CAMERA OBSCURA: TOMONARI NISHIKAWA

Miércoles 30 de Septiembre | 20:00 h | s8cinema.com
Miércoles 30 de Septiembre | 20:00 h | CGAI | Reserva aquí tu entrada gratuita

De 1972 a 1981 en la televisión pública de Boston, Robert Gardner condujo un programa que se convertiría en una referencia y en una serie de culto para la comunidad del cine experimental: Screening Room. Por él pasaron los más relevantes cineastas de vanguardia de su tiempo, a quienes Gardner entrevistaba en profundidad, ofreciendo también a los televidentes la oportunidad de conocer su obra incluyendo en el programa alguna de las piezas de esos cineastas. Este 2020, y pensando en nuevas formas de expandir y difundir el cine experimental (empujados por los tiempos que corren, pero también propusaldos por las facilidades que nos da la tecnología e internet), el (S8) se inspira en el mítico programa de Gardner (con el Cinéastes de notre temps de Janine Bazan y André S. Labarthe también en mente) para crear Camera Obscura, un programa emitido en streaming en un formato renovado y adaptado a estos tiempos, realizado con una estética peculiar y una clara vocación creativa. En él conoceremos a fondo los procesos de trabajo de un grupo de cineastas, al tiempo que podremos disfrutar de una pequeña muestra de sus piezas. El nombre del programa, Camera Obscura, alude a ese ingenio lumínico que impulsó la pintura e imaginó el cine siglos antes de su creación, dispositivo a través del cual un rayo de luz venido del exterior proyecta imágenes en movimiento en el interior de un cubículo oscuro. El (S8) quiere ser así ese rayo de luz que viaja por las ondas para proyectarse en cualquier habitación imaginable del mundo.

Reducir el mundo a sus formas más puras, y valerse del mecanismo singular de la cámara para jugar con ellas: esta frase puede servir de puerta de entrada al cine de Tomonari Nishikawa, japonés residente en Binghamton, Nueva York, que trabaja desde los primeros dosmiles en todos los formatos de cine fotoquímico que existen, y ocasionalmente también en vídeo. Sus registros “documentales” de distintos lugares del mundo están filtrados por un ojo especialmente sensible a la esencia visual de lo que le rodea, y filmados a través de diferentes procesos que van desde la captura fotograma a fotograma, el uso de cámaras fijas, las máscaras en cámara y, en sus películas más meditativas, por una estructura gráfica o de montaje singular. En este Camera Obscura repasaremos su obra a través de sus propias palabras y del visionado de algunas de sus películas.