SINAIS ADRIÁN CANOURA

Sábado 3 de Octubre | 16:30 h | SALA (S8) PALEXCO | Reserva aquí tu entrada gratuita

El trabajo de Adrián Canoura (Burela, 1991) se basa en la intersección y confluencia de mundos que pueden parecer distantes. Por un lado, el de las raíces de la tierra: las leyendas y costumbres que conforman la identidad gallega, el saber ancestral de la agricultura y la pesca, que en su obra dan forma a una mirada etnográfica desde dentro, lejos del arquetipo del antropólogo que viaja a tierras lejanas. Por otro lado, el mundo de la modernidad, de la cultura callejera y urbanita, el universo que vive en las señales eléctricas del vídeo analógico o digital. Aprovechando al máximo las posibilidades plásticas del vídeo, y experimentando con la imagen y el sonido, Canoura ha sabido crear un imaginario propio en el que lo ancestral y lo eléctrico son una misma cosa. Con el trabajo que ha llevado a cabo en los últimos años (desde sus piezas más personales a las relacionadas con la música desde su dueto electrónico Nistra o su colaboración con Baiuca) se ha revelado una de las personalidades más emocionantes del audiovisual gallego.

Esta sesión presencial constará de un encuentro con Canoura en el que hablará en profundidad de su trabajo, y de una selección de sus piezas. Además, esta sesión presencial incluirá un liquid light show a base de tinturas y diapositivas que el creador llevará a cabo junto a Alejandro Canoura, miembro de la banda Guerrera, tal y como ya hicieron con anterioridad en algunos espectáculos en directo del grupo.

NISTRA BATUKO – EXPLORATION | Adrián Canoura, 2015, vídeo, 12 min.

En este híbrido de documental de apropiación y videoclip, Canoura sugiere los caminos de su obra posterior, fundiendo a través de la textura del VHS las calles de Burela con Nueva York en los 80, la cultura africana con la gallega, el campo y la mar con el drop y el píxel.

BAIUCA – MUÍÑO | Adrián Canoura, 2018, vídeo, 5 min.

En este videoclip el colorido de los bailes paganos y las máscaras del entroido gallego explota a través del tratamiento visual de Canoura y los ritmos de la electrónica “popular” de Baiuca.

BAIUCA – ADÉLIA (FT.) HAĒMA | Adrián Canoura, 2020, vídeo, 4 min.

En esta pieza para Baiuca, Canoura se reapropia de estampas en blanco y negro de la aldea (en su cara más tradicional y más moderna), en las que entrevera y superpone elementos de color. Un paso más en su exploración plástica de la textura del vídeo.

SALITRE NAS VEAS | Adrián Canoura, 2017, Hi8 a vídeo HD, 12 min.

“El hombre y el mar son desconocidos el uno para el otro. De la misma forma que el mar guarda tesoros ocultos, el hombre también guarda los suyos, sus secretos. El hombre y el mar luchan contra el tiempo, luchan contra su extinción, contra el fin de sí mismos. Pero también se respetan por igual”. (Adrián Canoura)

O PORCO E O SEU ESPÍRITO | Adrián Canoura, 2017, Hi8 a vídeo HD, 10 min.

“El hombre, en la necesidad de explicar y entender el mundo que les rodea, da al animal, especialmente en el nivel simbólico, las funciones desempeñadas, en un primer momento sólo para sí mismo. Se cree que el cerdo adivina su fin, siente la muerte, y víspera de la matanza pasa la noche batiendo en la puerta de la corte, lo que se expresa con la creencia de que esa noche se levanta siete veces para comer al dueño”. (Adrián Canoura)

DA MORTE NACE A VIDA | Adrián Canoura, 2019, vídeo, 13 min.

“El vídeo forma parte del proyecto CINEGALICIA 2019, inspirado en la película Urxa de Carlos Gallego y Alfredo García Pinal. Extrayendo los elementos más místicos de la película, se recompone un camino a través del ritual, de donde nace la vida desde la muerte”. (Adrián Canoura)