Películas de super 8 hechas en Boston entre 1982 y 1986
Montaje tradicional
MOUVEMENT NUMÉRO 1 (danseurs et mariage) – MOUVEMENT NUMÉRO 2 (train et statue) – MOUVEMENT NUMÉRO 3 (TV crew et neige rouge)
A mis primeras películas las considero pequeñas pruebas, experimentos. Al principio llevaba todos los días mi cámara en el bolso, y así filmé numerosas bobinas de super 8 sin pensar demasiado, acumulando imágenes que más tarde me servirían durante mis primeras pruebas de montaje. En mis primeras películas se percibe que nunca jamás he dejado una bobina intacta, y que las mismas son el resultado de un montaje bastante exhaustivo de pedazos extraídos de bobinas diferentes, las mismas fuentes pueden ser utilizadas en varias películas (como es el caso en Mouvement 1, 2 y 3).
Montaje no tradicional; transferencia y collage de emulsión (1984-86)
CHURCH – ARBRE DIAGONAL
Un día, vi en El hombre de la cámara de Vertov a una mujer cortando película con unas grandes tijeras. Esto fue más o menos lo que me dio la idea de usarlas para cortar la película de otra forma distinta a como lo hace la empalmadora, que corta por la línea del fotograma. Corté entonces en diagonal, y al mismo tiempo, dos películas de árboles que había filmado, y luego reconstruí la tira de película reemplazando las imágenes situadas a la derecha del corte diagonal de la primera película por las de la segunda y viceversa. Por tanto, uno no está obligado a pasar por la empalmadora –pues la empalmadora es un límite. Es lo mismo que la cámara con su objetivo; sin objetivo, se puede hacer otra cosa.
A COLOR SOUND PICTURE – A COLOR MOVIE
Película que combina segmentos registrados mecánicamente por la cámara y segmentos producidos manualmente con instrumentos ajenos a los dominios cinemáticos y tomados de otras artes plásticas (grabado, pintura, collage). La película se compone de una larga secuencia de autorretrato sobreexpuesta tomada a través de un cristal reflector y deformante, y entrecortada por varias secciones independientes que son como esbozos. El experimento tiene como objetivo exponer las características físicas y cinematográficas del film, independientemente de las convenciones del medio, a través de la incisión, el desgarro, la quemadura, la perforación, el collage, la pintura y el grabado. Estos procedimientos, descubiertos por accidente y repetidos voluntariamente durante la manipulación y el montaje de la película, juegan con la gran flexibilidad de la empalmadora de cinta adhesiva no precortada, que permite reconstruir la película devolviéndola a su estado original tras haberla separado en dos longitudinalmente, o de haber superpuesto trozos de película, o de haber pegado elementos externos (como plásticos de colores) para crear efectos particulares.
L’ATELIER DE PEINTURE
Película enteramente decolorada con lejía y luego manipulada añadiendo sobre la nueva superficie trozos de plástico coloreados (rojos y azules), trozos de emulsión despegados de la superficie de otra película; yuxtaponiendo otros elementos fílmicos (diapositivas de 35mm) recortadas en formato super 8, o segmentos de películas subexpuestas y rayadas para desvelar así las capas de color que componen la película. Todas estas técnicas tienen como objetivo recrear la paleta de colores y texturas de la pintura usando solamente los elementos físicos de la película.
LA CHAMBRE VERTE
Película enteramente decolorada con lejía y luego manipulada añadiendo partes de palabras, imágenes impresas y trozos de imágenes de películas despegadas de su tira de plástico. El juego de movimientos verticales (producidos por la decoloración) y horizontales (creados en el rodaje) acelera la cadencia de la película y revela la continuidad física en lugar de ofrecernos la ilusión de un movimiento normal por medio del rodaje a una cadencia de 18 fotogramas por segundo (por el movimiento vertical); el movimiento horizontal contrarresta esta direccionalidad de abajo a arriba.
La decoloración no uniforme de la película ektachrome revela parcialmente su composición química (la primera bajo su forma pura, amarilla, la segunda bajo su forma compuesta, verde, debido a la mezcla del azul y el amarillo; la tercera capa, de color magenta, desaparece al entrar en contacto con la lejía). La ausencia de historia y la ausencia de sonido responden a mi concepción personal de la película como objeto transparente que filtra la luz del proyector creando motivos y colores para ser vistos como objetos plásticos en movimiento, sin ninguna referencia precisa al mundo real, sino a la realidad física de la propia película.
Montaje por transferencia
SANS TITRE, MAI 1988 (1988)
Esta película está constituida por películas domésticas filmadas por mi padre en los años sesenta, exceptuando la comunión y el colapso del edificio. Estas imágenes se borraron de forma irregular usando lejía, y luego se incrustaron pegando fragmentos de emulsión despegados de secuencias diferentes, desembocando así en el montaje final en una marcha lenta (a veces literalmente representada), y en una transformación hacia la destrucción y la muerte. Pasamos así de una naturaleza virgen a una naturaleza saqueada por el hombre. Lo mismo pasa con los seres humanos: de los comulgantes a los viejos veteranos de guerra, del nacimiento a la aniquilación. Un espectáculo para figurantes pasivos.
HISTOIRES PARALLÈLES (1990) – JAPON SERIES (1991) – SUNDAY (1993) – LA PÊCHE MIRACULEUSE (1995) – SAFARI LAND (1996) – LION LIGHT (1996) – SILVER RUSH (1998)
Esta película, como el resto de mi producción en 16mm, ha sido compuesta a partir de múltiples secuencias de películas encontradas o regaladas por amigos al corriente de mi forma de “construir” películas transformando radicalmente su aspecto (textura, color, contenido), química y manualmente. Imágenes de todo tipo de fuentes (documentales, ficción, publicidad, noticias, películas familiares, películas amateur) son reelaboradas despegando o borrando parcialmente la emulsión, que luego es desplazada y (o) reconstruida usando cinta adhesiva, sin recurrir a la optical printer. Silver Rush, siguiendo ese proceso, es una verdadera estampida de secuencias compuestas de rushes de diversas fuentes (ficción, documental, publicidad), representaciones de cacerías de toda clase, en los decorados míticos del western americano.

Películas de super 8 feitas en Boston entre 1982 e 1986
Montaxe tradicional
MOUVEMENT NUMÉRO 1 (danseurs et mariage) – MOUVEMENT NUMÉRO 2 (train et statue) – MOUVEMENT NUMÉRO 3 (TV crew et neige rouge)
As miñas primeiras películas considéroas pequenas probas, experimentos. Ao principio levaba todos os días a miña cámara no bolso, e así filmei numerosas bobinas de super 8 sen pensar demasiado, acumulando imaxes que máis tarde me servirían durante as miñas primeiras probas de montaxe. Nas miñas primeiras películas percíbese que nunca xamais deixei unha bobina intacta, e que as mesmas son o resultado dunha montaxe bastante exhaustiva de anacos extraídos de bobinas diferentes, as mesmas fontes poden ser utilizadas en varias películas (como é o caso en Mouvement 1, 2 e 3).
Montaxe non tradicional; transferencia e colaxe de emulsión (1984-86)
CHURCH – ARBRE DIAGONAL
Un día, vin en El hombre de la cámara de Vertov a unha muller cortando película cunhas grandes tesoiras. Isto foi máis ou menos o que me deu a idea de usalas para cortar a película doutra forma distinta a como o fai a empalmadora, que corta pola liña do fotograma. Cortei entón en diagonal, e ao mesmo tempo, dúas películas de árbores que filmara, e logo reconstruín a tira de película substituíndo as imaxes situadas á dereita do corte diagonal da primeira película polas da segunda e viceversa. Por tanto, un non está obrigado a pasar pola empalmadora -pois a empalmadora é un límite. É o mesmo que a cámara co seu obxectivo; sen obxectivo, pódese facer outra cousa.
A COLOR SOUND PICTURE – A COLOR MOVIE
Película que combina segmentos rexistrados mecanicamente pola cámara e segmentos producidos manualmente con instrumentos alleos aos dominios cinemáticos e tomados doutras artes plásticas (gravado, pintura, colaxe). A película componse dunha longa secuencia de autorretrato sobreexposta tomada a través dun cristal reflector e deformante, e entrecortada por varias seccións independentes que son como esbozos. O experimento ten como obxectivo expoñer as características físicas e cinematográficas do filme, independentemente das convencións do medio, a través da incisión, o racho, a queimadura, a perforación, a colaxe, a pintura e o gravado. Estes procedementos, descubertos por accidente e repetidos voluntariamente durante a manipulación e a montaxe da película, xogan coa gran flexibilidade da empalmadora de cinta adhesiva non precortada, que permite reconstruír a película devolvéndoa ao seu estado orixinal tras separala en dúas lonxitudinalmente, ou de superpoñer anacos de película, ou de pegar elementos externos (como plásticos de cores) para crear efectos particulares.
L’ATELIER DE PEINTURE
Película enteiramente decolorada con lixivia e logo manipulada engadindo sobre a nova superficie anacos de plástico coloreados (vermellos e azuis), anacos de emulsión despegados da superficie doutra película; xustapoñendo outros elementos fílmicos (diapositivas de 35mm) recortadas en formato super 8, ou segmentos de películas subexpostas e raiadas para desvelar así as capas de cor que compoñen a película. Todas estas técnicas teñen como obxectivo recrear a paleta de cores e texturas da pintura usando soamente os elementos físicos da película.
LA CHAMBRE VERTE
Película enteiramente decolorada con lixivia e logo manipulada engadindo partes de palabras, imaxes impresas e anacos de imaxes de películas despegadas da súa tira de plástico. O xogo de movementos verticais (producidos pola decoloración) e horizontais (creados na rodaxe) acelera a cadencia da película e revela a continuidade física en lugar de ofrecernos a ilusión dun movemento normal por medio da rodaxe a unha cadencia de 18 fotogramas por segundo (polo movemento vertical); o movemento horizontal contrarresta esta direccionalidade de abaixo a arriba.
A decoloración non uniforme da película ektachrome revela parcialmente a súa composición química (a primeira baixo a súa forma pura, amarela, a segunda baixo a súa forma composta, verde, debido á mestura do azul e o amarelo; a terceira capa, de cor maxenta, desaparece ao entrar en contacto coa lixivia). A ausencia de historia e a ausencia de son responden á miña concepción persoal da película como obxecto transparente que filtra a luz do proxector creando motivos e cores para seren vistos como obxectos plásticos en movemento, sen ningunha referencia precisa ao mundo real, senón á realidade física da propia película.
Montaxe por transferencia
SANS TITRE, MAI 1988 (1988)
Esta película está constituída por películas domésticas filmadas polo meu pai nos anos sesenta, exceptuando a comuñón e o colapso do edificio. Estas imaxes borráronse de forma irregular usando lixivia, e logo incrustáronse pegando fragmentos de emulsión despegados de secuencias diferentes, desembocando así na montaxe final nunha marcha lenta (ás veces literalmente representada), e nunha transformación cara á destrución e a morte. Pasamos así dunha natureza virxe a unha natureza saqueada polo home. O mesmo pasa cos seres humanos: dos comulgantes aos vellos veteranos de guerra, do nacemento á aniquilación. Un espectáculo para figurantes pasivos.
HISTOIRES PARALLÈLES (1990) – JAPON SERIES (1991) – SUNDAY (1993) – LA PÊCHE MIRACULEUSE (1995) – SAFARI LAND (1996) – LION LIGHT (1996) – SILVER RUSH (1998)
Esta película, como o resto da miña produción en 16mm, foi composta a partir de múltiples secuencias de películas atopadas ou regaladas por amigos ao corrente da miña forma de “construír” películas transformando radicalmente o seu aspecto (textura, cor, contido), química e manualmente. Imaxes de todo tipo de fontes (documentais, ficción, publicidade, noticias, películas familiares, películas amateur) son reelaboradas despegando ou borrando parcialmente a emulsión, que logo é desprazada e (ou) reconstruída usando cinta adhesiva, sen recorrer á optical printer. Silver Rush, seguindo ese proceso, é unha verdadeira estampida de secuencias compostas de rushes de diversas fontes (ficción, documental, publicidade), representacións de cacerías de toda clase, nos decorados míticos do western americano.

Super 8 movies made in Boston between 1982 and 1986
Traditional Montage
MOUVEMENT NUMÉRO 1 (danseurs et mariage) – MOUVEMENT NUMÉRO 2 (train et statue) – MOUVEMENT NUMÉRO 3 (TV crew et neige rouge)
I consider my first movies small tests, experiments. At first I took my camera in my bag every day, and so I filmed numerous super 8 reels without thinking too much, colleting images that later I would use during my first tests of montage. In my first movies you can see that I have never left a reel untouched, and that they are the result of a rather exhaustive assembly of pieces extracted from different reels, the same sources can be used in several films (as in Mouvement 1, 2 and 3).
Non-traditional montage; Transfer and emulsion collage (1984-86)
CHURCH – ARBRE DIAGONAL
One day, I saw in Vertov’s Man with a movie camera a woman cutting a movie with big scissors. This, or so, gave me the idea to use them to cut the film in a different way than the splicer, which cuts through the line of the frame. I then cut diagonally, and at the same time, two films of trees that I had filmed, and then I reconstructed the film strip replacing the images on the right of the diagonal cut of the first film by the ones of the second one and vice versa. Therefore, you are do not have to use the splicer – because the splicer is a limit. It happens the same with the camera and the lens; without the lens, you can do something else.
A COLOR SOUND PICTURE – A COLOR MOVIE
A movie combining segments mechanically recorded by the camera and manually produced segments with instruments outside the kinematic domains and taken from other visual arts (engraving, painting, collage). The film is composed of a long sequence of overexposed self-portrait taken through a reflecting and deforming crystal, and intersected by several independent sections that are like sketches. The experiment aims to show the physical and cinematographic characteristics of the film, regardless of the conventions of the medium, through incision, tear, burn, perforation, collage, painting and engraving. These procedures, discovered by accident and voluntarily repeated during the handling and montage of the film, play with the great flexibility of the non-precut adhesive tape splicer, which allows the film to be rebuilt back to its original state after being separated in two longitudinally, or overlapping pieces of film, or gluing external elements (such as colored plastics) to create particular effects.
L’ATELIER DE PEINTURE
A movie entirely bleached and then manipulated by adding -on the new surface- colored plastic pieces (red and blue), emulsion pieces removed from the surface of another film; overlapping other film elements (35mm slides) cut in super 8 format, or segments of underexposed and striped films to reveal the layers of color that make up the film. All these techniques aim to recreate the color palette and textures of the painting using only the physical elements of the film.
LA CHAMBRE VERTE
A movie entirely bleached and then manipulated by adding parts of words, printed images and pieces of film images removed from their plastic strip. The game of vertical movements (produced by discoloration) and horizontal (created while shooting) accelerates the timing of the film and reveals the physical continuity instead of offering us the illusion of a normal movement by means of the shooting at a rate of 18 frames per second (by vertical movement); the horizontal movement counteracts this directionality from the bottom up.
The non-uniform discoloration of the ektachrome film partially reveals its chemical composition (the first in its pure, yellow form, the second in its compound, green form due to the blending of blue and yellow, the third layer, magenta, disappears when contancting bleach). The absence of history and the absence of sound respond to my personal conception of the film as a transparent object that filters the light of the projector creating motifs and colors to be seen as moving plastic objects, without any precise reference to the real world, but to the physical reality of the film itself.
Transfer Montage
SANS TITRE, MAI 1988 (1988)
This film consists of home movies filmed by my father in the sixties, except the communion and the building collapse. These images were erased irregularly using bleach, and then embedded by sticking fragments of emulsion removed from different sequences, thus leading -in the final montage- to a slow parade (sometimes literally represented), and to a transformation towards destruction and death. We thus go from a virgin nature to a nature plundered by man. The same happens with human beings: from communicants to old war veterans, from birth to annihilation. A show for passive extras.
HISTOIRES PARALLÈLES (1990) – JAPON SERIES (1991) – SUNDAY (1993) – LA PÊCHE MIRACULEUSE (1995) – SAFARI LAND (1996) – LION LIGHT (1996) – SILVER RUSH (1998)
This movie, like the rest of my films in 16mm, has been composed of multiple sequences of found footage or films given by friends who know my way to «build» films radically transforming their appearance (texture, color, content), chemically and manually. Images from all kinds of sources (documentaries, fiction, publicity, news, family films, amateur films) are re-elaborated removing or partially erasing the emulsion, which is then moved and (or) reconstructed using adhesive tape, without using the optical printer. Silver Rush, following that process, is a real stampede of sequences composed of rushes from various sources (fiction, documentary, publicity), representations of hunts of all kinds, in the mythical scenery of the American western.