Miércoles 30 de septiembre. La realidad en el artificio: Erina, Castro, Cinquemani, Sheu y Nishikawa

Sep 29, 2020 | Artículos

El miércoles nos desdoblamos entre la programación en línea y el encuentro en la sala de cine. En el online, el Especial Sinais en curto hoy viene por partida doble: por un lado Area Erina y por otro las gemelas Lara y Noa Castro. La tercera Flor del día se ocupa de diversas naturalezas muertas. Y finalmente, el Camera obscura de hoy se centra en el trabajo del japonés Tomonari Nishikawa. Y en el flanco de lo presencial, nos encontraremos en la sala del CGAI para ver en comunidad el Camera obscura de hoy y recuperar el del lunes dedicado a Amy Halpern. 

Collage, parte del trabajo plástico de Area Erina

Arrancamos con la artista gallega Area Erina, cuyo trabajo se centra en el reciclaje de materiales de diversa índole. En sus trabajos recientes en el campo de las artes plásticas confluyen diapositivas, negativos, pintura, objetos y otras materias. Y en el trabajo en el audiovisual, imágenes encontradas de distintas procedencias, en collages que combinan la experimentación visual con diversas implicaciones reivindicativas.

A vella e o deserto, Lara y Noa Castro

Seguimos con Lara y Noa Castro, hermanas ferrolanas que tuvieron un temprano y fructífero encuentro con el audiovisual. Tendremos ocasión de ver su pieza O ollo cobizoso (2017) que hicieron con apenas 18 años, y su último trabajo A vella e o deserto: ambos filmados en vertical. Entre ambos, una evolución creativa que las ha llevado desde el registro espontáneo articulado a  través de un inteligente montaje de imagen y sonido de su primera pieza, hasta una obra donde el simbolismo y la puesta en escena, aún desde esa misma espontaneidad, se imponen.

Wasteland No.2 Hardy Hearty, Jodie Mack

La flor del día #3 se titula Naturaleza muerta, y reúne tres películas (presentadas desde el Mirador de San Pedro) que de alguna manera se emparentan con este motivo pictórico en el que, habitualmente, vegetales, frutas, flores o animales muertos se disponen en una composición orquestada para su registro. La película de Shiloh Cinquemani, Narcissi, se ciñe a la simplicidad de un jarrón con flores encima de una mesa, aportando dinamismo a la composición estática a través de los acercamientos y alejamientos de la cámara y de los cambios de luz para terminar en pulsante píldora cinematográfica. Erica Sheu en Transcript trabaja a partir de la impresión de luz de una naturaleza muerta floral: el cianotipo, en este caso cargado de significación sentimental. Trazos sensibles sobre un papel que pone en paralelo con una serie de cartas de amor de su padre, en una película cuya delicadeza y minimalismo en azul remite de alguna manera también a la concentración estética y significativa de una pintura. Los bodegones del film de Jodie Mack son ramilletes, hojas y pétalos de flores congelados que van deshaciéndose en time lapse y mutando sus formas. Como gran parte del trabajo de Mack, los deshechos de la sociedad de consumo, los materiales más vulgares, se someten a una visión que por un lado los convierte en motivos artísticos, y por otro lado invita a reflexionar sobre nuestros modos de vida. 

Se puede pensar el trabajo de Tomonari Nishikawa, objeto de este Camera obscura, también desde la perspectiva de una naturaleza muerta, frescos de lugares desnaturalizados y sacados de contexto por cuenta de su uso del dispositivo cinematográfico. Lugares que Nishikawa desmenuza fotograma a fotograma con diferentes estrategias, en películas que ponen en marcha una reflexión en torno a las posibilidades en torno a la mecánica y la óptica de la cámara. Revisaremos sus películas Market Street, 16-18-4, Shibuya – Tokyo y Amusement Ride, que nos llevan de San Francisco a Japón, viaje por el que nos guiará la entrevista que con él condujimos, y que conectó su oficina en la Universidad de Binghamton (Nueva York) con A Coruña.

PUBLICACIONES RECIENTES