DIDÁCTICA

TALLER CON DIANNA BARRIE Y RICHARD TUOHY

Disponible bajo demanda del domingo 27 de Septiembre al domingo 4 de Octubre | Accede aquí 

Siempre que se habla del presente y futuro del cine experimental en formato analógico, las figuras de Dianna Barrie y Richard Tuohy vienen al frente. Activos (y activistas) en Melbourne, los artistas han construido una obra sobresaliente y cautivadora desde la resistencia fotoquímica, además de ser importantes agentes en la difusión del conocimiento y del arte del cine. Son los fundadores del laboratorio autogestionado Nanolab, del Artist Film Workshop (centro de exhibición y epicentro de la comunidad artística australiana) y del Australian International Experimental Film Festival. A la espera de poder mostrar sus obras de la única manera posible (al calor de los proyectores de 16mm), presentamos este año un taller en cinco sesiones en el que Barrie y Tuohy comparten su saber y su ingenio creativo a la hora de trabajar con celuloide, especialmente indicado para todos aquellos que trabajan, o quieren trabajar, en super 8 y 16mm.

CÓMO HACER UNA CÁMARA ESTENOPEICA DE SUPER 8
Las cámaras estenopeicas son cámaras fotográficas sin lente, que consisten en una caja de cartón con un pequeño orificio por donde entra la luz (el estenopo) y  un material fotosensible. En esencia, cámaras hechas con cajas de zapatos. Barrie y Tuohy nos proponen construir una cámara estenopeica con la que poder filmar en super 8, cual si fueran el MacGyver del cine fotoquímico, con un trozo de lata, un bolígrafo y unas tijeras (y un cartucho de super 8, claro está).

HACER UNA COPIA POR CONTACTO USANDO UN PROYECTOR DE 16mm
La falta de equipación técnica no detiene a los artistas: a falta de contact printer, máquina que sirve para copiar películas en 16mm (que con la suficiente imaginación se erige también en potente instrumento de creativo), Barrie y Tuohy nos muestran cómo convertir un proyector de 16mm en una copiadora por contacto en una serie de sencillos pasos.

MÁSCARAS EN CÁMARA DE SUPER 8
Esta sesión es útil tanto para cineastas en super 8 como en 16mm. En ella, Barrie y Tuohy nos enseñan cómo construir una matte box para nuestras cámaras: un dispositivo con el cual podemos generar máscaras en la imagen para componer después “fotomontajes” y juegos visuales varios al volver a pasar la película por la cámara tras rebobinarla. Para los usuarios de super 8, esta sesión irá pareada con un tutorial que nos enseñará cómo rebobinar nuestros cartuchos de super 8 para sobreimprimirlos y explotar todas las posibilidades de nuestra flamante matte box.

CORTE DE NEGATIVO
Un taller que nos explica los procesos y particularidades del trabajo de montaje analógico, en concreto del “corte de negativo”: un saber interesante y nada fácil de adquirir en nuestros días para todos aquellos interesados en conocer a fondo cómo se monta y manipula el cine analógico.

 

EL CÓNCLAVE DEL SUPER 8
En esta sesión final los inscritos al taller se encontrarán con Barrie y Tuohy vía Zoom principalmente para consultar sus dudas en torno a sus cámaras de super 8, sus posibilidades, problemas y funciones, pero también para sacar a la luz las dudas y preguntas que puedan quedar tras las sesiones anteriores.