ENCUENTROS PROFESIONALES

INPUT

Un año más, la Mostra apuesta por INPUT, un espacio de tutorización y asesoría de proyectos cinematográficos en desarrollo que surge de la colaboración entre la Fundación Luis Seoane y el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, y que ya ha dado de sí varios proyectos con amplio recorrido por prestigiosos festivales de todo el mundo. En esta edición de 2020, de nuevo 3 cineastas tendrán acceso a 3 profesionales de prestigio internacional del ámbito del cine y del arte, con quienes podrán discutir acerca de sus proyectos, desde el estado de escritura y desarrollo hasta el de distribución.

TUTORAS

Alejandra Trelles
Docente y periodista cultural. Actualmente, es la directora Artística de la Cinemateca Uruguaya, el archivo fílmico más grande del Uruguay y uno de los más importantes de Latinoamérica. Desde 2009 dirige el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por la Cinemateca Uruguaya (ya en su 38ª edición). Ha formado parte de jurados en festivales como Berlinale, Karlovy Vary, Bafici, Novos Cinemas, Viennale, Zinebi, Málaga y Mar del Plata,entre otros, y es programadora en importantes festivales como Cineuropa en Santiago de Compostela. Colabora además como crítica de cine en el periódico La Diaria y el semanario Brecha de Uruguay.

Rocio Mesa
Es una de las principales promotoras del cine español contemporáneo en EEUU donde dirige la muestra L.A. OLA, Spanish Contemporary Cinema Showcase, con sedes en L.A. Nueva York y Ciudad de México. En los últimos años ha sido la encargada del departamento de video de la International Documentary Association y ha trabajado en el departamento de postproducción de New York Film Academy en Los Ángeles. Es la fundadora de la productora audiovisual MY DEER Films, donde desarrolla proyectos cinematográficos entre EEUU y España.

Esperanza Collado
Artista-investigadora. Su libro ‘Paracinema. La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas’ ganó el VII Premio ‘Escritos sobre arte’ de la Fundación Arte y Derecho (Madrid) en 2011. Es cofundadora del proyecto editorial LEVE. Entre 2011 y 2017 formó parte delgrupo de programación DocuMusac en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Co-fundó Experimental Film Club en Dublín en 2008. Ha disfrutado de estancias de investigación becadas en Anthology Film Archives (Nueva York, 2009-2010) y Taipei National University of the Arts / Taipei Digital Art Center (2020). Es profesora en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, MasterLAV y Elías Querejeta Zine Eskola.

PROYECTOS

O MAR, SABES!?, de Adrián Canoura

Las cintas de vídeo grabadas durante décadas diferentes por Raúl Canoura, patrón del pesquero y padre del director, ponen en marcha este nuevo proyecto de Canoura en torno a la vida marítima, “una navegación de realidad etnográfica inquietante y angustiosa pero conm reclamo vital”.

Adrián Canoura
Nacido en Burela en 1991, Canoura es cineasta, pasando por registros que van desde el videoclip hasta el cine experimental, y otros proyectos ligados a la música como el dúo de electrónica NISTRA o el grupo BAIUCA, donde se encarga de la parte visual. Entre sus piezas se cuentan Caerán lóstregos do ceo, Salitre nas veas, O porco e o seu espírito y Da morte nace a vida, trabajos que han pasado por numerosos festivales internacionales.

NESE MOMENTO O AMOR FOI ESCURO E SÓ PUIDEN CHORAR, de Aldara Pagán

Un proyecto que continúa en la línea de trabajo de Pagán en torno al propio cuerpo y a la intimidad, que en este caso parte del Virus del Papiloma Humano, que le diagnosticaron a los 21 años. La pieza, en la que la artista mezclará celuloide y vídeo, está emparentada con trabajos clave de autores como Barbara Hammer y Derek Jarman.

Aldara Pagán
Ourense, Galicia, 1997. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela. Alumna del Máster de Creación Cinematográfica de la Elías Querejeta Zine Eskola en Donostia. En la actualidad se encuentra realizando un curso de Experta Universitaria en Gestión Cultural en la USC. Autora de las obras O que precede a caída é branco (2018), Alí sentíame eterna (2020) y Marcas (2020).

CANDO TOCO UN ANIMAL, de Ángel Filgueira

Un proyecto en torno al amor, la atracción, la juventud y el sexo, en el que el autor trabaja con la propia biografía y experiencia personal en la construcción de una película de no ficción.

Ángel Filgueira
Redondela, 1992. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo, y Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales por la Universidad de Castilla – La Mancha. Cuenta en su haber con el largometraje documental Sevilla y Gomorra y con los cortometrajes Espazo y El Cuadrado, trabajando también en varias piezas instalativas y escénicas.