIT AFTER RABAN TAKE MEASURE
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 2008, vídeo, 8 min.
Este autorretrato busca una aproximación a la relación específica entre la duración de una obra y las condiciones materiales de su proyección, al igual que hacía William Raban en su film performance Take Measure. La principal diferencia es que el trabajo de Raban fue hecho cuando el soporte cinemático tenía unas propiedades distintivas que lo ligaban directamente con la imagen. Este autorretrato reconoce que ya no existe esa materialidad simple en el cine tras la emergencia del digital. La obra toma entonces otra base conceptual —la velocidad de la luz y el tiempo que le lleva a la luz viajar desde el sol para iluminar la tierra—, y de ahí su duración, 8 minutos y 20 segundos. (M.L.G.)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]JONAS, 2013
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 2013. vídeo, 3 min.
Un retrato espontáneo de Jonas Mekas filmado en la Serpentine Gallery, en Londres, en la celebración de su 90 cumpleaños. Todo hecho en una sola toma mientras Mekas grababa en vídeo a Mike Figgis tocando el fiscorno y a Rosey Chan tocando el piano. (M.L.G.)[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon_type=»none»]EVEN THE CYCLOPS PAYS THE FERRYMAN
Malcolm Le Grice, Reino Unido, 1998, vídeo, 17 min.
Una alegoría del pasaje entre la vida y la muerte –más allá de la continuidad de la vida de los otros– la reconstrucción de las energías físicas a partir del deterioro físico –el cíclope es el padre tuerto –el rey tuerto en la tierra de los ciegos –el lente único de la cámara –tres pantallas más allá de la estereoscopia. (M.L.G.)[/dfd_icon_list_item][/dfd_icon_list][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»20″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»20″ screen_tablet_spacer_size=»20″ screen_mobile_spacer_size=»20″][/vc_column][/vc_row][/vc_section]