Bill Brand. Crear y preservar

Jun 8, 2019 | Entrevistas


Bill, tú eres cineasta, pero también conservador, o, como tú mismo has dicho en alguna ocasión, “conservador por accidente”. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la conservación y la restauración de películas?
Cuando empecé a hacer películas, empecé como animador, con una cámara de animación. Eso me llevó a concebir la película fotograma a fotograma, y empecé a hacer obras de 16 mm que funcionaban de esa manera, a partir de procesos de refotografiado. De ahí pasé a la impresión óptica, y la impresión óptica me llevó a hacer ampliaciones de 8 mm y de super-8. Estuve haciendo eso muchos años hasta que descubrí que existía algo a lo que llamaban conservación cinematográfica. Era algo que yo ya llevaba tiempo haciendo, aunque no sabía que le habían puesto nombre. Lo que me llevó al mundo de la conservación fue mi actividad como artista.
¿Dirías que tu trabajo creativo y tu trabajo como conservador están relacionados, que se afectan mutuamente?
Cuando la gente se entera de que soy artista y de que trabajo en los archivos, suelen pensar que hago películas en las que incorporo imágenes de archivo. Lo que me atrae de ambos mundos es que los veo como una oportunidad de resolver puzles, de intentar comprender cómo funcionan las cosas, de cuestionar su significado: cómo conocemos y cómo percibimos. Para mí, lo más interesante de hacer arte es el proceso de descubrir qué tengo yo para decir, porque no lo sé realmente. El arte es una forma de descubrirlo. Y en el caso del trabajo de conservación, lo que más me atrae es la posibilidad de adentrarme en la mente, en la sensibilidad de otro artista, a través de los materiales que ha producido con su trabajo, que siempre son puzles: no sabes qué son realmente hasta que empiezas a investigar, o a preservar y recrear su trabajo, y por medio de su trabajo, la energía o el espíritu de ese artista.
Además de la masterclass que vas a impartir aquí, tendremos la oportunidad de visionar una colección de tus películas que tú mismo has seleccionado. ¿Cuál fue tu criterio para elegirlas? No ha debido de ser fácil, ya que llevas cincuenta años haciendo cosas.
Llevo muchos años trabajando, pero también he trabajado en muchos medios distintos. Incluso en el caso de mi actividad cinematográfica: empecé trabajando con ordenadores a principios de los 70, así que el mundo digital no me es ajeno, pero como este festival tiene un foco maravilloso en cine analógico, he preferido elegir aquellas de mis películas que pudiera proyectar en 16 mm. Pero no quería mostrar solo mis películas de los 70, porque son las más conocidas, así que seleccioné un programa que comprende obras desde mediados de los 80 hasta hoy. Hay una película que voy a mostrar por primera vez, es una película digital pero que tiene que ver con filmar en analógico: Huevos a la mexicana, filmada en México el año pasado. También he incluido una película que hice con mi mujer, la artista Katy Martin, sobre su trabajo, sobre la pintura y el cuerpo. Fue un trabajo colaborativo, y se muestran nuestros dos cuerpos. Trata sobre la pintura y el paisaje. Susie’s Ghost es otro corto que voy a proyectar. Este aborda el paisaje urbano: mi barrio en Nueva York, un barrio industrial abandonado en el que viví 40 años y que se ha convertido en un barrio rico gentrificado. Así que hice una película sobre la desaparición de este barrio y la desaparición del cine como medio, porque la filmé con la película analógica que me quedaba. Por último, mostraré la película más antigua que hice mediante impresión óptica, Coalfields. Es también sobre paisaje, una especie de documental político que trata temas de paisaje, poesía y música en relación con los mineros de carbón de West Virginia. Regresé a las técnicas ópticas que había desarrollado durante los 70 y los 80, en la primera película que hice. El programa muestra un panorama de todo esto. Bueno, vaya respuesta tan complicada que me ha salido, con lo fácil que era la pregunta…
Se me estaba ocurriendo que Huevos a la mexicana quizá tiene alguna conexión con el trabajo de impresión óptica de Coalfields.
Ese fue un trabajo que comencé en los 70, con la impresora óptica, y estuve trabajando en él unos diez años. Coalfields fue la última película que hice utilizando esas ideas. Después pasé a otras formas de hacer cine, y recientemente he retomado algunas de aquellas ideas visuales desde el digital. Esa es la relación que tiene con Huevos a la mexicana, en la que se manifiesta plenamente mi interés en los vínculos entre pintura y cine. Hago dibujos a partir de vídeos y vídeos a partir de dibujos.
También estás interesado en la imagen estática y en la animación, y además has creado dibujos, instalaciones, e incluso arte urbano, como tu maravillosa pieza Masstransiscope. ¿Qué podrías contarnos acerca de estas otras facetas de tu trabajo?
Masstransiscope es quizá mi pieza más conocida, porque es una obra pública que hice hace ya cuarenta años. Es una especie de zoótropo, una pintura de 100 m de largo en el metro de Brooklyn. Tiene luces, y se ve a través de unas hendiduras, así que funciona como una película al verla desde el tren en movimiento. Sin embargo, invierte la acción normal de una película, que consiste en que uno se sienta, quieto, en la butaca y ve pasar la imagen a través del proyector. Aquí, tú eres el proyector, y eres tú el que pasa mientras la película permanece inmóvil.
Además, como me formé como artista de estudio, filmar es solo uno de los medios que aprendí a usar. Es cierto que acabó siendo el más importante, aquel que me hizo más conocido. Pero he seguido trabajando otras herramientas; por ejemplo el dibujo es fundamental para mí, me ayuda a pensar visualmente. Últimamente he estado dibujando mucho y hace tres años participé en una residencia en Shanghái junto a mi mujer. Nos enseñaron cómo usar tinta, papel y pinceles chinos, y me fascinó. He seguido utilizándolos desde entonces. No sabría explicar cómo se relaciona exactamente con mi trabajo, pero es evidente que es algo que está presente en Huevos a la mexicana y otras de mis películas. Y cuando hago animación, acudo, sin duda, a esas técnicas.

PUBLICACIONES RECIENTES