SINAIS EN CURTO

Viernes 2 de Octubre | 18:00 h | SALA (S8) PALEXCO | Reserva aquí tu entrada
Viernes 2 de Octubre | 18:00 h | CGAI | Reserva aquí tu entrada

Sinais en curto, sección en la que recogemos una selección de trabajos gallegos recientes en línea con el espíritu del festival, se desdobla este año en dos: por un lado, tendremos nuestra habitual sesión en sala con coloquio posterior. Además, hemos creado una serie de programas especiales online, uno por cada uno de los cineastas convocados en la selección, en los que podremos descubrir un poco más a fondo el trabajo y las inquietudes de cada uno de ellos, y en los que tendremos ocasión de ver piezas extra más allá de las incluidas en la selección en sala.

PONS MINEA | Alberte Pagán, 2020, vídeo, 20 min.

Pieza de la serie Superfícies II (continuadora de Superfícies I, iniciada en 2014), en la que Pagán genera una colisión de significados y texturas proyectando imágenes sobre diferentes superficies y luego refilmándolas. En este caso, la simbología franquista del Embalse de Belesar (bajo el cual desapareció el pueblo de Portomarín) se posa sobre un ombú, en homenaje a Antón Alonso Ríos y en recuerdo de Ínhigo Berriochoa.

MIÑA NAI (CINTAADHESIVA) | Area Erina, 2016, vídeo, 3 min.

Imágenes domésticas que parecen desenterradas directamente de la memoria, una infancia perdida, la maternidad. Estos son los componentes de esta pieza visual de Area Erina, un montaje emocional embebido de colores y texturas, para “Cinta adhesiva”, un proyecto literario-musical que aúna la música de Jesús Andrés Tejada y los textos de Silvia Penas.

UNIDADE VECIÑAL | Tono Mejuto, 2020, 16 mm a vídeo, 8 min.

Tono Mejuto continúa, esta vez en 16mm, el movimiento iniciado por su fotolibro Unidade Veciñal (Fabulatorio, 2015) dedicado al proyecto del coruñés Barrio das Flores de Andrés Fernández-Albalat. Su mirada atenta a los detalles aparentemente nimios pero altamente significativos hace esta vez un recorrido ascendente por la Unidad Vecinal nº 3, edificio inaugurado en 1969 y proyectado por José Antonio Corrales.

A-vella-e-o-deserto-2-Lara-Noa-Castro

A VELLA E O DESERTO | Lara e Noa Castro, 2020, vídeo, 8 min.

Volviendo al formato vertical, Lara y Noa Castro se pasean entre el surrealismo y la austeridad en una pieza de imágenes contundentes y evocadoras, que hunde sus raíces en la simbología a través de diversos elementos y seres, en un viaje a misteriosos rincones del subconsciente.

ALÍ SENTÍAME ETERNA | Aldara Pagán, 2020, vídeo, 7 min.

Poema visual creado en el (fértil) contexto del Chanfaina Lab. “Con esta obra pretendía plasmar un momento de paz, de tranquilidade, de liberación. Algo que necesitaba nese momento. Podería dicir que as miñas referencias baseáronse en artistas como Alberte Pagán, Ana Mendieta ou Maya Deren». (Aldara Pagán)

MARCAS | Aldara Pagán, 2020, super 8, 10 min.

El cuerpo de una mujer se inscribe en diferentes espacios (que parecieran la expresión visual de la intimidad y la soledad), en cada uno de los tres “capítulos” de esta pieza táctil, marcada por la luz y, por momentos, por la manipulación física del material. Filmada y proyectada en super 8, con performance sonora en directo de la artista.