SINAIS. CARLA ANDRADE

PROGRAMACIÓN

SINAIS. CARLA ANDRADE

EL PAISAJE Y MÁS ALLÁ

Hace tiempo ya que Carla Andrade (Vigo, 1983) está en el punto de mira, no solo de la Mostra (donde ha estado presente en pasadas ediciones a través de varias de sus piezas), sino también como una de las voces más prometedoras del arte actual. Solo que mantener su nombre en el estatus de promesa se antoja ya como algo del pasado en cuanto empezamos a hacer recuento de la obra que acumula a sus espaldas, de su gran coherencia formal e ideológica, y de su distintiva personalidad como artista. Carla Andrade es, pues, un nombre indispensable dentro de la creación audiovisual (a través de sus películas, y también de sus fotografías e instalaciones), no solo en Galicia sino fuera de sus fronteras, trayectoria que queremos reconocer a través de este foco que se le dedica dentro de la programación.

Este espacio que dedicamos a Carla Andrade dentro de la programación consta de dos partes: por un lado, de un encuentro de vetas performativas (conducido por Xisela Franco) en el que la autora hablará de sus motivos, referencias y soportes conceptuales, además de los diversos retos ideológicos y filosóficos a los que se enfrenta su práctica, incorporando en la discusión grabaciones, proyecciones y distintos materiales. La segunda parte estará dedicada a la proyección de una selección de sus piezas, que nos guiará por algunos hitos de su obra hasta el día de hoy.

PROGRAMA

Sábado 08/06 | 19:00 h | Sala (S8) PALEXCO

Image module
Image module
Image module
Image module
Image module
  • LISTEN TO ME

    Carla Andrade, España, 2016, super 8 a vídeo, 7 min.
    Con la elegancia y la fuerza poética del mar como elemento primordial, Andrade subvierte el rol al que tradicionalmente se ha visto abocado la mujer. De objeto observado a sujeto que con su mirada abre los ojos a realidades olvidadas. Imágenes que al fundirse reflejan un mundo cuya sensibilidad está mutando. Escenas de un tono onírico cercano al surrealismo para plasmar el nuevo orden de las cosas. (Javier H. Estrada)
    Listen to me es una pieza audiovisual que forma parte de la película colaborativa VISIÓNS, realizada a partir del proyecto Cinema e Muller.

  • SIBILA

    Carla Andrade, España, 2017, super 8 a vídeo, 9 min.
    Sibila deja Constantinopla por Naraío para pasar sus últimos días consumida por la melancolía debido al mal de amor producido por su hermano gemelo Silván. Partiendo de una de las múltiples narraciones que de forma sincopada se suceden e interpolan en el relato de Álvaro Cunqueiro “El Caballero”, recreamos una pequeña historia mediante una estética depurada y basada en la elipsis para contrarrestar el evidente horror vacui que caracteriza a su obra. (Carla Andrade)

  • EL PAISAJE ESTÁ VACÍO Y EL VACÍO ES PAISAJE

    Carla Andrade, España, 2017, vídeo, 15 min.
    Partiendo de una frase del poeta coreano Dalchin Kim, que señala una realidad donde no existe el reconocimiento discriminatorio, pues las cosas no tienen el valor del reflejo, desafiando así los mecanismos de poder occidentales; se evoca, mediante los paisajes vacíos del desierto de Atacama, la cosmovisión integrada propia de la cultura andina, en la que los fenómenos naturales están íntimamente ligados con los fenómenos míticos y la vida social. (C. A.)

  • GEOMETRÍA DE ECOS I

    Carla Andrade, España, 2013, vídeo, 4 min.
    Primera parte de una serie no narrativa que mediante el paisaje reflexiona sobre la representación del vacío y el tiempo en el espacio, simbolizados por el color blanco. Paisajes vaciados, desvanecidos; como alegoría del engaño sensorial y metáfora de fragilidad. Estudio de los límites de la materia; lo ausente, lo invisible, la no-forma, lo ininteligible, el misterio… (C. A.)

  • MAGMA

    Carla Andrade, España, 2014, super 8 a vídeo, 6 min.
    Gotas de fuego que crean un universo de asteroides magmáticos. Realidad líquida y gravitatoria. Energía cósmica. Ritmo atomizado. Neuronas de un inconsciente liberado. Eliminación de la idea de “alma” como “todo”, reduciéndola a la condición de unidades de energía en perpetuo proceso, partículas elementales, sin duración, que surgen en perfecta dependencia. El “yo” como una corriente de unidades de fuerza en incesante devenir que procura la ilusión de una entidad. Cadena kármica. Idea de que la eternidad reside en lo transitorio, lo eterno le pertenece al instante. Eternidad no como infinita duración sino como ausencia de temporalidad. Universo de carácter móvil, procesual, relacional e interactivo de todo lo existente. Aquí el “objeto” se concibe como algo que se va constituyendo, completándose, perdiéndose y recuperándose con el ritmo vibrátil de un universo en producción constante. (C. A.)