PMC – Principio Máquina de Coser, proyecto seleccionado para la residencia BAICC 2018

Sep 28, 2018 | Noticias

Prismáticas, formado por Pilar Monsell y Aitziber Olaskoaga, es el colectivo que impulsa PMC – Principio Máquina de Coser, proyecto finalista de BAICC 2018. La comisión de valoración integrada por un representante de las tres entidades responsables de la convocatoria, Liaison of Independent Filmmakers of Toronto – LIFT, (S8) Mostra Internacioanal de Cinema Periférico de A Coruña y AC/E – Acción Cultural Española, ha decidido que esta propuesta fuese la seleccionada para ser desarrollada durante seis semanas en Toronto en esta segunda edición de BAICC – Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica 2018.

PMC – Principio Máquina de Coser es una propuesta para la creación del primer prototipo SEE-W-ING MACHINE, una máquina que, combinando un proyector de cine [ 16 mm y /o super 8 mm ] con una máquina de coser, permitirá coser tejidos y proyectar filmes a la vez.

La comisión destaca en su valoración su aspecto performativo y la conexión histórica entre la labor de coser y el cinematógrafo de los Lumiere, que se desarrolló a partir del sistema mecánico de una máquina de coser. «Un proyecto orientado al proceso de construcción de un dispositivo artístico que permita combinar lo que antes se encontraba separado [ cine y costura ] y que pueda con ello dar luz sobre un espacio itinerante de enunciación, reivindicación, auto-representación y diálogo entre mujeres trabajadoras de distintos sectores industriales, especialmente del audiovisual y del textil.»

PMC – Principio Máquina de Coser será estrenada mundialmente en la décima edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, que se celebrará durante la primera semana de junio del 2019.

Pilar Monsell, Córdoba (1979). Cineasta, montadora y artista dedicada al cine de lo real, ensayístico y experimental desde 2008, fecha en la que estrena su primer cortometraje Distancias, obteniendo el Premio del Público en el 49 Festival dei Popoli. Co-fundadora de Laboratorio Reversible, colectivo dedicado a la creación y experimentación en cine analógico creado en Barcelona en 2014. Fundadora de su propia productora, Proxémica, con la que produce su primer largometraje ÁFRICA 815, obteniendo el Premio Exhibición Festival Márgenes 2014, Mejor Documental Zinegoak Bilbao 2015, Mención Especial del Jurado en CEME DOC México, Premio Panorama Platja D’Aro del Festival L’Alternativa y Nominado a Mejor Dirección Novel en los Premios Asecan Andalucía. Desde 2016, Monsell desarrolla un proyecto procesual a través de la fotografía y cine analógicos que ha dado lugar a la exposición Cuidadoras de Patios: lo íntimo-público, la instalación Córdoba 1652 en 2017 y el programa expositivo Casandra y las mujeres olvidadas, actualmente en producción. En 2017, tuvo lugar su primera exposición individual Pilar Monsell: ÁFRICA 815, paraíso perdido, comisariada por Valentín Roma en La Virreina – Centro de la Imagen de Barcelona. También durante 2017, su cortometraje Dos sueños después (producido en 16 mm) obtiene el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Málaga, recorriendo hasta el día de hoy otros tantos festivales internacionales. Actualmente, Monsell forma parte de Contravisiones, laboratorio de investigación en torno a la performatividad de las imágenes nacido en otoño de 2017 en La Virreina – Centro de la Imagen de Barcelona.

Aitziber Olaskoaga, Bilbao (1980). Artista visual que trabaja tanto con soportes analógicos como digitales para llevar a cabo proyectos en torno al cine de lo real. Actualmente, se encuentra estudiando el Máster de Cine y Vídeo de California Institute of the Arts gracias a una beca de la universidad, donde trabaja como la principal proyeccionista de la institución. En 2011, participa en la realización de una película colectiva, Faux Guide, junto a los artistas Red Caballo y un grupo de jóvenes de la Medina de Fez, Marruecos. Aquí descubre que es posible llevar a cabo proyectos audiovisuales basados en estructuras no convencionales. Su primer mediometraje, La sonrisa telefónica, obtuvo una mención especial en el Festival de Cine Documental Jihlava 2016 y se exhibió en distintas muestras y festivales nacionales, siendo seleccionada por la distribuidora de video Hamaca para su catálogo en 2017. En 2018, ha formado parte de la exposición Bi dos two producida por eremuak y exhibida en el Azkuna Zentroa y, actualmente, se encuentra montando junto a Pilar Monsell un vídeo-ensayo sobre el nacionalismo y la construcción de la identidad nacional en Euskal Herria gracias a una beca del Gobierno Vasco. Se ha tomado un año para realizar varios proyectos en Europa, entre ellos una residencia artística en BilbaoArte, donde desarrollará el proyecto fílmico colectivo Al Nervión (producido en 16 mm), colaborando con distintas asociaciones y plataformas ciudadanas del área metropolitana de Bilbao.

PUBLICACIONES RECIENTES