- Recuperamos la “primavera perdida” a través de una propuesta estética y de diferentes secciones centradas en la representación de la flora y el mundo vegetal en el cine.
- La imagen de esta edición dual, que lleva por nombre “El jardín secreto”, está compuesta por las creaciones de reconocidos artistas internacionales como Ken Jacobs, Saul Levine, Guy Sherwin, Jodie Mack o María Cañas.
La edición de este año del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico llevará por nombre “El jardín secreto” en referencia a la primavera que pasamos confinados y que el festival recupera, llenando de flores y plantas las pantallas de los espectadores. La imagen de la Mostra, que se celebrará del 27 de septiembre al 3 de octubre, remite a esa explosión primaveral, al estar compuesta por multitud de plantas, pétalos y flores.
“Nuestra idea es devolverle a la gente la primavera que pasamos recluidos, una primavera que no pudimos vivir y en la que no pudimos celebrar el festival. Por eso decidimos que la imagen de esta edición dual debía ser un jardín soñado, un jardín colectivo compuesto por flores de diversa naturaleza que generosamente nos fueron cedidas por cineastas, programadores, equipo y amigos del festival”, afirma Ángel Rueda, director de la Mostra.
Entre los “jardineros” de esta imagen, nos encontramos con cineastas y programadores internacionales como Ken Jacobs, Rei Hayama, Bruce McClure, Cecilia Barrionuevo, Guy Sherwin, Charlotte Pryce, Pablo Mazzolo, Saul Levine, Jodie Mack, Helga Fanderl…; y también con artistas estatales como María Cañas, Andrés Duque, Xisela Franco, Helena Girón, Samuel Delgado o Rocío Mesa, entre muchos otros. Queremos reivindicar así un cine que hace crecer una “vegetación exuberante” en las mentes de quien se acerca a él y que estimula los sentidos para ir más allá de lo evidente planteándole a su público la edición más internacional, divulgativa y colaborativa del festival.
La temática floral invade la programación
Además de en su imagen colorida y multiforme, la temática floral tendrá una amplia presencia en esta edición dual de la Mostra. La sección La flor del día, que solo se emitirá de forma online, se compone de una serie de programas en streaming que girarán en torno al tema de esta edición: el jardín secreto. En cada una de las entregas veremos un pequeño ramillete de piezas de diversos cineastas que giran en torno a las flores y al mundo vegetal en el cine, precedido de una presentación rodada en lugares emblemáticos de A Coruña como la Torre de Hércules, el Jardín de San Carlos o el Monte de San Pedro.
El primer programa se titula El jardín interior y en él veremos Asparagus, una joya animada a mano de Suzan Pitt, un viaje alucinante al intrincado jardín de la psique de una mujer y a su sexualidad. La segunda entrega, Flores encontradas, está dedicada a la práctica del found footage y reúne los trabajos de las autoras Julieta Averbuj, Janie Geiser y Julie Murray. Naturaleza muerta es el tema del tercer programa, título bajo el cual mostraremos piezas de Erica Sheu, Shiloh Cinquemani y Jodie Mack. Por último, el último capítulo, Un jardín austral, está estará dedicado por completo a la obra del cineasta argentino Claudio Caldini, que visitó la Mostra en 2013.
LA FLOR DEL DÍA #1 EL JARDÍN INTERIOR
- ASPARAGUS | Suzan Pitt, 1979
LA FLOR DEL DÍA #2 FLORES ENCONTRADAS
- PLANTAS TREPADORAS | Julieta Averbuj, 2013
- CATHODE GARDEN | Janie Geiser, 2015
- I BEGAN TO WISH… | Julie Murray, 2003
LA FLOR DEL DÍA #3 NATURALEZA MUERTA
- TRANSCRIPT | Erica Sheu, 2019.
- NARCISSI | Shiloh Cinquemani, 2012
- WASTELAND NO. 2: HARDY, HEARTY | Jodie Mack, 2019
LA FLOR DEL DÍA #4 UN JARDÍN AUSTRAL
- CUARTETO | Claudio Caldini, 1978
- POILEAN | Claudio Caldini, 2020
La otra sección que este año gravitará alrededor de las flores y las plantas es Jardines secretos, una colección intergeneracional de jardines que será proyectada en la sala de cine. Se trata de trece películas en sus formatos originales (35mm, 16mm y Super 8) rodadas por grandes nombres del cine de vanguardia, como Rose Lowder, Margaret Tait, Stan Brakhage, Nathaniel Dorsky, Phil Solomon o Bruce Baillie entre otros. Se podrán ver:
- PLANTAS TREPADORAS | Julieta Averbuj, 2013, 35mm
- TRANSCRIPT | Erica Sheu, 2019, 35mm
- BAUMSCHATTEN – A l’ombre d’un arbre | Milena GIERKE, 1996, Super 8
- BOUQUETS 26-27 | Rose Lowder, 2003, 16mm
- GARDEN PIECES | Margaret Tait, 1998, 16mm
- AMARYLLIS – a study | Jayne Parker, 2020, 16mm
- THE GARDEN OF EARTHLY DELIGHTS | Stan Brakhage, 1981, 16mm
- WASTELAND NO. 2: HARDY, HEARTY | Jodie Mack, 2019, 16mm
- INTERLUDE | Nathaniel DORSKY, 2019, 16mm.
- I BEGAN TO WISH… | Julie Murray, 2003, 16mm
- THE SECRET GARDEN | Phil Solomon, 1988, 16mm
- PUCHUNCAVÍ | Jeannette Muñoz, 2019, 16mm
- ALL MY LIFE | Bruce Baillie, 1966, 16mm
A lo largo de la celebración del festival también se emitirá online el programa especial El jardín secreto, en el que se podrán contemplar, una a una, las flores cedidas para la composición de la imagen de la Mostra de este año, cortesía de más de cuarenta cineastas, programadores, miembros del equipo y amigos y amigas del festival, entre los que se encuentran: Claudio Caldini, Federico Lanchares, Azucena Losana, Jeannette Muñoz, Pablo Mazzolo, Madi Piller, Andrés Duque, Jacques Perconte, María Cañas, Samuel Delgado y Helena Giron, Xisela Franco, Alejandra Trelles, Cecilia Barrionuevo, Cinthia de Levie, Rocio Mesa, Lila y Betina Foster, Rei Hayama , Helga Fanderl, Charlotte Pryce, Janie Geiser, Bill Brand, Jodie Mack, Valentina Alvarado, Ken Jacobs , Saul Levine , Bruce McClure, Guy Sherwin , Steve Polta, Stephen Broomer , Esperanza Collado, Gloria Vilches, Francisco Algarín, Pere Ginard, Blanca Viñas, Albert Alcoz, Lucía Vilela, Lucía Rolle, Elena Duque, Ana Domínguez, Ángel Rueda, Ximena Losada, Andrea Villa, Nela Fraga, María Meseguer, David Carballal, Tamara Blanco y Marcos Flórez.
La Mostra combinará en esta edición dual actividades presenciales con contenidos creados en exclusiva para la red. También reforzará especialmente su carácter divulgativo, la formación de públicos y el descubrimiento de creadores y creadoras, que continuarán siendo varios de los ejes principales de la programación del evento.