El pulso de la vanguardia contemporánea visitará el (S8) 2021 de A Coruña

May 12, 2021 | Destacados, Noticias

  • El festival recupera su actividad presencial en salas, esencia del (S8), apostando por la experiencia única de la proyección analógica.
  • Las film performances vuelven a invadir la Mostra en la Fundación Luis Seoane con “La noche berlinesa” a cargo de Phillips y Edmonds, con Las Synergys y con Esperanza Collado.

En esta duodécima edición, que se celebrará entre el 28 de mayo y el 6 de junio, el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico vuelve con renovadas fuerzas a la sala de cine al tiempo que mantiene su formato dual, ofreciendo también una extensa programación online de vocación divulgativa. Intentando aglutinar los nombres más atractivos del cine experimental contemporáneo, la programación del (S8) reunirá en A Coruña a cineastas veteranos con jóvenes talentos, como sucederá con la cineasta alemana Deborah S. Phillips, el británico James Edmonds, el japonés Tomonari Nishikawa o el sevillano Bruno Delgado Ramo.

Deborah S. Phillips, que estará en el festival con sus películas en 16mm y 35mm, es una figura clave para entender la estrecha relación entre las bellas artes y el cine. En un trabajo ampliamente influido por la pintura y el collage, Phillips -relacionada con el laboratorio berlinés de cine analógico Labor Berlín- analiza de manera lúdica temas como el significado del color en las bellas artes, y emprende exploraciones etnográficas/plásticas en torno a los motivos del arte árabe e hindú. La artista lleva desde los 80 creando con sus manos sobre diferentes superficies y con distintos materiales, que no se restringen a acuarelas y pigmentos. En sus coloridas obras de delicada abstracción entran en juego también distintos comestibles y bebidas, pintura de uñas, objetos encontrados, materiales translúcidos, cualquier cosa imaginable. Phillips visitará A Coruña para traer algunas de sus performances, en las que sonoriza en directo varias de sus piezas. 

El también residente en Berlín James Edmonds es pintor y programador de cine. Su trabajo, realizado en super 8 y 16mm, se emparenta con el de cineastas como Helga Fanderl y Ute Aurand en películas que mezclan lo diarístico con la exploración del cine como medio a través de estudios en torno a la luz y la exposición, al color, la composición y los ritmos. Edmonds, además, aprovechará su visita el (S8) para presentar algunos de sus trabajos expandidos en formato analógico. 

Otro de los invitados de esta edición es el cineasta japonés radicado en Estados Unidos Tomonari Nishikawa, a quien el festival dedicó uno de sus monográficos online Camera Obscura el pasado año. Nishikawa, habitual de los más destacados festivales internacionales, tiene una obra fuertemente enraizada en el trabajo con la cámara de cine y los procesos fotoquímicos, que utiliza para documentar lugares y eventos ligados con su propia biografía. 

Completa este bloque de programas individuales a artistas relacionados con el cine de vanguardia el foco dedicado al joven cineasta sevillano Bruno Delgado Ramo, ganador de la última convocatoria de la residencia BAICC (promovida por el (S8), AC/E y el LIFT de Toronto). En esta edición del festival podremos ver una selección de sus películas, una film performance y una instalación, centradas en la investigación en torno a los procesos y mecanismos del cine y de la proyección. 

Desbordamientos

La programación en torno a cineastas estatales sigue con el último trabajo de Esperanza Collado, que es una de las figuras más relevantes del panorama internacional en lo que al cine expandido se refiere. Dentro de la sección Desbordamientos, que cuenta con la colaboración de la Fundación Luis Seoane, Collado estrenará su última film performance, un fascinante estudio en torno a los elementos del cine, el espacio de proyección y el cuerpo que lleva por título “Kicked with the Front Foot on the Dark Side of the Deck”. Juegos cromáticos, película en 16mm, sonido en vivo e intervenciones directas de skaters y performers que elaboran instalaciones mutantes. 

En esta edición del (S8), Las Synergys, Bruno Delgado Ramo, Paula Guerrero y Esperanza Collado, ofrecerán también una presentación expandida de la película clásica Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954) que muestran en una versión reducida en formato Super 8. Partiendo de algunos desarrollos del afín Gabinete kino~okno, este bolo de Las Synergys es un prototipo de investigación sobre la experiencia cinemática y musical en directo. En la película, Johnny es un virtuoso pistolero que deja sus armas para tocar la guitarra, con la que pretende seguir defendiéndose. En este “Spin the wheel / I like to hear it spin”, Las Synergys se defienden de las conexiones funcionales entre música, imagen y cuerpo, intercambiando sus lógicas y sus herramientas.

Además, los ya citados James Edmonds y Deborah S. Phillips también tendrán su hueco en esta sección del festival. El viernes 4 de junio la Mostra celebrará su “noche berlinesa”. En ella Phillips intervendrá sonoramente en directo sus piezas en 16mm, y Edmonds mostrará sus trabajos multiproyección: una serie de presentaciones expandidas en doble y triple proyección en super 8.

En su apuesta por el descubrimiento de creaciones auténticas hechas para disfrutar con los cinco sentidos, Cervezas Alhambra vuelve a colaborar un año más con el festival que forma parte de Momentos Alhambra. Así, la cervecera convierte esta sección “Desbordamientos” en una oportunidad para maridar sus variedades con las mejores propuestas artísticas y culturales. Por segundo año consecutivo, la marca presta su apoyo al (S8) en el marco de su compromiso por impulsar la cultura y la promoción de experiencias únicas.

PUBLICACIONES RECIENTES