El (S8) afianza su presencia en el ranking anual del Observatorio de la Cultura

Feb 10, 2021 | Destacados, Noticias

La Fundación Contemporánea presenta cada año los resultados de su consulta anual a un amplio panel de expertos que evalúan los mejores proyectos culturales del estado. Durante los últimos años, el (S8) ha estado siempre presente en el ranking de los proyectos más importantes de Galicia, llegando incluso a encabezar la lista. 

Ayer la Fundación Contemporánea presentó los resultados de su consulta correspondiente al recién finalizado 2020. En este informe que presentó el Observatorio de la Cultura han participado 472 miembros de un panel de profesionales de los que un 51,0% trabajan en una organización cultural pública, un 36,5% en una organización cultural privada y el 12,6% como profesionales independientes del sector.

En esta ocasión, el informe buscó recoger el impacto de la pandemia en nuestro sector, atendiendo a las consecuencias de esta crisis para la cultura, así como a la transformación digital en el sector cultura, sin renunciar a mantener su serie anual ordinaria en forma de ranking “con el propósito de dar visibilidad a la gran oferta cultural producida a pesar de todo durante el año y reconocer el gran esfuerzo realizado por las organizaciones y profesionales del sector para llevarla a cabo.”

En este pasado año 2020, en el que el sector cultural perdió un 29% de los ingresos que había presupuestado, el (S8) formó parte de aquellos eventos que lucharon por mantener el 100% de su plantilla habitual, a pesar de tener que reinvertir gran parte del presupuesto en un nuevo plan de acción. Se dedicó un gran esfuerzo a crear con carácter extraordinario nuevos contenidos y actividades en soporte digital, diseñados y grabados por profesionales cualificados que forman parte del propio equipo del festival, para distribuirlos en abierto a través de nuestra web y redes sociales a más de 57 países que consumieron online estos contenidos, incrementando significativamente nuestra audiencia digital. 

La undécima edición supuso, en fin, para el (S8) el reto de impulsar nuevas formas en el contexto de la pandemia, combinando lo presencial y lo online en un nuevo formato dual, demostrando así estar a la altura de su propia vocación de búsqueda de innovación, creación e impulso de nuevas maneras de entender la cultura y la participación y difusión cultural que ostenta desde sus inicios.

Por todo este esfuerzo, más que nunca, nos sentimos orgullosos de este reconocimiento, y de ser, de nuevo, uno de los eventos cinematográficos más valorados de Galicia, compartiendo ranking, este año, con el Festival de Cans y Curtocircuito. 

Si bien los pasados años nos alegrábamos de este reconocimiento al trabajo de los profesionales que hacen posible que el (S8) sea uno de los proyectos culturales más valorados del estado; este año tan difícil, agradecemos que se honre la labor de nuestras compañeras, su profesionalidad, capacidad de trabajo, inventiva, creatividad, cooperación y generosidad extraordinaria.

Además de todas estas personas que se dejaron la piel, la XI edición del (S8) no habría sido posible sin el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de Visitantes, así como el apoyo del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, de la Fundación Luis Seoane, de Afundación obra Social Abanca y de empresas privadas como Cervezas Alhambra o Gadis.

PUBLICACIONES RECIENTES