ESPECIAL SINAIS EN CURTO: XACIO BAÑO

Este contenido online se podrá ver en abierto y de forma gratuita en nuestra web (www.s8cinema.com) el 6 de junio de 2021

Sinais en curto, sección en la que recogemos una selección de trabajos gallegos recientes en línea con el espíritu del festival, vuelve a desdoblarse en esta edición: por un lado, tendremos nuestra habitual sesión en sala con coloquio posterior. Por otro, hemos creado una serie de programas especiales online, uno por cada uno de los cineastas convocados en la selección, en los que podremos descubrir un poco más a fondo el trabajo y las inquietudes de cada uno de ellos, y en los que tendremos ocasión de ver piezas extra más allá de las incluidas en la selección en sala. 

XACIO BAÑO

Tratando al cine como una materia maleable de infinitas posibilidades, Xacio Baño se mueve libremente desde sus primeras piezas entre la ficción, la no ficción y lo experimental. Con la memoria como materia prima, su trabajo considera todas las formas posibles de explorar ese terreno, desde lo familiar hasta lo colectivo, en obras que se piensan a sí mismas. En este especial que hoy le dedicamos traemos al frente dos piezas que bien podrían componer una especie de díptico: Ser e voltar, que empieza como un retrato de sus abuelos para tornarse en inteligente ficción, y Augas abisais, en donde un testimonio de su abuela abre la puerta a una exploración heterodoxa y asociativa de la memoria histórica. 

  • Augas abisais | Xacio Baño, España, 2020, vídeo HD, 25 min.
  • Ser e voltar | Xacio Baño, España, 2014, vídeo HD, 13 min.