María Ruido. La imagen que piensa

May 3, 2018 | Noticias

María Ruido

La voz humana (1998). María Ruido


El audiovisual como herramienta de pensamiento, el montaje como forma de elaboración de un discurso crítico y combativo: esas son (algunas) de las armas de María Ruido, creadora e investigadora gallega que ya tiene a sus espaldas una carrera de fondo de más de 20 años de producción cultural. Precisamente por el carácter rico y multidimensional de su obra, (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña le dedica un ciclo que se expandirá más allá de los días del festival, empezando el 21 de abril con la inauguración de una exposición dedicada a su obra en la Fundación Luis Seoane (día en el que también se podrá ver La memoria interior (2002) y Lo que no puede ser visto debe ser mostrado (2010)), y que culminará durante el festival con el estreno de Mater amatísima y un encuentro con la artista.
En las películas e instalaciones de María Ruido a lo largo de los años han confluido estrategias como el metraje encontrado (que más que “encontrado” es buscado, recuperado y puesto en valor), el archivo propio, las entrevistas, los testimonios y documentos personales, los textos de una heterogénea lista de pensadores e incluso, en algunos de sus trabajos, la performance. Cada pieza de Ruido es una investigación y una búsqueda, un collage de imágenes y sonidos que genera ideas y reflexiones que intentan cuestionar lo establecido desde la multiplicidad de voces y puntos de vista, y repensar las imágenes a las que nos vemos expuestos cada día. El trabajo, los cuerpos, la construcción de la memoria y la identidad y la elaboración de la historia son algunas de las líneas temáticas de Ruido, que dinamita los discursos mediáticos para beber de la experiencia personal y colectiva en una obra política desde sus cimientos.
En el extenso ciclo que le dedica el (S8), podremos ver películas que responden a muchas de sus principales inquietudes. Es el caso del repaso que hace del discurso de la memoria histórica, con especial incidencia en la Transición en piezas como Lo que no puede ser visto debe ser mostrado (2010), que trae al frente el cine militante hecho en la España de los años 60 y 70, y Plan Rosebud 1 / Crime Scene (2008) y Plan Rosebud 2 / Calling the Ghost (2008), que a partir del debate social en torno a la llamada Ley de memoria histórica desmonta una serie de lugares comunes generadores de “narrativas heroicas” (desde los monumentos a los discursos hegemónicos generados por los medios de comunicación y el cine).
El terreno de lo íntimo, el análisis de los vínculos familiares se revisa desde distintas ópticas: La memoria interior (2002) es una inmersión en el pasado familiar de la autora, que busca desentrañar desde lo personal las dinámicas y políticas del trabajo y la migración, y el significado de pertenencia a la clase obrera. Por otro lado, Mater amatísima (2017) describe en su subtítulo la dirección de su investigación: se trata de una revisión de los imaginarios y discursos sobre la maternidad en tiempos de cambio, partiendo de la idea de la maternidad como constructo y herramienta de control social.
La (nada neutra) mirada de Europa sobre África, el colonialismo y las olas migratorias del sur al norte son temas que confluyen en Le rêve est fini / El sueño ha terminado (2014) y L´oeil impératif / El ojo imperativo (2015). En la primera, la circunstancia personal de Ruido se entreteje con el clima político circundante, en el escenario de la tunecina Lampedusa: símbolo de la tumba en la que se ha convertido el Mediterráneo para miles de africanos que buscan esa Europa soñada. Un sueño que va agonizando frente a la que parece que será la revolución aún por venir, el levantamiento de África que pareció encender la Primavera Árabe. Por otro lado, L´oeil impératif / El ojo imperativo (2015) es una revisión del colonialismo, que ya no se sustenta en base a un poder político o económico, sino a una “jerarquía del pensamiento”, una “hegemonía epistemológica”. Un trabajo que toma Marruecos como caso de estudio, para intentar imaginar nuevas formas de construir renovadas genealogías visuales.
Completa el recorrido por la obra de Ruido la exposición “Le paradis”, que toma su título del autorretrato homónimo elaborado por la autora que gira sobre la idea del “paraíso” de la infancia. Además de esta pieza, la exposición recoge trabajos de finales de los 90 como Ethics of Care (1999), Hansel y Gretel (1998), Cronología (1998) y La voz humana (1998), en los que habla sobre la construcción de la identidad (en especial de la identidad de las mujeres) desde la infancia y las políticas del cuerpo, en muchos casos utilizando el propio cuerpo como herramienta de expresión y acción performativa. Su participación se completará con una conferencia, que tendrá lugar el sábado 2 de junio en la sede de Afundación de A Coruña, como parte de las actividades didácticas de la Mostra, que cuenta con la colaboración de aulaCREA
María Ruido es artista, realizadora, investigadora y docente. Actualmente vive en Madrid y en Barcelona, donde es profesora en el Departamento de Arte y Cultura Visual de la Universidad de Barcelona. Desde 1998 viene desarrollando un trabajo audiovisual que ha podido verse en centros culturales y de arte como el CGAC, en Santiago de Compostela, el MACBA, el Centre d´Art Santa Mònica y el CCCB, en Barcelona, La Casa Encendida y el MNCA Reina Sofía, en Madrid, el Kunstverein, en Munich, los Institutos Cervantes de Sofía, Milán, Berlín y Praga, el CCEBA, en Buenos Aires, y la Filmoteca de la UNAM, en México, entre otros. Sus piezas han pasado también por festivales y eventos como el FID Marseille, DocumentaMadrid, la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, Zemos, Márgenes, los Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid, y Art Basel Hong Kong, entre muchos otros. Además, ha escrito para diversos libros y publicaciones, y es autora de un libro sobre Ana Mendieta.
María Ruido

La voz humana (1998). María Ruido


O audiovisual como ferramenta de pensamento, a montaxe como forma de elaboración dun discurso crítico e combativo: esas son (algunhas) das armas de María Ruido, creadora e investigadora galega que xa ten ás súas costas unha carreira de fondo de máis de 20 anos de produción cultural. Precisamente polo carácter rico e multidimensional da súa obra, o (S8) Mostra de Cinema Periférico da Coruña dedícalle un ciclo que se expandirá máis alá dos días do festival, comezando o 21 de abril coa inauguración dunha exposición adicada á súa obra na Fundación Luís Seoane (día no que tamén se poderá ver La memoria interior (2002) e Lo que no puede ser visto debe ser mostrado (2010)), e que culminará durante o festival coa estrea de Mater amatísima e un encontro coa artista.
Nas películas e instalacións de María Ruido ao longo dos anos confluíron estratexias como a metraxe atopada (que máis que “atopada” é buscada, recuperada e posta en valor), o arquivo propio, as entrevistas, as testemuñas e documentos persoais, os textos dunha heteroxénea lista de pensadores e mesmo, nalgúns dos seus traballos, a performance. Cada peza de Ruido é unha investigación e unha procura, unha colaxe de imaxes e sons que xera ideas e reflexións que tentan cuestionar o establecido desde a multiplicidade de voces e puntos de vista, e repensar as imaxes ás que nos vemos expostos cada día. O traballo, os corpos, a construción da memoria e a identidade e a elaboración da historia son algunhas das liñas temáticas de Ruido, que dinamita os discursos mediáticos para beber da experiencia persoal e colectiva nunha obra política desde os seus cimentos.
No extenso ciclo que lle dedica o (S8), poderemos ver películas que responden a moitas das súas principais inquedanzas. É o caso do repaso que fai do discurso da memoria histórica, con especial incidencia na Transición en pezas como Lo que no puede ser visto debe ser mostrado (2010), que trae á fronte o cinema militante feito na España dos anos 60 e 70, e Plan Rosebud 1 / Crime Scene (2008) e Plan Rosebud 2 / Calling the Ghost (2008), que a partir do debate social ao redor da chamada Lei de memoria histórica desmonta unha serie de lugares comúns xeradores de “narrativas heróicas” (desde os monumentos aos discursos hexemónicos xerados polos medios de comunicación e o cinema).
O terreo do íntimo, a análise dos vínculos familiares, revísase desde distintas ópticas: La memoria interior (2002) é unha inmersión no pasado familiar da autora, que busca desentrañar desde o persoal as dinámicas e políticas do traballo e a migración, e o significado de pertenza á clase obreira. Doutra banda, Mater amatísima (2017) describe no seu subtítulo a dirección da súa investigación: trátase dunha revisión dos imaxinarios e discursos sobre a maternidade en tempos de cambio, partindo da idea da maternidade como construto e ferramenta de control social.
A (nada neutra) mirada de Europa sobre África, o colonialismo e as ondas migratorias do sur ao norte son temas que conflúen en Le reve est fini / El sueño ha terminado (2014) e L’oeil impèratif / El ojo imperativo (2015). Na primeira, a circunstancia persoal de Ruido mestúrase co clima político circundante, no escenario da tunisiana Lampedusa: símbolo da tumba na que se converteu o Mediterráneo para miles de africanos que buscan esa Europa soñada. Un soño que vai agonizando fronte ao que parece que ser· a revolución aínda por vir, o levantamento de África que pareceu acender a Primavera árabe. Doutra banda, L’oeil impèratif / El ojo imperativo (2015) é unha revisión do colonialismo, que xa non se sustenta en base a un poder político ou económico, senón a unha “xerarquía do pensamento”, unha “hexemonía epistemolóxica”. Un traballo que toma Marrocos como caso de estudo, para tentar imaxinar novas formas de construír renovadas xenealoxías visuais.
Completa o percorrido pola obra de Ruido a exposición “Le paradis”, que toma o seu título do autorretrato homónimo elaborado pola autora que vira sobre a idea do “paraíso” da infancia. Ademais desta peza, a exposición recolle traballos de finais dos 90 como Ethics of Care (1999), Hansel y Gretel (1998), Cronología (1998) e La voz humana (1998), nos que fala sobre a construción da identidade (en especial da identidade das mulleres) desde a infancia e as políticas do corpo, en moitos casos utilizando o propio corpo como ferramenta de expresión e acción performativa. A súa participación completarase cunha conferencia, que terá lugar o sábado 2 de xuño na sede de Afundación de A Coruña, como parte das actividades didácticas da Mostra, que conta coa colaboración de aulaCREA.
María Ruido é artista, realizadora, investigadora e docente. Actualmente vive en Madrid e en Barcelona, onde é profesora no Departamento de Arte e Cultura Visual da Universidade de Barcelona. Desde 1998 vén desenvolvendo un traballo audiovisual que se puido ver en centros culturais e de arte como o CGAC, en Santiago de Compostela, o MACBA, o Centre d’Art Santa Mónica e o CCCB, en Barcelona, La Casa Encendida e o MNCA Reina Sofía, en Madrid, o Kunstverein, en Múnic, os Institutos Cervantes de Sofía, Milán, Berlín e Praga, o CCEBA, en Bos Aires, e a Filmoteca da UNAM, en México, entre outros. As súas pezas pasaron tamén por festivais e eventos como o FID Marseille, DocumentaMadrid, a Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, Zemos, Márgenes, os Rencontres Internationales Paris/ Berlin/Madrid, e Art Basel Hong Kong, entre moitos outros. Ademais, escribiu para diversos libros e publicacións, e é autora dun libro sobre Ana Mendieta.
María Ruido

La voz humana (1998). María Ruido


Audiovisual arts as a tool of thought, editing as a form of elaboration of a critical and combative discourse: these are (some) of the weapons of María Ruido, a creator and researcher from Galicia who already has over 20 years of cultural production experience behind her. Precisely because of her rich and multidimensional work, (S8) Mostra de Cinema Periférico of A Coruña is devoting a programme to her that goes beyond the days of the festival, starting on April 21 with the inauguration of an exhibition dedicated to her work at Luis Seoane Foundation (day on which there will also be screened La memoria interior (2002) and Lo que no puede ser visto debe ser mostrado (2010)). It will reach its highest point during the festival with the premiere of Mater amatísima and a meeting with the artist.
Over the years, in María Ruido’s films and installations there have come together strategies such as found footage (which more than «found» is searched, recovered and put in value), the arquive itself, interviews, testimonies and personal documents, the texts of a heterogeneous list of thinkers and even, in some of her works, performance. Each work by Ruido is an investigation and a search, a collage of images and sounds that generates ideas and reflections that attempt to question what is established from the multiplicity of voices and points of view, and rethink the images to which we are exposed every day. The work, the bodies, the construction of the memory and identity and the elaboration of the history are some of the thematic lines of Ruido, who dynamites the media discourse to drink from the personal and collective experience in a political work from its foundations.
In the extensive programme (S8) is devoting to her, there will be shown films that respond to many of her main concerns. This is the case of her look back to the discourse of historical memory, with special emphasis on the Transition with works such as Lo que no puede ser visto puede ser mostrado (2010). This movie brings forward the militant cinema made in Spain over the 1960s and 1970s, and Plan Rosebud 1 / Crime Scene (2008) and Plan Rosebud 2 / Calling the Ghost (2008), which, from the social discussion on the so-called Law of Historical Memory, disproves a series of common places that generate «heroic narratives» (from the monuments to the hegemonic speeches generated by the media and the cinema).
The field of intimacy, the analysis of family ties are reviewed from different perspectives: La memoria interior (2002) is an immersion in the family’s past of the author, which seeks to unravel -from the personal- dynamics and policies of work and migration, and the meaning of belonging to the working class. On the other hand, Mater amatísima (2017) describes, in its subtitle, the direction of her research: it is a review of the imaginary and discourse on motherhood in times of change, starting from the idea of ​​motherhood as a construct and tool of social control.
The (non-neutral) look of Europe on Africa, colonialism and waves of migration from the south to the north are themes that converge in Le rêve est fini / The dream is over (2014) and L’oeil impératif / The imperative eye (2015). In the first, the personal circumstance of Ruido is interwoven with the surrounding political climate, in the scenario of the Tunisian Lampedusa: symbol of the tomb in which the Mediterranean has become for thousands of Africans looking for that dreamland of Europe. A dream that is dying in front of what seems to be the revolution yet to come, the uprising in Africa that seemed to ignite the Arab Spring. On the other hand, L’oeil impératif / The Imperative Eye (2015) is a revision of colonialism, which is no longer based on a political or economic power, but a «hierarchy of thought», an «epistemological hegemony». A work that Morocco takes as a case study, to try to imagine new ways of constructing renewed visual genealogies.
To complete the journey through the work by Ruido we find the exhibition «Le paradis», which takes its title from the homonymous self-portrait prepared by the author that revolves around the idea of ​​the «paradise» of childhood. In addition to this work, the exhibition includes works from the late 1990s such as Ethics of Care (1999), Hansel y Gretel (1998), Cronología (1998) and La voz humana (1998), in which she talks about the construction of identity (especially women identity) since childhood and the policies of the body, in many cases using the body itself as a tool of expression and performative action.
María Ruido is an artist, director, researcher and teacher. She currently lives in Madrid and Barcelona, where she is a lecturer in the Department of Art and Visual Culture of the University of Barcelona. Since 1998 she has been developing her audiovisual work that has been shown in cultural and art centers such as the CGAC, in Santiago de Compostela, the MACBA, the Centre d’Art Santa Mònica and the CCCB, in Barcelona, La Casa Encendida and the MNCA Reina Sofía, in Madrid, the Kunstverein, in Munich, the Cervantes Institutes of Sofia, Milan, Berlin and Prague, the CCEBA, in Buenos Aires, and the Film Archive of the UNAM, in Mexico, among others. Her works have also been at festivals and events such as the FID Marseille, DocumentaMadrid, the Mostra International de Films de Dones in Barcelona, Zemos, Márgenes, Rencontres Internationales Paris / Berlin / Madrid, and Art Basel Hong Kong, among many others. In addition, she has written for various books and publications, and is the author of a book about Ana Mendieta.

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