LA MECÁNICA DA LUZ

Todos los contenidos online de esta edición se podrán ver en abierto y de forma gratuita en nuestra web (www.s8cinema.com) del 28 de mayo al 6 de junio de 2021 (ambos días inclusive). 

El programa presencial La mecánica de la luz, dedicado a la reflexión en torno a la cámara del cine y a la exposición en pantalla de sus mecanismos y posibilidades, tiene su réplica online en este breve especial en el que podremos ver el retrato frontal de la cámara de 16mm (y su camarógrafo) del austriaco Dietmar Brehm, la exploración del montaje en cámara del catalán Yonay Boix, y la particular cámara estenopeica de super 8 con la que trabaja la cineasta australiana Dianna Barrie. 

KAMERA | Dietmar Brehm, Austria, 1997, 16mm, 9 min.

En la primavera de 1997, coloqué mi cámara frente a un espejo y me filmé a mí mismo, junto con la propia cámara, utilizándola de todas las formas que se desaconsejan en el manual de instrucciones. Cuando recibí la película revelada, no pude evitar dejar caer un suspiro. La cámara había salido mucho mejor que yo y me dieron ganas de destruir la película. (Dietmar Brehm)

#005 | Yonay Boix, España, 2021, super 8 a vídeo HD, 3 min.

El quinto cartucho de super 8 salido de la cámara de super 8 de Yonay Boix continua en su registro diarístico construido casi cuadro a cuadro, que aprovecha también para jugar con todas las posibilidades del montaje en cámara y del registro en película. En esta ocasión utiliza como leit motiv un punto de luz o de oscuridad, generado colocando un trozo de cartulina agujereado, o un filtro de cristal con un punto negro pintado. Un recurso que alude al mecanismo de la cámara y nos recuerda que lo que vemos no es el mundo, sino lo que de él extrae un aparato. 

SELF PORTRAIT WITH BAG | Dianna Barrie, Australia, 2020, super 8 a 16mm, 6 min.

Un retrato (sin cámara) de la artista, realizado con varios cartuchos de super 8 depositados en el interior de una bolsa de algodón negro. La autora desplazó la película mediante una manivela. Los ínfimos orificios del tejido hacen las veces de decenas (¿o quizá cientos, miles?) de diminutas cámaras estenopeicas.