Lunes 28 de septiembre. Tan lejos, tan cerca: Pagán, Pitt y Halpern

Sep 27, 2020 | Artículos

Elixir, de Amy Halpern

Este lunes nuestra programación se extiende por las ondas de internet a lo largo de tres programas: empezando por el Especial Sinais en curto dedicado a Alberte Pagán, para luego pasar a nuestra primera, delicada, Flor del día, y para cerrar con nuestra flamante primera entrega de Camera obscura dedicada a Amy Halpern.

Las imágenes que componen 6×9, de Alberte Pagán

Empecemos por el principio: Alberte Pagán es un viejo conocido del (S8), como figura activa y militante en el campo del cine experimental en Galicia que es desde hace ya un puñado de años. En 2012 se le dedicó un foco a su trabajo dentro de la sección Sinais, obra que ha seguido creciendo gracias a su labor incansable. Tanto es así que en la sesión presencial de Sinais en curto contaremos con una de las entregas de su serie Superfícies (la elocuencia de un puñado de imágenes intervenidas por las diferentes superficies sobre las que Pagán las proyecta), y en este Especial online incluimos dos obras diferentes: Uluru, un montaje de imágenes de ese enclave australiano que camina hacia la catarsis, y 6×9, una pieza originalmente pensada como instalación hecha a partir de una serie de fotografías encontradas en Helsinki. Y aunque en este especial descubriremos interesante información de estas dos piezas y del trabajo de Pagán en general, conviene visitar de vez en cuando su página web: no solo está al día en cuanto a su trabajo como cineasta y escritor, sino que también pone generosamente a disposición concienzudas entrevistas a algunas de las figuras clave del cine experimental (algunas de ellas invitadas del (S8) en sus pasadas ediciones).

Asparagus, de Suzan Pitt

Seguimos con La flor del día #1, titulada “Un jardín interior”, en esta ocasión edición monográfica presentada desde el Jardín de San Carlos y dedicada a la pieza de culto de la animación experimental Asparagus, de Suzan Pitt. Una pieza que da la vuelta a los métodos de animación tradicionales para hacer una representación del jardín secreto de la psique de una mujer, de su sexualidad y de su impulso creativo, sobre cuya realización e implicaciones se puede leer en este artículo.

3-Minute Hells, de Amy Halpern

Precisamente el programa de Screening Room dedicado a Suzan Pitt, en su particular uso del croma, fue una de nuestras inspiraciones para Camera obscura, cuya primera entrega se dedica a la cineasta neoyorquina radicada en Los Angeles Amy Halpern. Descubrimos el cine de Halpern gracias al programa de Canyon Cinema que Antonella Bonfanti nos trajo en 2018: 3-Minute Hells nos abrió la puerta a un trabajo misterioso, de imágenes potentes y simbólicas, colores y texturas sinestésicos, y un uso del sonido singular. Como aperitivo o postre de Camera obscura, donde podremos ver un conjunto de sus piezas (Maya Double-Bottomed Bowl, Elixir e Injury on a Theme), y escucharla hablar en una entrevista realizada a través de las ondas entre la medianoche angelina y la mañana coruñesa, se recomienda la lectura de esta entrevista que pacientemente le realizó Francisco Algarín Navarro (otro de los hechizados por su trabajo en la sesión de Canyon) para la Revista Lumière, con motivo del programa que se le dedicó en Xcèntric y el Zumzeig en tiempos pre-Covid 19. Un programa que iba a tener su continuación este año en el (S8) con la proyección del largometraje de Halpern Falling Lessons. Esperamos que ese momento pueda producirse en 2021. También se puede escuchar un ameno diálogo en torno a las películas de Amy Halpern en el podcast Sombras extravagantes, de la mano de Alex Pena y Ariadna SC. Pero, sobre todo, súbanse a nuestra nave espacial en su emisión del lunes. Y si se pierden este viaje, recuerden que todos nuestros contenidos en línea estarán en abierto una vez más durante 48 horas, desde la mañana del sábado 3 de octubre hasta la noche del domingo 4.

PUBLICACIONES RECIENTES