Jueves 1 de octubre. En busca de una paz interior: Pagán, Caldini, Price y Dinis

Sep 30, 2020 | Artículos

Hoy jueves vuelven a ponerse en marcha los proyectores de super 8 en el (S8). Además de nuestro programa online, la jornada se redondea con dos eventos presenciales que nos llenan de alegría: la proyección en el CGAI de las películas de Luther Price bajo su seudónimo Tom Rhoads, y la sesión doble (films y perfomance) del trabajo de Tânia Dinis en la Fundación Luis Seoane. 

Marcas, Aldara Pagán

Pero empecemos por la programación “en las ondas”. Nuestro Especial de Sinais en curto de hoy está dedicado a una muy reciente revelación del cine gallego: Aldara Pagán, graduada de la EZQE cuyo trabajo gira en torno a la propia representación y al cuerpo. Como en la sesión presencial de Sinais en curto, veremos su trabajo Alí sentíame eterna, la fusión del cuerpo y la naturaleza en un acto filmado de liberación y de búsqueda de paz. Y también Marcas, trabajo filmado en super 8 en el que a través de apenas un puñado de planos de cuidado encuadre, siempre con la figura femenina al centro, Pagán se abre en canal en la potente mezcla de sus imágenes con su poesía.

Cuarteto, Claudio Caldini

Nuestra última entrega de La flor del día, bajo el título “Un jardín austral”, dedica una breve sesión monográfica al cineasta argentino Claudio Caldini, una figura clave de la vanguardia latinoamericana que nos visitó en 2013. El juego aquí está entre dos películas separadas por cuarenta años, una en super 8 y otra en vídeo digital, unidas por la música generada a través de sintetizadores. La primera, Cuarteto (1978), estudio de una serie de motivos vegetales inspirados por la pintura china, entronca con sus experimentos fílmicos de la época que Caldini desgrana en esta breve e interesantísima entrevista realizada por Francisco Algarín para la Revista Lumière. Poilean, de este mismo año, es un paseo por un campo de girasoles en el que Caldini (al igual que hacía con el super 8) aprovecha las limitaciones del formato convirtiéndolas en riqueza. En este caso, por cuenta del enfoque y la exposición automáticas de la cámara de vídeo, que aquí abren puertas a un mar de texturas, colores y gradaciones de luz en una pieza de ritmo meditativo y propiedades balsámicas.

Rocket, Luther Price

El Camera obscura de hoy viene con la etiqueta “in memoriam”, y surge de la necesidad de recordar y homenajear a Luther Price, que nos visitó dejando huella indeleble en 2017. Este programa especial recoge una entrevista con Ed Halter, de Light Industry y gran conocedor de la obra de Price, en la que desgranamos su carrera y las cuatro películas de found footage que veremos: A Patch Of Green, Silk, Same Day Nice Biscotts y Rocket. Y también veremos una entrevista realizada a Price en 2017, en la que precisamente nos cuenta el nacimiento de ese pseudónimo, y los motivos por los cuales trabaja con metraje encontrado. Un cine que a través del dolor, la herida, la violencia, el trauma y la escatología busca, precisamente, la sanación y la paz. Como aperitivo, aquí se puede ver brevemente a Price en su estudio

Lista para ser proyectada

Este Camera obscura se completa con una sesión en super 8 en el CGAI de dos obras de Price realizadas bajo su pseudónimo Tom Rhoads, con el que operaba antes de convertirse en Luther Price a partir de Sodom. Green y Warm Broth, de 1987, mezclan metraje encontrado con imágenes filmadas por Rhoads-Price, en las que él mismo “interpreta” diversos personajes en una suerte de exorcismo de la infancia, dulce y pavoroso encuentro con el fin de la felicidad y el encuentro con la muerte y la putrefacción.

Álbuns da terra, Tânia Dinis

Termina la jornada en la Luis Seoane con la portuguesa Tânia Dinis, cuyo trabajo en super 8 veremos, para culminar con una adaptación de su performace Álbuns da terra. En diferentes expresiones, su obra gira en torno a la conservación de la memoria propia y ajena. Por un lado, con el registro (y confrontación con ese registro) de modos de vida en desaparición, y por otro lado con la fabulación en torno a los archivos fotográficos familiares anónimos. Ideas ligadas también a la identidad del territorio, y a la construcción de una historia del mismo a partir de las vidas de la “gente común”. Una etnografía interior que, en lugar de mirar al exterior, coloca un espejo frente a quien la elabora.

PUBLICACIONES RECIENTES