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Richard Einhorn


Richard Einhorn (1952) es uno de los grandes compositores de música clásica contemporánea. Estudió con maestros como Jack Beeson, Vladimir Ussachevsky o Mario Davidovsky. Ha compuesto óperas, ballets, y hasta bandas sonoras para películas de terror. Hoy se presenta en el Teatro Colón de A Coruña su obra Voices of Light/ La pasión de Juana de Arco, que sonoriza la película (1928) del cineasta danés Carl Theodor Dreyer, como inauguración del (S8) 9ª Mostra de Cinema Periférico, festival dedicado al cine de vanguardia que se celebra hasta el próximo 3 de junio. Una ópera/oratorio sobre el proceso judicial de la heroína francesa en la que se entretejen visiones, fantasías y reflexiones de diversas fuentes, sobre todo de textos místicos medievales femeninos. Dirige la sobrecogedora partitura Fernando Briones y la interpreta el Coro y Orquesta Gaos.
 
¿Cuáles fueron los motivos para acercarte a la figura de Juana de Arco y a la película de Dreyer para componer ‘Voices of Light/ La pasion de Juana de Arco’?
Hacía bastante tiempo que me interesaba componer algo en torno al hecho religioso, pero no quería hacer una pieza religiosa, si no más bien una composición sobre la religión. En un principio tenía en mente un proyecto multimedia, pero no había encontrado el tema. Jamás pensé en trabajar a partir de una película, pero, por casualidad, vi por primera vez La pasión de Juana de Arco, de C.T. Dreyer, mientras estaba investigando en un proyecto distinto en el archivo fílmico del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Me quedé absolutamente maravillado por la película y por la historia de Juana y dejé todo lo que estaba haciendo, literalmente, para comenzar a componer lo que acabaría siendo Voices of Light. La historia de Juana de Arco tenia todo lo que estaba buscando. Ella era muy creyente, muy devota, pero su historia no es reducible a ningún tópico sobre lo religioso. Ella era santa y hereje, una líder en la guerra y una mística. Las distintas maneras en que la gente se ha imaginado a Juana es lo que me condujo a acercarme a su figura. Me conmovió de manera muy profunda su coraje, su piedad y su audacia.
 
¿En ’Voices of Light/ La pasión de Juana de Arco’ querías imitar las composiciones de la música medieval?
No quise usar los métodos musicales de la Edad Media, porque mi intención era componer una pieza atemporal. Si escuchas en la radio Voices of Light/ La pasión de Juana de Arco, puedes pensar que suena como la música de la Edad Media, pero si estás más atento pronto descubres que no tiene nada que ver. Quería que los espectadores se preguntaran “¡¿Esto cuándo se ha compuesto?!”, y quería que la música fuera tan inclasificable como lo fue en su momento Juana de Arco.
 
 ‘Voices of Light/ La pasión de Juana de Arco’’ es una composición en la que destaca el conjunto de coros. ¿Por qué decidiste este tipo de acercamiento musical para tratar la historia de Juana de Arco?
Como compositor, intentas ser lo más fiel a la lógica interna de cada una de las historias que adaptas y, en el caso de Juana de Arco, cualquiera que conozca algo su historia sabe que ella escuchaba voces en su interior. Así que decidí casi inmediatamente que compondría una pieza para coro.
 
¿Esa es también la razón por la que decidiste utilizar textos de mujeres místicas para escribir las letras de tu ópera/oratorio? ¿Puedes hablarnos algo más de ellas?
Esos textos provienen de muy distintas fuentes, tanto de la época de Juana de Arco como de siglos anteriores. Entre ellos, están las obras de Hildegard von Bingen, una de las grandes figuras literarias de la Edad Media y, en mi opinión, al mismo nivel poético que Dante. Otras místicas son Na Prous Boneta, una mujer a la que quemaron por hereje un siglo antes que a Juana de Arco; Santa Perpetua, una santa católica que de manera milagrosa logró cambiar de género; Christine de Pizan, quien debió coincidir en algún momento con Juana de Arco; Angela of Foligno, Margaret Porete, y muchas más. También he incluido cartas de la propia Juana dictada a sus escribanos. Las cartas sirven como interludios de los largos pasajes musicales y están interpretadas por unas voces que se acompañan de tres solos de cuerda y flautas. Los textos de todas estas místicas son maravillosos, pero los he utilizado también porque se refieren en algunos momentos a la figura de Juana: sus batallas, sus voces, y cómo murió en la hoguera.
 
Nos puedes hablar algo más del proceso de composición de la pieza. ¿Viajaste a Francia por los lugares de la historia de Juana de Arco de cara a inspirarte?
Investigué muchísimo, miles de páginas de biografías de mujeres místicas y de textos sacros. Entrevisté a sacerdotes, monjes, monjas, y académicos, además de asistir a todas las misas en latín como pude.  Y justo antes de ponerme con la partitura, viajé a Francia, a Orleans, donde Juana ganó su batalla más famosa, y a Rouen, donde fue encarcelada, enjuiciada y quemada en la hoguera. En Domremy encontré su iglesia aún en pie. Y como quería traducir en música la experiencia de Juana, iba con una grabadora portátil para registrar el sonido de las campanas de la iglesia, que pasé después por un sampler. Esas campanadas suenan en los momentos cruciales de Voices of Light/ La pasión de Juana de Arco.
 
¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de poner en escena esta ópera/oratorio?
Tecnicamente, la música que acompaña la pieza no es especialmente complicada, pero sí que contiene mucha emoción en cada una de las notas, ritmos y arreglos. Así que la composición requiere de profesionales que sean capaces de interpretar una miríada de sentimientos en un sonido concreto. Voices of Light/ La pasión de Juana de Arco no es una pieza super ágil de ritmo y notas aceleradas, si no una composición que necesita de habilidades interpretativas.  La música está sincornizada con la película sólo parcialmente, por lo que el director de orquesta necesita además conocer muy bien la película y la música.
 
‘Voices of Light’ ha recorrido medio mundo y ahora llega A Coruña, Galicia, una tierra especialmente mística. 
¡Qué tierra tan mágica y misteriosa es Galicia! Creo que hay muchas similitudes en algunas canciones y tradiciones que aprendió Juana cuando era niña, canciones y bailes que, como en Galicia, están imbricadas y comparten a la vez raíces paganas y cristianas. Me siento muy honrado y emocionado de poder estrenar en Coruña Voices of Light/ La pasión de Juana de Arco, y espero que sea la primera de muchas actuaciones en Galicia y en España.
 
¿En qué sentido ‘Voices of Light’ y la figura de Juana de Arco resuenan en nuestro presente, en el arranque del siglo XXI?   
Sin duda, Juana de arco es una gran heroína feminista. También es una gran santa, una guerrera feroz y una devota. ¡Es uno de los grandes personajes que nos ha dado la historia! Pero la figura de Juana de Arco se ha entendido de maneras muy distintas, y muy dramáticas, dependiendo de la época. Cuando compuse Voices of Light/ La pasión de Juana de Arco hace 20 años, el mundo se enfrentaba a un auge fundamentalista, religioso y político, y entonces mi obra se interpretó como una crítica a esa crisis. Hoy, el aspecto feminista de la obra parece bastante obvio: una mujer valiente que trata de hacer valer su voz por encima de una docena de hombres. Y, por supuesto, los abusos que sufrió Juana han recorrido siglos para resonar hoy en el movimiento #MeToo. Pero tal vez el año que viene la gente solo vea en esta obra la historia de una devoción religiosa muy personal y profunda. Y eso es lo que más me gusta de este proyecto: era muy consciente del abanico de interpretaciones que ofrece, pero al mismo tiempo quería contar la historia de Juana con todo el cariño posible, y quería honrar el increíble talento artístico de Dreyer, que todavía hoy es uno de los retratos de la santa más finos, y una de las grandes películas de la historia del cine.[:gl]

Richard Einhorn


Richard Einhorn (1952) é un dos grandes compositores de música clásica contemporánea. Estudou con mestres como Jack Beeson, Vladimir Ussachevsky ou Mario Davidovsky. Compuxo óperas, ballets, e ata bandas sonoras para películas de terror. Hoxe preséntase no Teatro Colón da Coruña a súa obra Voices of Light / La pasión de Juana de Arco, que sonoriza a película (1928) do cineasta danés Carl Theodor Dreyer, como inauguración do (S8) 9ª Mostra de Cinema Periférico, festival dedicado ao cinema de vangarda que se celebra ata o próximo 3 de xuño. Unha ópera/oratorio sobre o proceso xudicial da heroína francesa na que se mesturan visións, fantasías e reflexións de diversas fontes, sobre todo de textos místicos medievais femininos. Dirixe a impresionante partitura Fernando Briones e interprétaa o Coro e Orquestra Gaos.
 
Cales foron os motivos para te achegares á figura de Juana de Arco e á película de Dreyer para compoñer ‘Voices of Light / La pasión de Juana de Arco’?
Había bastante tempo que me interesaba compoñer algo en torno ao feito relixioso, mais non quería facer unha peza relixiosa, se non máis ben unha composición sobre a relixión. Nun principio tiña en mente un proxecto multimedia, pero non atopara o tema. Xamais pensei en traballar a partir dunha película, pero, por casualidade, vin por primeira vez La pasión de Juana de Arco, de C. T. Dreyer, mentres estaba a investigar nun proxecto distinto no arquivo fílmico do Museo de Arte Moderna de Nova York. Quedei absolutamente marabillado pola película e pola historia de Juana e deixei todo o que estaba a facer, literalmente, para comezar a compoñer o que acabaría sendo Voices of Light. A historia de Juana de Arco tiña todo o que estaba a buscar. Ela era moi crente, moi devota, mais a súa historia non é reducible a ningún tópico sobre o relixioso. Ela era santa e herexe, unha líder na guerra e unha mística. As distintas maneiras en que a xente imaxinou a Juana é o que me levou a achegarme á súa figura. Conmoveume de maneira moi profunda a súa coraxe, a súa piedade e a súa audacia.
 
En ’Voices of Light / La pasión de Juana de Arco’ querías imitar as composicións da música medieval?
Non quixen usar os métodos musicais da Idade Media, porque a miña intención era compoñer unha peza atemporal. Se escoitas na radio Voices of Light / La pasión de Juana de Arco, podes pensar que soa como a música da Idade Media, mais se estás máis atento pronto descobres que non ten nada que ver. Quería que os espectadores se preguntasen “Isto cando se compuxo?!”, e quería que a música fose tan inclasificable como o foi no seu momento Juana de Arco.
 
‘Voices of Light / La pasión de Juana de Arco’’ é unha composición na que destaca o conxunto de coros. Por que decidiches este tipo de achegamento musical para tratar a historia de Juana de Arco?
Como compositor, tentas ser o máis fiel á lóxica interna de cada unha das historias que adaptas e, no caso de Juana de Arco, calquera que coñeza algo a súa historia sabe que ela escoitaba voces no seu interior. Así que decidín case inmediatamente que compoñería unha peza para coro.
 
Esa é tamén a razón pola que decidiches utilizar textos de mulleres místicas para escribir as letras da túa ópera/oratorio? Podes falarnos algo máis delas?
Eses textos proceden de moi distintas fontes, tanto da época de Juana de Arco como de séculos anteriores. Entre eles, están as obras de Hildegard von Bingen, unha das grandes figuras literarias da Idade Media e, na miña opinión, ao mesmo nivel poético que Dante. Outras místicas son Na Prous Boneta, unha muller á que queimaron por herexe un século antes que a Juana de Arco; Santa Perpetua, unha santa católica que de maneira milagrosa logrou cambiar de xénero; Christine de Pizan, quen debeu coincidir nalgún momento con Juana de Arco; Angela of Foligno, Margaret Porete, e moitas máis. Tamén incluín cartas da propia Juana ditadas aos seus escribáns. As cartas serven como interludios das longas pasaxes musicais e están interpretadas por unhas voces que se acompañan de tres sós de corda e frautas. Os textos de todas estas místicas son marabillosos, mais utiliceinos tamén porque se refiren nalgúns momentos á figura de Juana: as súas batallas, as súas voces, e como morreu na fogueira.
 
Pódesnos falar algo máis do proceso de composición da peza? Viaxaches a Francia polos lugares da historia de Juana de Arco para inspirarte?
Investiguei moitísimo, miles de páxinas de biografías de mulleres místicas e de textos sacros. Entrevistei a sacerdotes, monxes, monxas, e académicos, ademais de asistir a todas as misas en latín como puiden. E xusto antes de poñerme coa partitura, viaxei a Francia, a Orleans, onde Juana gañou a súa batalla máis famosa, e a Rouen, onde foi encarcerada, axuizada e queimada na fogueira. En Domremy atopei a súa igrexa aínda en pé. E como quería traducir en música a experiencia de Juana, ía cunha gravadora portátil para rexistrar o son das campás da igrexa, que pasei despois por un sampler. Esas badaladas soan nos momentos cruciais de Voices of Light / La pasión de Juana de Arco.
 
Cales son as principais dificultades á hora de poñer en escena esta ópera/oratorio?
Tecnicamente, a música que acompaña a peza non é especialmente complicada, pero si que contén moita emoción en cada unha das notas, ritmos e arranxos. Así que a composición require de profesionais que sexan capaces de interpretar unha miríada de sentimentos nun son concreto. Voices of Light / La pasión de Juana de Arco non é unha peza super áxil de ritmo e notas aceleradas, se non unha composición que necesita de habilidades interpretativas. A música está sincornizada coa película só parcialmente, polo que o director de orquestra necesita ademais coñecer moi ben a película e a música.
 
‘Voices of Light’ percorreu medio mundo e agora chega á Coruña, Galicia, unha terra especialmente mística.
Que terra tan máxica e misteriosa é Galicia! Creo que hai moitas similitudes nalgunhas cancións e tradicións que aprendeu Juana cando era nena, cancións e bailes que, como en Galicia, están imbricadas e comparten á vez raíces pagás e cristiás. Sinto moi honrado e emocionado de poder estrear na Coruña Voices of Light / La pasión de Juana de Arco, e espero que sexa a primeira de moitas actuacións en Galicia e en España.
 
En que sentido ‘Voices of Light’ e a figura de Juana de Arco resoan no noso presente, no arranque do século XXI?
Sen dúbida, Juana de Arco é unha gran heroína feminista. Tamén é unha gran santa, unha guerreira feroz e unha devota. É un dos grandes personaxes que nos deu a historia! Pero a figura de Juana de Arco entendeuse de maneiras moi distintas, e moi dramáticas, dependendo da época. Cando compuxen Voices of Light / La pasión de Juana de Arco hai 20 anos, o mundo enfrontábase a un auxe fundamentalista, relixioso e político, e entón a miña obra interpretouse como unha crítica a esa crise. Hoxe, o aspecto feminista da obra parece bastante obvio: unha muller valente que trata de facer valer a súa voz por encima dunha ducia de homes. E, por suposto, os abusos que sufriu Juana percorreron séculos para resoar hoxe no movemento #MeToo. Mais talvez o ano que vén a xente só vexa nesta obra a historia dunha devoción relixiosa moi persoal e profunda. E iso é o que máis me gusta deste proxecto: era moi consciente do abano de interpretacións que ofrece, mais ao mesmo tempo quería contar a historia de Juana con todo o agarimo posible, e quería honrar o incrible talento artístico de Dreyer, que aínda hoxe é un dos retratos da santa máis finos, e unha das grandes películas da historia do cinema.[:en]

Richard Einhorn


Richard Einhorn (1952) is one of the great composers of contemporary classical music. He studied with teachers such as Jack Beeson, Vladimir Ussachevsky or Mario Davidovsky. He has composed operas, ballets, and even soundtracks for horror films. Today he premieres Voices of Light / The passion of Joan of Arc, an opera/oratorio that accompanies the masterpiece by Danish filmmaker Carl Theodor Dreyer (1928), as the opening of the (S8) 9th Mostra Internacional de Cinema Periférico of A Coruña,  the film festival devoted to avant-garde cinema that runs until June 3. The film and the composition deal with the judicial process of the French heroine in which visions, fantasies and reflections are interwoven from different sources, above all from mystical female medieval texts. This overwhelming score is directed by Fernando Briones and is performed by the Gaos Choir and Orchestra.
 
When was your first experience watching The Passion of Joan of Arc, by C.T. Dreyer, and what moved you to compose an oeuvre about such a great historical and mythical figure as Joan of Arc?
For a long time, I had wanted to a large piece about a religious subject. Not a religious piece, but a piece about the subject of religion.  As I worked on my ideas, I was thinking about doing some kind of a multimedia piece but really hadn’t found a subject. I really hadn’t thought about working a film. But by accident, I saw The Passion of Joan of Arc while researching a completely different project in the film archive of New York’s Museum of Modern Art. I was completely blown away by the film and by Joan’s amazing story. I literally dropped everything I was doing and started to plan the piece that eventually became Voices of Light. Joan’s story had everything I was looking for. She was clearly very religious, very devout, but her story was not easily reducible to our current cliche-ridden discourse regarding religion. She was a saint and a heretic, a war leader and a mystic. It was the multiple ways that people imagined Joan and created their own image of Joan that drew me to her. I was deeply moved by her incredible bravery, her piety, and her boldness.
 
Was your purpose to re-enact the music from the era, this is, to construct a composition in the same fashion of Medieval music? 
I did not use any specific musical techniques of Medieval music. I deliberately tried to compose music that floats outside of time. If you heard it on the radio, you might think it sounds like Medieval music, but if you listen a little closer, it obviously isn’t. I wanted listeners to ask, “When it was written??” and I wanted the music to be as hard to pin down as Joan of Arc was herself!!
 
‘Voices of Light’ is mostly a vocal composition. Why did you choose this particular compositional approach?
I learned very early as a composer to follow the inner logic of any project that I work on, and anyone who knows Joan’s story knows that Joan heard voices. Therefore, I knew immediately I was going to write a vocal composition.
 
Could you tell us more about the female medieval mystics you use as sources for the words in ‘Voices of Light’? Who were they and why did you choose them for your opera/oratorio?
The texts came from many, many sources, all from Joan of Arc’s time or before. They include Hildegard von Bingen, one of the greatest figures of the Middle Ages and a writer, in my opinion, on the level of Dante. Other sources included Na Prous Boneta, a woman burned as a heretic 100 years before Joan; St. Perpetua, an ancient Catholic saint who mystically changed gender; Christine de Pizan, who may have actually seen Joan of Arc; Angela of Foligno, Margaret Porete, and many others. I also included some amazing letters dictated by Joan of Arc herself to her scribes. The letters typically serve as interludes within the larger musical structure and are sung with a special sound, accompanied by three solo strings and flutes. I chose all the texts because I thought they were beautiful and also because they referred to various themes in Joan’s life: her battle, her voices, and her death by fire.
Could you tell us more about the compositional process? Did you manage to travel around Joan of Arc topography, i.e., Orleans, Normandy, and so on, in order to find inspiration?
Yes! I did a lot of research, read thousands of pages of biographies and mystical texts. I spoke with over a dozen priests, monks, nuns, and scholars and attended as many Latin masses as I could. Then, just before officially starting to compose, I went to France, to Orleans where she won her most famous battle and to Rouen where she was imprisoned, tried, and died at the stake. In Domremy, I found her church still standing. Because I wanted to bring Joan’s actual experience as much as possible into the piece, I took along a portable recorder and recorded the sound of her church bells. I created samples from them and they ring out at several important moments in the music and the film.
 
What were the main difficulties of performing your opera/oratorio?
Technically, the music is quite simple to play but I put a lot of thought into every single note, rhythm and chord. So the piece requires very, very sensitive musicians who can breathe a dozen feelings into a single sustained sound. The piece is not flashy, with a lot of fast notes, but it does require quite a bit of skill to play. The music is only partly synchronized with the film, but the conductor really needs to know both the movie very well and the music.
 
Being performed in more than 100 theatres and venues around the world since its premiere 20 years ago, what does it mean to you to premiere ‘Voices of Light’ in A Coruña (one of the most mystic lands of Spain)?
What a magical, mysterious place Coruña is! Joan herself sang songs and danced around a Fairy Tree in the forest behind her house, so her own tradition, like the traditions in your land, have deep pagan as well as Christian roots. I am deeply honored and thrilled that Voices of Light is being performed in a Coruña and hope it is only the first of many performances around Spain!
 
In which sense ‘Voices of Light’ echoes in the XXIth Century, now feminism has emerged again so powerfully?
Without a doubt, Joan is a great feminist hero. She is also a great saint, a brave warrior, a devoted companion, and one of the most amazing people who ever lived. But the ways in which we perceive Voices of Light and the Passion of Joan of Arc appear to change dramatically depending upon the times. When I was writing it, there was a worldwide increase in political and religious fundamentalism and so that is what many people saw in the work. Today, the feminist themes in Voices of Light seem obvious: one brave woman triumphing over dozens of men. And of course, the abuse Joan suffered speaks loudly over the centuries to our present #MeToo moment. But next year, people could very well see that Voices of Light is mostly a story about deep, personal religious devotion. That’s why I so loved working on this project. When I was writing Voices of Light, I was consciously aware of all these themes but I really wasn’t interested in picking just one. Instead, I wanted to tell Joan’s story with as much love and care as I could. I also wanted to honor Dreyer’s incredible cinematic artistry which remains the finest artistic portrayal of Joan I’m aware of — and one of the greatest films ever made.[:]